15 Errores comunes al vestir traje de novio

Si estás a punto de enfrentarte a la gran decisión que supone escoger tu traje de novio, nos gustaría que tu look esté libre de los errores más comunes al vestir traje de novio.

Si quieres respetar la etiqueta el día de tu boda debes mantener bien lejos estos errores.

No hay nada peor que una boda que dice ser “protocolaria” y que echa por tierra el look del novio, haciendo caso omiso de la etiqueta y de las normas de vestimenta. Si hay que cumplir el “protocolo”, se cumple

Muchas veces lo obvio no es tan obvio en cuanto a etiqueta, así que hemos preferido resumir brevemente 15 errores que nunca debes cometer a la hora de crear tu look de novio.

¿Smoking de día?

Uno de los errores más comunes al vestir traje de novio es escoger un esmoquin o smoking para una boda de día.

“La etiqueta y el protocolo consideran el esmoquin un tipo de vestuario de fiestas, recepciones y cenas.”

El esmoquin es un traje que se utiliza para celebraciones de tarde o de noche, nunca para celebraciones que transcurren durante el día. La etiqueta y el protocolo consideran el esmoquin un tipo de vestuario de fiestas, recepciones y cenas.

Si tu boda es una boda de día y quieres ir vestido de forma más formal, puedes optar por un chaqué o, en su defecto, si es más informal, un traje ceremonial.

El esmoquin suele usarse en colores oscuros, pero si queremos aventurarnos a escoger un color blanco o claro para la chaqueta, nuestra boda debería celebrarse en verano o en primavera, en espacios abiertos.

llevar smoking el dia de tu boda

El color negro está sobrevalorado

Aunque el negro en vestimenta es un color muy usado para todo tipo de eventos, no es el más recomendado para una boda de día.

El negro es un color utilizado para bodas de noche, nunca para una celebración de día.

“Que sea muy común no quiere decir que sea correcto, si hablamos en términos de protocolo y etiqueta.”

Hoy en día es muy común ver novios que llevan traje de color negro y realizan su boda durante el día. Que sea muy común no quiere decir que sea correcto, si hablamos en términos de protocolo y etiqueta.

El negro, como decimos, se reserva para bodas de noche, eventos de gran magnitud y los funerales.

guia para vestir el traje de novio

Demasiada creatividad en las bodas…

Las bodas son una expresión de la esencia y la personalidad de los novios. Hay tantos estilos de traje como personas y personalidades, por eso no es de extrañar ver trajes de colores y camisas con estampados de todas las clases.

”El problema viene cuando la boda, es una boda elegante que quiere regirse por la etiqueta y el protocolo.”

La originalidad no es mala si nuestra boda persigue eso mismo, creatividad y reflejar un ambiente distendido e informal. El problema viene cuando la boda es una boda elegante que quiere regirse por la etiqueta y el protocolo.

Si tu boda es una boda de protocolo estricto debes de saber que los trajes de colores están prohibidos y las camisas con estampados y demasiado vistosas requisadas.

traje del novio para una boda

El traje del novio con arrugas

¡No! ¡No! ¡No! y siempre ¡no!. Los trajes de novio con arrugas no son una opción.

No hay nada peor que un traje o una camisa sin planchar. Decimos “¡Sí!” a la tendencia de aceptar socialmente las arrugas en la ropa, pero nunca en un evento tan importante como lo es el día de tu boda.

¡Cada cosa a su tiempo! Ya habrá momento para que se arrugue durante la celebración, pero nunca antes.

el traje del novio nunca debe ir arrugado

Cada oveja con su pareja

Otro punto crucial en la vestimenta del novio en una boda es acertar con la pajarita, corbata o corbatín en función del tipo de traje y camisa que se vista

“Nunca podemos usar una camisa diseñada especialmente para pajaritas con una corbata o corbatín de boda y viceversa.”

Cada tipo de accesorio tiene un tipo de camisa, nudo y corte asociado. Nunca podemos usar una camisa diseñada especialmente para pajaritas con una corbata o corbatín de boda y viceversa.

Lo mismo ocurre con el tipo de corbata y el tipo y estilo de chaqueta que llevará puesto el novio. Hay chaquetas diseñadas para que la corbata cobre mayor protagonismo, mientras que con otras elecciones ocurre al contrario: la corbata debe ser mínima para que la armonía esté compensada.

Si tienes cualquier duda, déjate asesorar por tu sastre o por un profesional que conozca del tema de los trajes para boda.

errores que debes evitar al comprar tu traje de novio para tu boda

¿Prendido o pañuelo?

Muchos novios tienen la duda de si se puede llevar prendido al mismo tiempo que el pañuelo de la chaqueta. La respuesta es no.

Si aplicamos un poco de sentido común, observamos que llevar al mismo tiempo ambos accesorios o complementos puede ser un poco agobiante para el novio y no luce para nada su figura.

“De repente solo vemos una chaqueta llena de complementos.”

Llevar estos dos complementos al mismo tiempo, quita protagonismo al novio y deja su figura en segundo plano. De repente solo vemos una chaqueta llena de complementos.

Sopesa qué es lo que te gustaría llevar como complemento y diseña tu traje en función de tu decisión.

llevar corbata o corbatín para tu boda

Elegir cinturón o tirantes para tu traje de boda.

Existen dos enemigos populares entre los elementos de nuestro look de novio que no se pueden ni ver. Hablamos de el cinturón y los tirantes.

Un novio nunca puede mezclar en su look dos accesorios de este tipo. O escoge el cinturón o escoge los tirantes.

“Nunca lleves cinturón y tirantes al mismo tiempo.”

Se trata de accesorios que tienen el mismo tipo de función: “asegurar los pantalones para que no se caigan”. Nunca lleves cinturón y tirantes al mismo tiempo.

Cuando estés diseñando tu traje de novio, ten en cuenta el tipo de accesorio que quieres llevar.

cinturón o tirantes con el traje de boda

Evita el exceso de complementos

Otro error evitar al vestir traje de novio, son los complementos que usamos para hacer brillar nuestro look.

Por normal general, los hombres no tienen tantos complementos y accesorios como las mujeres, pero aún así hay que encontrar el equilibrio.

“Queremos que tú seas la estrella del día de tu boda, no tus accesorios.”

Escoge un tipo de accesorios que favorezcan tu look y que pasen medianamente desapercibidos. Queremos que tú seas la estrella del día de tu boda, no tus accesorios.

Puedes hacer uso de reloj, gemelos, collares e incluso pulseras y pendientes si es tu caso. La clave es que no quiebren el look y se unan a él de forma natural.

trucos para elegir tu traje de boda

Traje a medida para bodas

Un error muy frecuente y temido es que el traje de novio no quede a medida.

Un traje de novio debe de quedar como un guante y no crear bolsas de ningún tipo que puedan afear la figura del novio.

Tu traje quedará perfecto si:

  • Tus hombros están alineados perfectamente con los hombros de la chaqueta. Si la chaqueta es muy grande tus hombros quedarán más pequeños que la chaqueta y ésta hará una forma rara.
  • La parte posterior de la chaqueta no tiene ningún tipo de bolsa o arruga. Esto quiere decir que el traje queda demasiado estrecho.
  • El puño de la camisa solo puede asomar 1 cm por debajo de la chaqueta. El largo debe ser el adecuado para respetar el estilo.
  • El largo del pantalón debe ser el adecuado. No queremos ser ningún espantapájaros, ni que parezca que vamos a regar.
  • Abrocha la chaqueta con el botón superior y el central en el caso de ser tres.

el traje de boda a medida como un guante

Cuello de camisa apropiado

“No es el mismo tipo de cuello que usamos para una pajarita que para una corbata ancha.”

Las camisas pueden ser muy diferentes entre sí, desde el tipo de puño, hasta el tipo de corte y cuello. No se usa el mismo tipo de cuello en la camisa  para llevar puesta una pajarita que para ponerse una corbata ancha.

Existen distintos tipos de cuellos de camisa: el cuello inglés, el cuello italiano, el cuello francés, el cuello americano, el cuello ópera, el cuello mao, etc. Puedes hacerte a la idea de la cantidad de tipos de cuello de camisa que existen para elegir con tu traje de boda.

Por otro lado, también existen otras piezas fundamentales dentro de los cuellos que ayudan a mantener la rigidez de las alas de la camisa: las ballenas. Esta pieza ayuda a estilizar la camisa y mantener su forma original.

Recuerda que deben caber dos dedos entre tu cuello y la camisa para que quede de forma natural. La clave es que no quede ni muy holgada, ni muy apretada.

tipos de cuello de camisa para trajes de novio

El chaleco de tu traje de novio

El chaleco es una prenda que forma parte de los trajes de novio de tres piezas: chaqueta, chaleco y pantalón.

“El chaleco debe de quedar un poco más abajo de la cintura, nunca corto.”

El chaleco nunca puede quedar demasiado holgado. Al contrario, debe ajustarse realzando la figura del novio. Por otro lado, el chaleco debe de quedar un poco más abajo de la cintura, nunca corto.

Esta pieza puede abrocharse de forma cruzada o de forma recta con varias hileras de botones. 

El chaleco puede ser liso en el mismo color que el traje o poseer un ligero estampado en el mismo color del traje.

que tipo de chaleco elegir para tu boda

¿Chaqueta abierta o cerrada?

Muchas veces nos entra la duda de si debemos llevar la chaqueta abierta o cerrada durante la boda.

“Cuando nos sentamos requiere que la desabrochemos para ganar comodidad y que luzca bien estéticamente.”

Por normal general, la chaqueta debe estar abrochada, pero cuando nos sentamos requiere que la desabrochemos para ganar comodidad y que luzca bien estéticamente.

Si necesitas más información sobre cuántos botones abrochar y otras informaciones para escoger tu traje puedes consultar nuestro artículo sobre “Todo sobre el traje de novio”.

Algunas chaquetas necesitan de más o menos botones, así que consulta con tu sastre o profesional para escoger el tipo de traje que va más con tu estilo propio.

errores que debes evitar al elegir tu traje de boda

Los zapatos también existen, pero no como protagonistas.

Cuando creamos nuestro look de novio a veces nos olvidamos de una parte muy importante… ¡Nuestros zapatos! Ese par de amigos que nos llevan a todos los lados el día de la boda y nos ayudan a mantenernos con los pies en el suelo.

“¡No te olvides que sean zapatos con cordones!”

¿Qué ocurre cuando elegimos al tun-tun un zapato para el look de novio? Tres situaciones posibles

  • Que sean demasiado interesantes y destaquen más que nosotros mismos. ¡Ladrones de protagonismo!
  • Que no tengan nada que ver con el traje y sea como un puzzle donde las piezas no encajan.
  • Que apenas se resalten y encajen discretamente en nuestro look sin robar ningún tipo de protagonismo al look.

Te aconsejo escoger un tipo de zapatos que combinen discretamente con el cinturón o los tirantes que has escogido. ¡No te olvides que sean zapatos con cordones!

los zapatos para tu boda

Abrigo para el novio

Sabemos que en aquellas bodas que se celebran durante meses fríos es inevitable el uso del abrigo.

Si tu boda se va a celebrar en meses de primavera o verano no vas a necesitarlo, pero en invierno y en otoño es un imprescindible.

“No podemos pretender ir vestido formalmente y usar un abrigo informal.”

El problema viene cuando elegimos un abrigo que no tiene nada que ver con el look de novio que hemos escogido. No podemos pretender ir vestidos formalmente y usar un abrigo informal.

Chaqué con un abrigo de plumas no se van a llevar muy bien.

Si quieres respetar el estilo clásico de tu traje, te recomiendo usar un abrigo de paño tres cuartos que realzará tu figura y armonizará el look.

Ojo con los cambios estéticos

Para acabar, me gustaría plantearte un tema estrechamente ligado al look del novio, los cambios de peluquería y barba.

No es nada recomendable realizar un cambio drástico pocos días o incluso el mismo día de la boda. Con poco margen de maniobra, si sale mal no hay marcha atrás. Si eres clásico y temes que haya algún contratiempo de última hora, apuesta por lo clásico y nunca fallarás.

“Así, si por lo que sea no te gusta, siempre tienes un mes para intentar encontrar algo que sí te guste o simplemente volver a lo clásico.”

Si aún así decides aventurarte a cambiar de look. ¡Estupendo! Pero realiza el cambio con un mes de antelación. Así, si por lo que sea no te gusta, siempre tienes un mes para intentar encontrar algo que sí te guste o simplemente volver a lo clásico.

errores a evitar cuando compres tu traje de novio para tu boda

La etiqueta no lo es todo, claro.

Por mucho que queramos mostrarte los errores más comunes al vestir traje de novio, es tu boda. Y como tal, puedes hacer con tu look lo que tú y sólo tú quieras.

Si quieres seguir el protocolo casi a pies juntillas, puedes guiarte por esta lista, pero si deseas una boda informal con un ambiente distendido, desafía las normas y salta a la piscina sin dudarlo.

Si vuestra boda va a seguir el clásico protocolo o simplemente pretendes desafiarlo, me gustaría recordaros que soy Organizadora de bodas profesional en Murcia y Maestra de Ceremonias en la zona de Murcia.

Ya sea porque necesitas ayuda con la elección de proveedores, la organización de la ceremonia, la selección de la temática y el diseño o la coordinación en general de tu boda, puedes contar conmigo y todo mi equipo.

Si queréis que forme parte de vuestro mundo y os ayude a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas, podéis entrar en contacto conmigo a través de los distintos medios de contacto que encontraréis en Fanny Bodas​.

Muchas gracias por leer este artículo sobre 15 Errores comunes al vestir traje de novio.

Si te ha gustado, por favor, deja un comentario. Y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!