Índice del artículo.
Bodas de día VS Bodas de tarde-noche
En este artículo encontrarás las principales diferencias entre Bodas de día vs bodas de tarde.
¿Ya pensaste en cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada tipo de boda dependiendo de la altura del día en que se celebre?
Elegir un horario no es tarea sencilla. Es necesario determinar nuestras prioridades y entender a fondo las ventajas y desventajas de cada tipo de boda.
Boda de día o boda de tarde-noche. ¿Ya sabes cuál se adapta mejor a vuestras necesidades? Fanny Bodas, wedding planner en Murcia te cuenta en este artículo la mejor opción para tu día soñado.
Bodas de día vs bodas de tarde
Bodas de día
Ventajas de las bodas de día
Boda más larga
Celebrar una boda durante el día garantiza más horas de luz durante la celebración. Al ser una boda que comienza más pronto, da la sensación de que se aprovecha mejor el día y la boda dura más tiempo.
Si optáis por una boda de día, disfrutaréis de más horas de luz y la boda será una celebración fresca y ligera.
A todo Confetti
Iluminación perfecta para las fotos
Si optáis por una boda de día, vuestro reportaje de bodas tendrá una iluminación y calidez profesional.
No hay nada peor para un fotógrafo que intentar tomar fotos con poca iluminación o abusando del flash.
El hecho de que la boda sea de día facilita la labor al fotógrafo y hace que las fotos salgan mucho más naturales.
Horarios para todos
Otro factor importante a la hora de escoger tu boda, es el tipo de invitados que van a asistir.
Si queremos garantizar la asistencia de personas mayores y familias con niños, lo más fácil es realizar la boda durante el día. Una boda de día tiene horarios compatibles con la rutinas de este tipo de invitados.
Al realizar tu boda durante el día, aumentarás la probabilidad de que este tipo de invitados confirmen sus asistencia.
Menos nervios acumulados
Una boda a primera hora, permite que la novia descanse lo suficiente y no espere demasiado tiempo hasta la llegada de su boda.
No hay nada peor para una novia que esperar sentada la hora de su boda, créeme.
Si realizas tu boda de día, evitas acumular nervios. El timing es perfecto ya que te despiertas, te arreglas y vas a la boda.
Más fiesta
Al ser una boda que comienza a primera hora, las personas suelen relajarse y disfrutar del día sin límite de tiempo.
En una boda de día, da la sensación de que se tiene todo el día por delante. No se mira tanto el reloj y los invitados disfrutan de la fiesta hasta que los echen ;D.
¡Garantiza entretenimiento para todos los públicos y momentos!
Duración más controlable
Por suerte para vosotros y vuestros gastos, si decidís realizar una boda durante el día, podéis controlar la duración y el coste fácilmente.
Muchos espacios tiene horarios limitados que marcan el comienzo y el fin de cada boda. Puede ser que realicen bodas en diferentes turnos del día.
Por ejemplo: si vuestra boda es de día y existe otra boda de noche, el espacio puede poner un límite de horario para garantizar que no se solapan ambos eventos.
Hora de vuelta a casa: razonable
Para aquellos invitados que tienen que realizar grandes distancias para acudir a vuestro evento, también supone un alivio el poder volver a casa a una hora razonable cuando acabe el evento.
Sobre todo, para aquellas familias y personas mayores que quieren acompañaros el día de vuestra boda, pero sin exceder sus horarios y rutinas normales.
Desventajas de las bodas de día
Madrugón para todos
Si hablamos de desventajas, claramente la principal ganadora para la novia, el hecho de tener que madrugar antes del evento.
La noche previa a la boda, es una noche de nervios en la que pocas novias consiguen conciliar pacíficamente su sueño.
Por ello, el tener que despertarte a las 05:00 de la mañana porque tu boda es de día, para arreglarse y estar perfecta ese día, cuesta.
Menos tiempo para prepararse
Además del madrugón que se tiene que hacer para cumplir con éxito el timing previsto, la novia cuenta con menos tiempo para prepararse tranquilamente.
En una boda de día, la novia en vez de tomarse todo con calma (sin apenas mirar el reloj) tiene que cuadrar su agenda y realizar sus movimientos perfectamente sincronizados con la misma.
Poco margen de maniobra
Otra gran desventaja que puede salvar una boda en el último momento, es el margen de maniobra ante imprevistos.
Las bodas de día, suelen tener menos tiempo para imprevistos. La novia tiene que tener todo preparado y listo para el día de la boda, levantarse, arreglarse y salir hacia la ceremonia.
Si hay algún problema, tiene que solucionarse sobre la marcha, ya que no existe tiempo material para solucionarlo.
Temperaturas desagradables
Un gran factor en contra si realizas tu boda durante el día en épocas veraniegas, es el extremo calor.
Si tu boda comienza a las 12:00-13:00 y es un día de mucho calor, recibirá las radiaciones más fuertes del sol. Si nos guiamos por lo que dice la medicina, las horas que debemos evitar estar expuestos al sol y al calor oscilan entre las 12:00 y las 17:00h.
Durante esta franja horaria, el sol es muy fuerte y puede provocar insolación, deshidratación y dolores de cabeza entre otros.
Banquete tarde
Si realizas tu boda durante el día ten en cuenta que la hora a la que comenzará el banquete será una hora más tarde de lo habitual.
Tenéis que realizar la ceremonia, tomaros fotos con los invitados, saludar a todos y cada unos de los invitados, desplazar a los invitados hasta el restaurante, etc. Todos estos momentos harán que el banquete comience más tarde de lo habitual.
Mayor gasto
Al contar con más horas de luz y tener mucho tiempo por delante, tanto vosotros como vuestros invitados querréis alargar el día al máximo.
Alargar el día al máximo, es sinónimo de gastos espontáneos y no tan espontáneos. Si queremos aprovechar el día al máximo posible, podemos trasladar la fiesta a otro sitio, incluso crear una segunda barra libre, esta vez de comida o aperitivos.
Mantén a tus invitados hidratados
Si os casáis en una época veraniega en una boda durante el día os tocará poner especial atención a la hidratación de vuestro invitados.
Tus invitados van a estar expuestos muchas horas al sol, por lo que necesitarán reponer líquidos (y no necesariamente tiene que ser con alcohol).
Si tu boda se realiza durante el día, facilita alguna barra de refrescos o un kit con aguas para que nadie se encuentre indispuesto durante el gran día.
Bodas de tarde-noche
Ventajas de las bodas de tarde-noche
Más tiempo para prepararse
Una de las principales ventajas si decides realizar una boda de tarde-noche es el tiempo del que dispones para prepararte.
Al ser una boda de tarde-noche, la ceremonia comienza más tarde que las bodas de día. Esto significa que dispones de mucho más tiempo para prepararte con calma y disfrutar del momento.
¡Las bodas de tarde-noche son perfectas para arreglarse con calma!
Horas de sueño reparadoras
Al igual que dispones de más tiempo para prepararte, también dispones de más tiempo para dormir.
Si sois de aquellas personas que odian madrugar, una boda de tarde-noche os permitirá reponer todas las horas de sueño que necesitéis sin tener que mirar el reloj demasiado.
El mejor truco de belleza que puedes recibir para este día tan especial, es tener un sueño reparador. Si consigues conciliar tranquilamente el sueño, garantizará que te despiertes con buen humor, tu cutis estará más descansado y tendrás mucha más energía durante el día.
Martín Ruano Foto
Mayor margen de maniobra
Tener más tiempo para todo, también permite tener un mayor margen de maniobra en caso de emergencia o imprevisto.
En una boda de tarde-noche se cuenta con mucho más tiempo para solucionar cualquier problema que surja a diferencia de las bodas de día.
Siendo así, no necesitas tener todo listo la noche anterior, puedes dejar algunas pequeñas cosas para ese día ya que cuentas con toda la mañana.
Atmósfera más romántica
Al caer la noche y esconderse los últimos rayos de luz, comienzan a encenderse velas y luces que dan un toque súper romántico al ambiente.
Celebrar vuestra boda de tarde-noche es abogar por un estilo romántico que juega con las luces y sombras en su decoración.
¡Nunca antes la oscuridad fue tan mágica
Fotografía con atardeceres
Aunque una boda de tarde-noche no permite sacar fotos llenas de claridad y frescura, sí que permite aprovechar la luz de los atardeceres.
Vuestras fotos inmortalizarán escenas románticas y atardeceres capaces de quitar el aliento a cualquiera.
Los últimos rayos de sol son mágicos para crear una atmósfera romántica en vuestras fotos de boda.
Desplazamientos sin prisas
Al ser una boda de tarde-noche, el tiempo transcurre más rápido, pero con calma.
No existe aquel afán por querer aprovechar todo el día, los invitados se encuentran más distendidos y no es necesario correr para llegar a todos los lados.
Una boda de tarde-noche cuenta con horarios más pausados que una boda que realiza durante el día.
Hora del comienzo del banquete: Razonable
Así como una boda que se realiza durante el día tiende a descolocar y retrasar un poco el horario normal de la comida, una boda de tarde-noche no.
La ceremonia suele ser a una hora compatible con el horario normal de “cena” de los invitados. La ceremonia suele realizarse pronto para aprovechar los rayos de luz (aunque depende de la estación del año en la que te encuentres).
Celebración hasta altas hora de la mañana
Para bien o para mal, si realizas una de tarde-noche, desconocerás completamente la hora de vuelta a casa.
Todo depende de lo animados que estéis y los horarios contratados en el espacio. Lo que sí que es cierto, es que nadie pondrá límites a vuestras ganas de fiesta (al contrario que en las bodas de día) y podréis disfrutar plenamente de la fiesta nocturna.
Perfecta para invitados que trabajan todo el día
Si en tu lista de invitados existe un gran número de invitados que trabajan durante todo el día (incluidos sábados), celebrar la boda a última hora de la tarde, puede ser una gran idea para garantizar su asistencia.
Para tus invitados, es más fácil pedir en su trabajo una tarde libre que un día completo. Si quieres aumentar la probabilidad de asistencia, realizar una boda de tarde-noche es una estupenda idea.
Desventajas de las bodas de tarde-noche
Pasa demasiado rápido
Una boda de tarde-noche suele pasar más rápido que una boda de día. Las horas de luz hacen toda la diferencia en la percepción que tenemos del transcurso del tiempo.
Estas bodas comienzan más tarde en el horario normal cotidiano, por lo que se desaprovecha gran parte del día en preparativos y en vez de en la celebración.
Menos horas de luz
Como ya hemos visto, las bodas de tarde-noche cuentan con menos luz.
Esta disminución en las horas de luz durante la celebración se ven afectadas, sobre todo, en el reportaje de foto y vídeo de la boda.
Las imágenes, aunque capturan la belleza de los atardeceres, tienden a incluir más frecuentemente el uso del flash. El uso continuado del flash en las fotos, suele dar una apariencia más artificial al reportaje de bodas.
Mayor espera y nervios
Aunque tener más tiempo facilita prepararse con calma el día de la boda, también hace que la espera sea mayor y se acumulen nervios antes de la boda.
Es inevitable tener nervios, pero más crecen cuanto mayor es la espera que tenemos por delante.
Al menos durmiendo se pasa el tiempo más rápido, pero al ser una boda de tarde-noche habrá más pausas y esperas hasta la ceremonia.
Menor asistencia
Si escoges realizar una de tarde-noche ten en cuenta que suelen ser bodas con horarios más prolongados que no tienen hora de finalización estipulada.
Si entre tus invitados predominan personas mayores y familias con niños, se consciente de que pueden abandonar la celebración a la mitad.
Este tipo de invitados no es tan flexible y puede encontrar algunos reparos a la hora de quedarse hasta tarde debido a su salud y sus responsabilidades.
Nestor Fernández
Hora de vuelta a casa: …
Precisamente el hecho de que la celebración pueda prolongarse hasta altas horas de la madrugada, puede ser un inconveniente para aquellos que tienen que desplazarse una mayor distancia para volver a casa.
Tendrás que tener en cuenta los desplazamientos colectivos si fuese el caso, para coordinar diferentes horarios de salida. No puedes contentar a todo el mundo, pero sí puedes intentar crear horarios comunes que vayan al encuentro de las necesidades de la mayor parte de tus invitados.
Hacer noche
Si las distancias de la mayor parte de tus invitados son grandes, quizás debas reconsiderar proporcionar hospedaje a tus invitados.
Si tus invitados no tienen que preocuparse con la vuelta a casa y pueden descansar tranquilamente, disfrutarán mucho más de vuestra boda e incluso se quedarán más tiempo.
Temperaturas bajas por la noche
Las bodas de tarde-noche en épocas veraniegas y primaverales pueden tener un buen clima durante las horas de luz. Pero cuando el sol desaparece, la temperatura cambia pudiendo llegar a refrescar demasiado el ambiente.
Garantiza que tus invitados estén a gusto y que no pasan frío durante el banquete o la celebración.
Boda a gusto de ambos
Independientemente del tipo de boda que escojáis, elegid aquella que vaya de acuerdo a vuestros principios y prioridades.
Si para vosotros es esencial que las familias con niños y personas mayores asistan, quizás debéis optar por celebrar una boda de día. Si por el contrario dáis más importancia a pasar un día distendido sin prisas, lo mejor sería realizar una boda de tarde-noche.
¡Todo depende de vosotros! 🙂
Hasta aquí este artículo sobre Boda de día vs boda tarde. Espero que os haya sido de utilidad.
Por último, contaros que soy organizadora de bodas en Murcia y Alicante y ayudo a parejas de todo tipo a hacer su boda realidad. Si necesitáis de una persona que os ayude a orientaros en el diseño, la organización y la coordinación de vuestra boda ¡Habéis dado con la persona indicada!
Podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que encontraréis en fannybodas.
Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.
Otros artículos que encontrarás en mi blog:
- Tendencias de boda 2019
- Diferencias entre Wedding Planner y coordinador de espacios.
- Tradiciones y superstición es de boda
- Cuidados estéticos para bodas
- Bodas con perros
- El presupuesto de boda
- 14 ideas para bodas originales
- 10 consejos para sobrevivir a tu boda
- Vestidos de novia
- Cómo elegir el fotógrafo de bodas
Me dedico al mundo de las bodas en exclusiva y profesionalmente.
Si buscas una Wedding Planner para organizar y decorar tu boda contáctame.
Si te ha ayudado el artículo, imagina lo que puedo hacer por ti.