Boda en otoño. Claves y tendencias 2019

¿Te imaginas dar el “¡Sí, quiero!” rodeado de paisajes tostados, con hojas volando y cayendo a vuestro alrededor? Celebrar una boda en otoño es una de las opciones más románticas que existen.

La belleza de esta estación es el caos que trae y sus colores tostados de fondo.

Celebrar una boda en esta época, es una analogía al amor perenne. Ese amor inmortal que por mucho caos y decadencia que haya a su alrededor, seguirá intacto como el primer día.

Es una celebración con flores y alimentos de temporada donde huele a castaña asada y las mantas acogedoras nos abrigan cómodamente cuando salimos al exterior.

Puede que, a primera vista, celebrar una boda otoñal no sea algo llamativo, pero después de leer este artículo seguro que cambias de opinión.

Si te encuentras decidiendo las fechas en las que celebrar vuestra boda y no te habías parado a pensar en la belleza de las bodas otoñales y algunas de sus ventajas, te invito a que continúes leyendo. Seguro que cuando termines el artículo, verás las bodas otoñales de otra forma.

El otoño y su naturaleza

Como ya te adelantaba, el otoño es una estación de colores tostados, con colores que van del amarillo al rojizo más oscuro.

Las bodas de otoño se dan en una estación que brinda la oportunidad de reutilizar sus frutos y hojas como parte de la decoración.

El otoño es una época en la que la vegetación comienza a perder su esplendor, arrojando al vacío hojas y frutos secos. Una época en la que comienza a disminuir la temperatura y levantarse pequeñas ráfagas de viento.

Si celebras tu boda en otoño, no pierdas la oportunidad de usar esta vegetación en tu decoración de boda. Podrás crear preciosos centros de mesa que presidirán tus mesas otoñales y pequeños detalles florales con ramas, hojas, flores y frutos secos.

“Los ramos nupciales que combinan plantas más secas con flores frescas, son preciosos.”

Hay quién también se anima a usar este tipo de vegetación y frutos para su ramo de novia. Los ramos nupciales que combinan plantas más secas con flores frescas, son preciosos.

Lo mismo ocurre con los ramilletes del novio y pequeños arreglos florales que estarán presentes por toda la celebración. Usa diferentes texturas de materiales y varía su tonalidad para crear auténticas obras de arte.

Aprovecha la rigidez de las hojas secas para escribir en ellas y crear hermosos carteles biodegradables. También puedes llenar algunos floreros con frutos y hojas secas de diferentes tonos.

Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de utilizar esta vegetación en tu decoración es la humedad. Asegúrate de que los materiales que utilizas se encuentren bien secos para prevenir humedad y moho.

Boda en otoño

Look otoñal

Una vez ya conocemos cómo aprovechar los elementos que la naturaleza nos da durante la estación de otoño, es momento de conocer un poco más de cerca el look otoñal 2019.

El look otoñal de novia es un look que se caracteriza por usar vestidos con materiales más pesados, que protegen a la novia de las primeras oleadas de frío.

El tipo de vestido que se suele utilizar es un vestido con mangas con parte de la espalda al descubierto. Se suelen utilizar escotes de espalda en “V” que realzan la belleza femenina.

También hay quien prefiere usar vestidos sin mangas, pero para evitar el frío hacen uso de una capa o una prenda original que las cubre en situaciones con bajas temperaturas.

En cuanto a los complementos, se suelen utilizar diademas de flores, tonos bronce y pequeños destellos de color que dan vida al look otoñal.

Si hablamos del maquillaje, encontramos pequeñas tendencias que serán protagonistas en las bodas de otoño en 2019.

“Se le da vital importancia a la apariencia de la piel, su tonalidad y vivacidad.”

El maquillaje de novia para otoño 2019 se basa en un look de “cara lavada” donde se le da vital importancia a la apariencia de la piel, su tonalidad y vivacidad. Esta tendencia, además de usar productos específicos para el maquillaje, se ayuda de masajes faciales y linfáticos.

Otro must en los maquillajes de novia otoñales, son las sombras marrones y colores metalizados tirando a bronce. Estos últimos, son ideales para bodas de tarde-noche.

boda de otoño

Elementos de decoración

Si hablamos de elementos decorativos para las bodas de otoño, además de usar materiales como flores secas y frutos caídos de los árboles, encontramos materiales que se repiten bastante en la decoración.

Los materiales que más se utilizan en este tipo de bodas suelen ser la madera, la forja y paja.

“Esta tendencia realza el protagonismo de una mesa de madera desnuda en la que la vajilla se pone directamente encima sin apenas mantelería.”

La madera está presente de varias formas. Por un lado, encontramos la tendencia “nude” de este año 2019 en mesas de banquete, que se extiende hasta otoño. Esta tendencia realza el protagonismo de una mesa de madera desnuda en la que la vajilla se pone directamente encima sin apenas mantelería.

Otra forma de decorar con madera es a través de los centros de mesa. Se cortan troncos en láminas finas que sirven de base para colocar cualquier centro de mesa nupcial o fuentes de comida en las estaciones durante el catering.

Otro elemento decorativo que nunca falta en una boda otoñal, es la forja. Este tipo de bodas suele contar con sillas de forja con almohadas que se integran con los colores de la celebración, cestas de forja que guardan mantas y detalles para los invitados, soporte de forja para la tarta nupcial, candelabros de forja, etc.

Los bloques de paja también suelen ser un tipo de elemento muy utilizado durante las bodas otoñales. La paja en forma de bloques sirve como asiento improvisado para una ceremonia nupcial o simplemente como asiento durante el cocktail para que tus invitados descansen sus pies mientras picotean y beben.

bodas de otoño

Colores para la decoración

Si hablamos de aquellos colores que se suelen emplear en bodas otoñales, encontramos una paleta de colores tostados con tímidos verdes y llamativos rojizos.

“Los colores por excelencia que predominan son el naranja, el granate, el cobre, el amarillo, marrón y beige.”

El tipo de paleta empleado en estas bodas tiende a ser muy natural y se armoniza muy bien con el escenario otoñal. Los colores por excelencia que predominan son el naranja, el granate, el cobre, el amarillo, marrón y beige.

Algunos novios optan por dar pequeñas pinceladas de colores más llamativos, teniendo siempre como base estos colores neutros que te comentaba.

Si quieres diseñar tú misma la decoración y su paleta de colores, prueba a crear una triada de colores que te gusten de esta paleta otoñal. Una vez tengas tu paleta principal crea derivaciones en las tonalidades y usa ambas en tu decoración.

La idea es crear un conjunto de colores que te agraden y se vayan repitiendo de forma sutil en el ambiente que crees. Desde las servilletas, a las almohadas y los centros de mesa, todo se encuentra armonizado.

Para crear una paleta de colores que armonicen a la perfección puedes hacer uso de herramientas de diseño como Color Hunt que te da combinaciones ya armonizadas, o simplemente echar un ojo a Pinterest para inspirarte en todo tipo de bodas otoñales.

¡Atrévete a crear tu propia paleta de colores para tu boda otoñal!

bodas de otoño

Alimentos de temporada

Una vez que ya conocemos el formato visual de las bodas otoñales, es momento de agradar a nuestro paladar y crear combinaciones de sabores de temporada.

Si deseas sabores frescos con ingredientes en perfecto estado, asegúrate de que tu proveedor de catering trabaja con alimentos de temporada.

Los ingredientes/alimentos de temporada de otoño son: la manzana, la calabaza, la pera, los frutos rojos, las castañas y las setas, entre otros.

Los alimentos de temporada son más fáciles de conseguir y suelen ser más baratos. Además de su espléndido sabor, estarás contribuyendo a activar la economía local si el catering compra a productores locales.

“¿Imaginas la combinación perfecta de la calabaza y las setas en una salsa? ¿O un paté de champiñones, queso y frutos secos en rodajas de pan crujiente calentito?”

Puedes crear rincones y estaciones de comida con todos estos alimentos, o crear un menú en conjunto con tu catering que mezcle todos estos sabores en maravillosos platos.

Déjate seducir por la combinación de sabores otoñales ¿Imaginas la combinación perfecta de la calabaza y las setas en una salsa? ¿O un paté de champiñones, queso y frutos secos en rodajas de pan crujiente calentito? O mejor, una maravillosa tarta de manzana casera para chuparse los dedos.

Si tienes cualquier duda sobre la elección de proveedores para el catering, te recomiendo que le eches un vistazo a esta pequeña guía para elegir correctamente el catering de la boda.

bodas de otoño

Invitaciones y carteles de boda

Otro aspecto a destacar de las bodas otoñales es su ambiente misterioso y a la vez romántico. Este estilo se lleva a cabo hasta en las invitaciones de boda.

Las bodas otoñales suelen ir acompañadas de hojas secas, frutos recién caídos de los árboles y pequeñas flores otoñales.

“Para crear estas invitaciones, suelen destacar el color crema, el sepia y diferentes tonalidades de marrones de la paleta de color otoñal.”

En cuanto a los colores más utilizados para crear estas invitaciones, suelen destacar el color crema, el sepia y diferentes tonalidades de marrones de la paleta de color otoñal.

Si nos fijamos en los diseños, podemos encontrar invitaciones con materiales del estilo pergamino o papel reciclado, con sellos estampados y pequeños relieves que agradan al tacto de quien las toca.

Si hablamos del grafismo observamos caligrafías que parecen hechas a mano y líneas rectas con pequeños toques en dorados o bronces.

La cartelería de la boda suele estar en armonía con la invitación que reciben los invitados para la boda. ¡No descuides este soporte a la hora de crear la decoración de tu boda otoñal!

Lo bueno de la cartelería es que puede dejar de lado el clásico papel de las invitaciones y jugar con materiales muy diferentes como la madera, pizarra, vidrio, cristal temperado e incluso hojas secas.

¡Atrévete a mezclar diferentes materiales para crear la cartelería y las invitaciones de tu boda!

bodas otoñales

Estilo de boda rústico

Una vez ya conocemos a fondo los colores, texturas, sabores… que el otoño trae consigo para crear una boda de lo más otoñal, hablaremos del estilo conjunto o temática que combinan a la perfección con este tipo de bodas en otoño.

El estilo rústico, en bodas de otoño, es un estilo predominante en este tipo de bodas.

Este estilo oscila entre el clásico granero con campos a su alrededor con vegetación más seca y la típica casa de montaña llena de vegetación otoñal con climas más húmedos.

Ambos estilos son fantásticos para crear una boda otoñal. Mientras que uno se apoya en un ambiente más bohemio y campechano del otoño, el segundo envuelve la magia y el misticismo del bosque otoñal.

En una boda de estilo rústico en graneros o fincas de campo, se pueden usar arreglos florales que contienen trigo, o cereales secos. Los invitados pueden presenciar la ceremonia en bloques de paja con mantas. Se puede contratar un puesto de palomitas o de mazorcas asadas.

En una boda de estilo rústico en bosque podemos dejar que la niebla haga de las suyas y se cuele en la celebración. Mantas, velas por doquier, cristales esotéricos, coronas de flores, un look de ninfa del bosque, alfombras persas y guirnaldas de luces en los árboles.

Cualquiera de ambos estilos es perfecto para una boda de otoño. ¡No te cortes si se te ocurren más escenarios para tu boda otoñal!

bodas otoño

Precios más bajos

Una de las principales ventajas de casarse en otoño o invierno es que es una época baja de bodas donde los precios suelen ser más bajos.

“Estas últimas estaciones del año, suelen ser estaciones con menor demanda por parte de los novios.”

No encontrarás los mismos precios si celebras tu boda en verano o en primavera que si la celebras en otoño o invierno. Ya que, estas últimas estaciones del año, suelen ser estaciones con menor demanda por parte de los novios.

Puede que no sean estaciones de lo más cálidas, pero tienen su particular encanto. Además, como puedes observar en nuestro artículo sobre las bodas de verano, las temperaturas extremas pueden llegar a ser perjudiciales para los invitados.

Casarse con un fondo otoñal viendo las hojas secas caer a vuestro alrededor, es un paisaje de lo más pintoresco. Aprovecha los precios más bajos del mercado y crea una ceremonia de lo más particular.

Si optáis por no reducir vuestro presupuesto nupcial, al disminuir los costes de la boda por ser temporada baja, vuestro presupuesto dará más de sí y podréis aumentar la calidad de algunos servicios o elementos contratados.

Casarse en esta época garantizará un celebración de lo más romántica.

bodas en otoño

 

Si necesitáis de una persona que os ayude con la organización de vuestra boda durante cualquier época del año, sacando lo mejor de cada estación, ¡habéis dado con la persona indicada! Podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que encontraréis en la web fannybodas. Además, también soy oficiante de ceremonias para bodas civiles.

Espero que con este post, hayáis visto el potencial de celebrar un boda otoñal, así como algunas ideas que te inspirarán para crear tu boda durante esta estación.

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!