Bodas Eco Friendly

Descubre algunas ideas para hacer de tu boda una boda respetuosa y comprometida con el medio ambiente.

Ahora más que nunca, el concepto Eco Friendly está presente día a día en nuestras vidas. Desde el reciclaje hasta la reducción extrema del uso de plástico en tu boda.

Si estáis pensando en embarcaros en esta aventura comprometida con la causa medioambiental, os animo a seguir leyendo. ¡Descubriréis ideas fantástica para crear una boda respetuosa con nuestro planeta!

¿Qué es una boda Eco Friendly?

Muchos os preguntaréis que qué es eso de “Eco Friendly”…

Bien, el concepto Eco Friendly, viene a ser lo que de toda la vida llamamos “Ecológico” o “Respetuoso con el medio ambiente” 🙂

“Es una boda donde se prima lo natural, erradicando, casi por completo, lo artificial, y lo que pueda causar algún tipo de daño directo o indirecto al planeta.”

Una boda Eco Friendly precisamente se trata de una boda que respeta el medio ambiente y está en armonía con el mismo. Es una boda donde se prima lo natural, erradicando, casi por completo, lo artificial, y lo que pueda causar algún tipo de daño directo o indirecto al planeta.

Y ahora bien ¿Por qué celebrar una boda de este tipo? Porque, primero de todo, al celebrar una boda eco friendly estaréis contribuyendo a disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Y, consecuentemente, sobre el futuro de todo nuestro planeta.

Por otro lado, vuestra boda es el momento y lugar perfecto para difundir la palabra y el boca a boca entre tus invitados. Además de sorprender a tus invitados, podréis sensibilizarlos sobre este tema de forma indirecta.

Las bodas, hoy en día, se pueden personalizar al mínimo detalle. Por ello, si tu intención es proteger al planeta y todo su ecosistema, tu boda es un evento perfecto para ello.

bodas eco friendly

Invitaciones de boda ecológicas

Una de las primeras cosas que podéis hacer para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, es reduciendo el uso de papel en todo momento. Comenzado por la invitaciones de boda hasta la cartelería que estará presente el día de vuestra boda.

Si queréis eliminar la clásica invitación física, existen herramientas a tu disposición para ello. Lo primero de todo es prescindir del envío físico y realizar un envío online de invitaciones.

“¿Ya imaginaste a tu abuela intentando abrir un email para ver vuestra invitación de boda?”

Muchas veces, por mucho que queramos ser ecológicos, siempre tendremos personas en nuestra familia o entorno que sean abnegadas con la tecnología…

¿Ya imaginaste a tu abuela intentando abrir un email para ver vuestra invitación de boda? Siempre podemos hacer una excepción y enviar una invitación física a aquellas personas que tengan una dificultad especial.

Otra herramienta que os ayudará a tener bajo control la información que difundís sobre la boda, es la creación de una página web.

Hoy en día, existen páginas como Bodas.net que ponen a vuestra disposición subdominios para crear una página web específica de vuestro enlace.

boda ecologica

Si debes saltar este paso y realizar invitaciones físicas, puedes optar por utilizar papel reciclado en las mismas.

Espacio de celebración de la boda

Si queremos defender a capa y espada nuestra visión del mundo ecológico, una muy buena opción sería realizar vuestra boda en una ambiente rural, lejos del bullicio, la contaminación y el ritmo frenético de la ciudad.

Una boda eco friendly invita a todas las personas a conectarse con lo natural y sentir la naturaleza con todos sus sentidos. Un momento de paz, donde rendir tributo a la vida y lo originario.

Lo ideal, sería escoger un lugar para la celebración de vuestra boda que fuese al aire libre. Estar al aire libre permite aprovechar las horas de luz al máximo, sin apenas luz artificial.

Si, además, es una época donde el calor aún no es muy fuerte, podréis prescindir de aires acondicionados y sentir el frescor del lugar.

“Escoger un lugar de celebración que utilice energía renovable para proveer sus instalaciones.”

En este tipo de bodas, otra opción ganadora, aunque más complicada, es escoger un lugar de celebración que utilice energía renovable para proveer sus instalaciones.

En zonas cálidas, donde apenas llueve, existen empresas que proveen parte de sus instalaciones con energía que proviene de paneles solares.  La energía solar es un recurso ilimitado que no contamina el medio ambiente, a diferencia de la energía actual que utilizamos.

bodas eco alternativas

Transporte para tu boda

Si queréis contribuir directamente a disminuir las emisiones de dióxido de carbono que perjudican a nuestra atmósfera, tenéis a vuestra disposición un abanico de opciones de desplazamiento.

Aunque la tradición es que un coche recoja a la novia y la lleve al lugar de la ceremonia, siempre podemos ahorrarnos este trayecto yendo a pie (si la distancia lo permite).

Otra opción es ir en un medio de transporte que no contamine. Por ejemplo: ir en bicicleta a la ceremonia. Seguro que será una entrada que no pasará desapercibida por nadie. ¡Todo el mundo la recordará!

Una vez solucionado el tema del transporte de los novios, hablaremos sobre el transporte de invitados.

“Si tienes muchos invitados y la ubicación lo permite, la mejor solución para transportar a tus invitados es con autobuses.”

La solución eficaz que más contribuye al medio ambiente (sin ser ir a pie o en bicicleta), es crear a priori un sistema de transporte conjunto. Si tienes muchos invitados y la ubicación lo permite, la mejor solución para transportar a tus invitados es con autobuses.

Organiza a tus invitados para ajustar el número de autobuses al máximo y deja a cargo a alguién para que controle que nadie se pierde y todos encuentran su autobús.

boda ecologica

Iluminación para la boda

Otro punto importante que ayudará al planeta es la reducción de iluminación artificial y escoger una época del año con más luz natural. Osease, primavera y verano.

Claro que una boda no se puede celebrar a oscuras… ¡Tranquilos! Con reducir la iluminación nos referimos, sobre todo, a reducir aquella luz de mucha potencia que consume mucha energía en poco tiempo.

Para solucionar este punto, podemos crear una iluminación a base de bombillas de bajo consumo o LEDs. Estos últimos existen en infinidad de formatos, colores y formas, y se adaptan muy bien a cualquier tipo de ambiente.

Si queréis dar un paso más, siempre podéis escoger el formato clásico: las velas. Aunque es un poco más rudimentario y aparatoso, el resultado a los ojos no tiene precio.

“La luz de las velas es una luz natural, intimista, que acogerá a tus invitados y los hará sentirse como en su propia casa.”

La luz de las velas es una luz natural, intimista, que acogerá a tus invitados y los hará sentirse como en su propia casa. Además, también existen diferentes formatos, colores, tamaños, formas e incluso olores específicos.

boda ecologica

Salida triunfal de los novios

Uno de los principales problemas que tienen las bodas y que afectan nocivamente al ecosistema, es el lanzamiento de arroz y otros elementos durante la salida triunfal de los novios.

El arroz atrae a animales como las palomas que una vez que lo ingieren crudo, las hincha hasta el punto de causarles la muerte.

Otra técnica que se ha puesto de moda es la de liberar mariposas a la salida de los novios. Por mucho que el sistema donde se quedan almacenadas hasta que las liberen sea delicado para no lastimarlas, el estrés al que se ven sujeto no es nada bueno.

También se ha puesto de moda lanzar confetti de colores. Si lo haces y quieres respetar el medio ambiente, garantiza que el material del que está hecho sea biodegradable.

“Con una troqueladora puedes cortar formar en las propias hojas y distribuirlas en saquitos o boles.”

Una muy buena y bonita opción, además de ser super eco-friendly, es el uso de hojas viejas o flores secas troqueladas como confetti. Con una troqueladora puedes cortar las hojas y distribuirlas en saquitos o boles.

bodas eco

Decoración y detalles de boda

Si deseas crear una decoración que respeta el medio ambiente, prueba a crear un espacio con materiales reciclados y naturales.

Con tiempo, puedes conseguir materiales reciclados que van desde botellas y vidrios hasta maderas, carretillos y bancos para crear rincones inolvidables. El estilo Boho-chic se apoya bastante en estos elementos.

Otros elementos importantes que suelen ser protagonistas en las bodas, son las flores. Si quieres una boda eco-friendly, utiliza elementos y flores naturales de temporada. Nada exótico y criado artificialmente.

Lo mejor en estos casos es pasearse por floristerías típicas o mercados de flores tradicionales que trabajan profesionalmente desde hace mucho tiempo en esta área.

Si además queréis incorporar globos para divertir a los más pequeños, siempre podéis comprar globos de material biodegradable que no contaminan el medio ambiente si se extravían. Los hay de todos los colores, formas, tamaños y versiones. Los hay de toda la vida, también de helio y aquellos estilo farolillo que flotan con calor.

Por último, si quieres contribuir al ecosistema, incentiva al reciclaje en tu boda. Facilita papeleras y cubos de varios tipos y usos para que tus invitados reciclen durante vuestra boda.

Son pequeños gestos que no cuestan nada y hacen la diferencia. Además pueden tener un componente lúdico y de entretenimiento para tus invitados durante la celebración.

boda ecologica

Catering de bodas

Si deseamos que nuestra boda sea ecológica al 100%, a la hora de escoger el catering nupcial, deberemos escoger un tipo de catering que respete el medio ambiente.

El primer indicio de un catering respetuoso con el medio ambiente, es si los platos que sirve están confeccionados con alimentos de temporada, ecológicos y que apenas vienen envasados.

Los productos con menor elaboración artificial suelen ser aquellos que tienen menos envases. Cuanto menos envases tenga el alimento, por menos procesos industriales ha pasado y más natural es su procedencia.

“Apuesta por caterings que utilizan vajilla biodegradable.”

Estamos atravesando una crisis mundial de plástico y lo que menos necesitamos es una catering que utiliza cubiertos, platos, vasos o cualquier otro menaje de plástico y de un sólo uso. Apuesta por caterings que utilizan vajilla biodegradable.

“Como consumidores nos tenemos que acostumbrar a comer de todo, y no siempre cuando nos apetezca, sino cuando “mamá naturaleza” disponga.”

Por otro lado, si el catering quiere apostar por lo natural, utilizará alimentos de temporada para elaborar cada uno de sus platos. Como consumidores, nos tenemos que acostumbrar a comer de todo, y no siempre cuando nos apetezca sino, cuando “mamá naturaleza” disponga.

Estamos en la época del consumismo en la que si no existe, lo creamos a la fuerza. Y nos da igual el resultado y las consecuencias para el planeta.

“No hay nada más perjudicial para el planeta que un esfuerzo que no se consume y se tira a la basura.”

Por último, resaltar que, si quieres ser coherente con esta filosofía, no deberías excederte en la cantidad de comida que se sirve a tus invitados. No hay nada más perjudicial para el planeta que un esfuerzo que no se consume y se tira a la basura.

vajilla boda eco

Regalos para invitados

Otro detalle donde puedes reivindicar tu compromiso eco-friendly es los regalos de los invitados.

Lejos del tradicional puro y pintalabios que antiguamente se regalaba en las bodas, estamos en una era donde los regalos de los invitados son cada vez más originales.

Si quieres mantenerte fiel a tu temática, una muy buena opción es regalar una planta o semillas de una planta que os guste. Tus invitados se llevarán a casa un recuerdo muy grato y, cuando crezca, nunca olvidarán su procedencia.

También puedes regalar productos que sean eco friendly. Existen infinidad de marcas que son respetuosas con el medio ambiente y trabajan con ingredientes orgánicos.

“Existen asociaciones que aceptan donaciones en este tipo de formato: compras unos detalles y el beneficio se destina a la causa medio ambiental que defiende la asociación.”

Otra forma de sorprender a tus invitados es con un regalo que repercuta en favor de una causa medio ambiental. Existen asociaciones que aceptan donaciones en este tipo de formato: compras unos detalles y el beneficio se destina a la causa medio ambiental que defiende la asociación.

boda eco friendly

Look de los novios

Por último, hablaremos del look de los novios eco-friendly.

Lo primero de todo, si deseáis un look eco-friendly y sóis un poco nostálgicos, podéis reutilizar antiguos trajes de novios y darles una segunda oportunidad con pequeñas modificaciones.

Si preferís estrenar traje, siempre podéis estipular que los materiales de los trajes que os hagan a medida o compréis, sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto a los complementos de la novia y su maquillaje: utiliza maquillaje “Cruelty Free” y escoge flores de temporada y no exóticas para tu ramo de novia y accesorios.

Si queréis llevar el compromiso hasta el final, ¿por qué no crear unas alianzas de oro ético? Existen empresas que trabajan el oro de una forma responsable.

Por último, para conseguir llegar a la boda lo más descansada y fresca posible y comprometida con la causa, realiza tratamientos estéticos naturales.

novios ecológicos

Celebrar bodas responsables

Aunque vuestra boda es un día especial y donde seréis protagonistas, no debemos olvidarnos del mundo del que formamos parte. Al fin y al cabo, si hablamos de bodas y medio ambiente ¿Qué sería una boda sin un paraje natural de ensueño?

Somos responsables de forma activa de lo que le ocurra a nuestro planeta. Una boda es un momento más donde reiterar este compromiso con nuestra madre tierra y concienciar a cuantas más personas mejor.

Celebremos el amor y el compromiso de forma responsable con el medio ambiente que nos rodea.

Espero que hayas disfrutado con este artículo y de una vez por todas, el término “Eco Friendly”, nunca más sea un extraño para ti.

Si vuestra boda va a acoger esta filosofía de vida que respeta nuestro planeta y necesitas ayuda con la elección de proveedores, la organización de la ceremonia, la selección de la temática y el diseño y la coordinación en general de tu boda, puedes contar conmigo y todo mi equipo.

Si queréis que forme parte de vuestro mundo y os ayude a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas, podéis entrar en contacto conmigo a través de los distintos medios de contacto que encontraréis en Fanny Bodas​.

Muchas gracias por leer.

Si te ha gustado, por favor, deja un comentario. Y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!