Bodas fuera de tu ciudad, bodas de destino

Celebrar una boda fuera de tu ciudad o lugar de residencia en un lugar especial es lo que se viene llamando «boda de destino o destination wedding».

Si estáis pensando en celebrar vuestra boda fuera de vuestra ciudad habitual y no sabéis por dónde comenzar, os recomiendo seguir leyendo.

Realizar una boda fuera de tu lugar de residencia supone una gran dósis de logística, planificación y mucha visión estratégica. Contáis con la desventaja de no estar sobre el terreno y esto puede ralentizar la toma de decisiones.

Pero no os preocup√©is, hoy en d√≠a contamos con los medios y herramientas necesarios para crear vuestra boda de ensue√Īo desde la distancia.

En este artículo haremos un recorrido por los principales consejos y elementos a tener en cuenta a la hora de planificar una boda de este tipo.

Escoge el lugar ideal para celebrar tu boda

Decidir celebrar una boda fuera de tu lugar de residencia no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Celebrar una boda de tal magnitud implica logística, gastos y muy buena capacidad de organización.

Muchas parejas optan por casarse fuera de su ciudad de residencia por motivos funcionales. Si ambas familias son de diferentes países o ciudades, celebrar una boda a medio camino siempre equilibra el desplazamiento y los costes de ambas familias dejando de lado las preferencias.

Otras parejas deciden casarse en la ciudad natal de uno de los dos como forma de simplificar y lograr el mayor n√ļmero de asistentes posibles.

Otros simplemente deciden casarse fuera de su ciudad o país natal porque el lugar donde van a casarse les trae recuerdos, buen feeling o porque simplemente les gusta esa ciudad o país.

«Define muy bien tus prioridades en la boda y la decisi√≥n ser√° m√°s f√°cil.»

Como ves, los motivos que llevan a cada pareja a escoger un destino u otro para casarse, varían mucho.  Define muy bien tus prioridades en la boda y la decisión será más fácil.

¬ŅDais m√°s importancia a la asistencia total de tus invitados o a celebrar una boda emotiva en un lugar importante para vosotros? ¬ŅQuer√©is equiparar los gastos para ambas familias o eso no importa?

bodas fuera de tu ciudad

Infórmate bien de todos los papeleos necesarios para casarte

Hayas escogido casarte en el pueblo de al lado, en un peque√Īa ermita, o en Canc√ļn, en una playa paradisiaca, ten siempre en mente el tema de los papeleos y burocracias.

Casarse fuera de tu lugar de residencia puede implicar trámites que no existen en el lugar de origen. Esto suele ocurrir sobre todo en el caso de las bodas en el extranjero.

Si os cas√°is en una comunidad aut√≥noma diferente y hab√©is escogido el rito cat√≥lico, tener especial atenci√≥n a los tr√°mites que la Iglesia os pedir√°. Si vais con tiempo no deber√≠a existir ning√ļn tipo de problema.

En el caso de las bodas religiosas, los papeleos aumentar√°n si uno de los contrayentes necesita ser bautizado o ‚Äúconvertido‚ÄĚ en esa religi√≥n o simplemente si fue bautizado en otra zona.

Si quieres saber todos los trámites necesarios para el matrimonio católico, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo de Diario de Bodas sobre este tema.

«Es un tr√°mite por el que ten√©is que pasar para hacer legal vuestro compromiso ante la ley y la religi√≥n (si es vuestro caso).»

Sabemos que la burocracia es tediosa, pero es un trámite por el que tenéis que pasar para hacer legal vuestro compromiso ante la ley y la religión (si es vuestro caso).

bodas de destino alejadas de tu ciudad

Organizar vuestra boda con antelación

Nunca me cansar√© de repetirlo‚Ķ¬†Organizar vuestra boda con tiempo. Y a√ļn m√°s si hab√©is decidido casaros fuera de vuestra ciudad de residencia.

«Organizar una boda a distancia requiere de una¬†dosis¬†extra de tiempo para planificarla y coordinarla debidamente.»

Tanto si conocéis la ciudad como no, organizar una boda a distancia requiere de una dosis extra de tiempo para planificarla y coordinarla debidamente.

Vais a desplazar a vuestros invitados más allá del típico bus de ida y vuelta al restaurante. Probablemente, muchos necesiten hacer noche para estar en perfectas condiciones el día de la boda.

Al no estar presentes, organizar requiere de mayor capacidad y visi√≥n estrat√©gica. Pero eso no es ning√ļn problema si organiz√°is la boda con tiempo.

Una vez la boda ya est√© organizada, viajar al destino con varios d√≠as de antelaci√≥n. Esto os permitir√° dar los peque√Īos ajustes finales y solucionar peque√Īos contratiempos de √ļltima hora.

Además, tendréis un tiempo a solas para disfrutar de la ciudad antes de convertiros en pareja oficial. Puede ser una excelente forma de huir del estrés pre-nupcial y toda la carga de responsabilidades de la boda.

casarse en otra ciudad distinta a la natal

S.O.S Necesito una Wedding Planner

Si quieres celebrar tu boda fuera de tu lugar de residencia y llevarla a buen puerto, tener un aliado sobre el terreno, es imprescindible.

El principal aliado que puedes encontrar para organizar tu boda y coordinarla es la figura del Wedding Planner.

«Contratar una Wedding Planner os ahorrar√° muchos viajes para consultar y comparar proveedores nupciales y os permitir√° delegar muchas de las responsabilidades en ella.»

Si de normal organizar una boda es complejo, imagina organizar una boda a distancia sin estar presente sobre el terreno. No es imposible, pero sí complicado.

Si celebr√°is vuestra boda fuera de la ciudad de residencia habitual, contratar una Wedding Planner os ahorrar√° muchos viajes para consultar y comparar proveedores nupciales y os permitir√° delegar muchas de las responsabilidades en ella.

Los Wedding Planner son grandes conocedores del campo y de los profesionales que operan en la zona y alrededores de donde se han establecido. Contar con su ayuda solo son ventajas y ahorro de esfuerzo innecesario.

Lo importante es que dediquéis vuestros esfuerzos a lo realmente importante y no a nimiedades. De eso ya se encargará la Wedding Planner.

Si quieres saber m√°s sobre la figura del Wedding Planner y las ventajas de contar con la ayuda de este profesional en vuestra boda, consulta mi art√≠culo sobre ‚Äú10 Ventajas de contratar una Wedding Planner‚ÄĚ.

Otras alternativas

Adem√°s de la opci√≥n del Wedding Planner (el director de orquesta n√ļmero uno en el mundo nupcial), pod√©is explorar otro tipo de opciones m√°s simples.

«Si lo que est√°is buscando es una personalizaci√≥n al detalle, esta no es vuestra opci√≥n. Este tipo de resultados solo los obtendr√©is contratando una¬†Wedding Planner»

Hoy en día, muchas Tour Operadoras cuentan con bodas y luna de miel en sus paquetes. Claro que, si lo que estáis buscando es una personalización al detalle, esta no es vuestra opción. Este tipo de resultados solo los obtendréis contratando una Wedding Planner.

Tambi√©n existen hoteles que ofertan las bodas con alg√ļn tipo de descuento, e incluso gratis, si la estancia en el hotel es de larga duraci√≥n. Internet, y alg√ļn que otro correo y llamada, os permitir√°n saber todo sobre este tipo de opciones.

La √ļnica diferencia en este caso, puede deberse al precio y los detalles como ya hemos comentado. La variable ‚Äúprecio‚ÄĚ, porque los Wedding Planner suelen ser grandes negociadores. La variables ‚Äúdetalles, porque el Wedding Planner luchar√° hasta el agotamiento para que los invitados reciban el acogimiento que los novios desean.

celebrar tu boda en lugares diferentes y alejados de tu cuidad

Conoce la ciudad donde celebrar√°s la boda

Uno de los principales consejos que me gusta dar cuando los novios están organizando su boda, es simple: conocer la ciudad donde quieren celebrar su boda.

Patearla, recorrerla de arriba abajo, experimentando su textura y contrastes, sus costumbres, gastronomía, amaneceres y atardeceres y sus gentes. Este consejo es fundamental si estáis pensando realizar vuestra boda en el extranjero.

«Os conviene entender la ciudad y c√≥mo funciona antes de lanzaros a organizar y planificar.»

Si queréis celebrar vuestra boda fuera de vuestro lugar de residencia, os conviene entender la ciudad y cómo funciona antes de lanzaros a organizar y planificar. Solo conociendo la ciudad captaréis la esencia y su ritmo de vida.

Además, si optáis por la vía de organizar la boda por vuestros propios medios, os conviene conocer proveedores y profesionales que os ayuden en la planificación de vuestra boda.

Muchas veces conocer profesionales locales que operan directamente en la ciudad os puede ayudar a conseguir los mejores precios para vuestra boda.

boda en otra ciudad

Disponibilidad de los invitados para la boda

Antes de lanzarte a organizar una boda fuera de tu ciudad de residencia habitual me gustaría que tuvieses en cuenta el siguiente factor: la asistencia y disponibilidad de tus invitados.

«Infelizmente, cuanto mayor sea la distancia que tus invitados deben recorrer y el tiempo que deben de emplear para asistir a la boda, menor ser√° la asistencia.‚ÄĚ

No es lo mismo organizar una boda en el pueblo de al lado que en Bali. Entre desplazarse media hora o una hora en coche o autob√ļs para llegar al pueblo de al lado, o tener que disponer de un fin de semana y tener que viajar durante casi medio d√≠a para llegar al destino, la mayor parte de tus invitados escoger√° la primera opci√≥n.

Infelizmente, cuanto mayor sea la distancia que tus invitados deben recorrer y el tiempo que deben de emplear para asistir a la boda, menor será la asistencia.

Además de que muchas personas trabajan en sábado (no hablamos ya de viernes), una boda en la que hay que desplazarse y pasar varios días, aumenta el coste de tus invitados.

Si ves que muchos de tus invitados no pueden permitirse una boda así y no quieres renunciar a tu decisión, ni quieres que se pierdan nada, siempre puedes recurrir a una plataforma de Streaming para retransmitir tu boda.

bodas en ciudades diferentes

No existe un protocolo claro sobre los gastos

Además del tiempo y distancia que deben recorrer tus invitados, debéis tener en cuenta el gasto que supondrá en su economía.

«Tened en cuenta que no hay ning√ļn protocolo que diga que deb√©is de llevar toda la responsabilidad y pagar todo a los invitados en bodas de este tipo»

Pod√©is ser generosos con vuestros invitados haci√©ndoos cargo de sus gastos si vuestra econom√≠a lo permite. Pero tambi√©n tened en cuenta que no hay ning√ļn protocolo que diga que deb√©is de llevar toda la responsabilidad y pagar todo a los invitados en bodas de este tipo.

Existen invitados sin los que la boda no tiene ning√ļn sentido para vosotros. Si este es el caso y estas personas no pueden desplazarse hasta el lugar de vuestra boda por motivos econ√≥micos o pagarse la estancia, siempre pod√©is hacer una excepci√≥n y haceros cargo de sus gastos.

Todo es cuestión de prioridades y, como ya hemos comentado en otros artículos, éstas deben ser de las primeras cosas que decidáis a la hora de organizar vuestra boda.

boda de destino en otro ciudad o país

Orienta a tus invitados en todo momento

Si vais a celebrar vuestra boda fuera de la ciudad donde habitualmente residen vuestros invitados y vosotros, conviene proporcionar orientación en todo momento.

Para orientar a vuestros invitados podéis facilitar una página web exclusiva de la boda donde proporcionéis todas las informaciones necesarias.

Desde el timing detallado de cada actividad el día de antes, durante y después de la boda, hasta el mapa, las mesas y los diferentes espacios por donde irá transcurriendo la boda en todo momento.

Piensa que es una situación completamente nueva para tus invitados o por lo menos para gran parte. Cuanto más los orientes menos despistados irán y no se perderán nada.

Sobre todo, detalla muy bien el tema del transporte hasta el lugar de la ceremonia y el banquete. No queremos que ning√ļn invitado se pierda por el camino.

Entretenimiento constante

Por √ļltimo, hablaremos sobre el¬†entretenimiento de tus invitados¬†en este tipo de bodas.

«Qu√© menos que conocer el lugar y hacer un poco de turismo para aprovechar el desplazamiento.»

Planifica algunas actividades y turismo para el d√≠a de antes y despu√©s de la boda. √Čsta puede ser una excelente forma de romper el hielo entre aquellos que no se conocen y eliminar nervios antes de la boda.

Apuesta por una agenda que abarque m√°s all√° de la boda y su celebraci√≥n. Tus invitados lo agradecer√°n y, si no est√°n con ganas, pueden desvincularse en cualquier momento. La idea es que facilites una peque√Īa agenda con recomendaciones.

casarse en otra ciudad

Lo complicado, nunca antes fue tan f√°cil

Como ya os he comentado, organizar una boda a distancia por los motivos que sean, no tiene por qué ser una tarea complicada y tediosa.

El estar presentes en muchos momentos de la organización es clave, pero nada que las nuevas tecnologías no puedan superar. Hoy en día disponemos de grandes herramientas para organizar una boda a distancia y tener todo bajo control el día de vuestra boda.

Al contratar a un servicio de¬†Wedding Planner, contratas a una profesional que tiene una lista de contactos de confianza en los que ella tambi√©n proyecta su trabajo de dise√Īo e ideas, adem√°s, os ahorra mucho tiempo de b√ļsqueda. Contrat√°is un resultado profesional, comprensi√≥n y atenci√≥n, perfecci√≥n y mimo al detalle, observaci√≥n y minuciosidad por las cosas bien hechas.

Contratar a una Wedding Planner es sinónimo de trabajo bien hecho, creatividad ilimitada, dramas bajo control, precios asequibles, todo en uno, experiencia en el terreno, detalles mega-ultra-hiper-cuidados, variedad y alternativas, optimización de tu tiempo, comprensión y cero riesgo.

Si sois una pareja que ha decidido celebrar su boda lejos de su ciudad de residencia habitual y concretamente os interesa celebrarla en Murcia o Alicante, habéis dado con el profesional adecuado.

Soy Wedding Planner y Maestra de Ceremonias, especializada en la organizaci√≥n de bodas que se celebran en la regi√≥n de¬†Murcia y Alicante. Soy una profesional enamorada de su trabajo a la que le encanta dise√Īar y coordinar la boda perfecta para cada pareja.

Si queréis que forme parte de ese mundo y os ayude a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas, podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que encontraréis en mi web.

Y hasta aquí este post sobre celebrar una boda fuera de tu ciudad.

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento m√°s importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¬°Gracias!