Coronavirus vs bodas

El coronavirus ha modificado todo el calendario de nuestras bodas. Parece que estuviéramos viendo una película en 3D de virus, tipo Resident evil o algo por estilo, pero no es así. Vivimos una situación muy seria, un enorme número de fallecimientos y una economía a nivel mundial que se desploma.

Soy una persona muy optimista, a la que le gusta ver siempre el lado positivo de las cosas y, aunque este virus no tiene nada de bueno, creo que este aislamiento que estamos llevando a cabo nos va a hacer ser mejores personas si cabe; personas más dadas a ayudar y a colaborar.

usar mascarilla para bodas con coronavirus

Tenemos ganas de conocer a esos vecinos que antes ni sabíamos que existían, ganas de abrazarnos, de besarnos, de socializarnos…

Este virus ha surgido en pleno comienzo de temporada de bodas y, por desgracia, muchas parejas que teníais vuestra boda a la vista os estáis viendo afectadas por ello. ¿Sois una de esas parejas? Pues sigue leyendo este post.

La situación es muy complicada. Nadie podía pensar que alguna vez pudiera suceder una epidemia de esta magnitud

Ya ha pasado todo el mes de marzo. Solo han podido llevarse a cabo las bodas de la primera semana, pero se quedaron a puertas las bodas del resto del mes. Y ¿ahora qué?

La situación es muy complicada. Nadie podía pensar que alguna vez pudiera suceder una epidemia de esta magnitud en el territorio nacional, mucho menos a nivel mundial. Las wedding planner siempre pensamos en un plan b, en caso de lluvia, en caso de que algún proveedor falle, llevamos siempre una solución encima… pero esta situación nos ha desbordado, quién iba a imaginar semejante dimensión e implicaciones.

Organizar una boda, ya de por sí, no es fácil. Conlleva un gran trabajo de preparación y organización con una duración de varios meses, muchas llamadas, visitas… y de un día para otro, nos dicen que no podemos reunirnos y que tenemos que cancelar nuestro día.

No debéis agobiaros. La situación es muy complicada, pero también es cierto que este encierro es por nosotros, por nuestros padres, nuestros amigos, y siempre es preferible que aplacemos nuestra boda, que no cancelarla, para poder disfrutarla al máximo, a otro momento con mucha más tranquilidad y alegría.

Cancelar o posponer el enlace

¿Por qué cancelar vuestro día, en el que vais a celebrar vuestro amor, vuestra unión? ¡Que nada ni nadie os frene!.

calendario para tu boda en 2020

Las circunstancias que estamos atravesando os van a obligar a posponer vuestra boda. Aunque ahora lo veáis como algo muy trágico, con este confinamiento y estas restricciones, estamos demostrando a las personas que más queremos que nos importan y que no queremos que corran ningún riesgo en nuestra boda.

Estamos demostrando a las personas que más queremos que nos importan

Os aseguro que esta etapa nos ha hecho a todos mejores personas. Personas más cariñosas, cooperativas, más unidas. Y el día que vuestro enlace pueda realizarse sentiréis todas las emociones masificadas, será una reunión en la que todos tendréis ganas de estar juntos, de abrazaros, de llorar de alegría, de sentir ese calor que en estos momentos nos falta. Un motivo de máxima celebración.

Ahora es tiempo de disfrutar de vuestra pareja y terminar de concretar todas esas cositas que no os había dado tiempo antes. Podéis poneros en forma juntos, decidir los lectores, ensayar el baile de novios, incluso animaros a hacer alguna manualidad para vuestra boda.

¿Qué pasos debo dar para aplazar mi boda?

Al primer proveedor al que debéis contactar, en el caso de tenerlo, es a vuestra wedding planner. Aunque casi con seguridad ella ya os haya hecho una llamada. Vuestra wedding planner se encargará de hablar con todos los proveedores que participan en vuestro día para ver, junto con vosotros, la fecha más factible y adecuada.

Si no disponéis de wedding planner no os preocupéis. A continuación os dejo los pasos a seguir para poder cuadrarlo todo.

Lo primero que debéis hacer es crear una lista con todos los proveedores que van a participar en vuestro enlace y colocarlos en orden de importancia o preferencia, es decir, el proveedor que sí o sí debe estar en vuestra boda y el que os gustaría que estuviera, pero que si no está podéis pasar sin él.

calendario de boda para modificaciones

El listado que os propongo a continuación es un listado orientativo, vosotros adaptarlo a vuestro criterio:

El proveedor que sí o sí debe estar en vuestro día (todos son muy importantes, pero este en mayor medida) es el restaurante. Tendréis que hablar con el encargado del restaurante y ver qué fechas tiene disponibles. A estas alturas del año, es posible que tengan todos los sábados ocupados entre bodas y comuniones, por lo que tendréis que abrir la mente y plantearos casaros en una época de más frío o, si queréis mantener la época, en un viernes o domingo.

Al primer proveedor al que debéis contactar, en el caso de tenerlo, es a vuestra wedding planner.

A veces es difícil pensar en bodas en uno de estos días, pero también tienen sus ventajas. Si celebráis un viernes, vuestros invitados podrán ir a vuestro enlace al salir de trabajar y vosotros dispondréis de todo el fin de semana para poder descansar de la fiesta.

Si por el contrario decidís que sea un domingo, la mayoría de vuestros invitados estarán más descansados para poder dedicarse a la gran fiesta que habéis preparado.

Si al restaurante le es posible, que os ofrezca varios días a elegir para poder hablar con el resto de proveedores.

El segundo proveedor a contactar sería vuestro fotógrafo de bodas. Hay fotógrafos que disponen de personal y no tienen problemas para modificar la fecha, pero hay otros que trabajan solos y por ello es importante contar con ellos desde el principio.

Si os casáis por lo civil y os oficia una Maestra de Ceremonias, será ésta la siguiente proveedora a contactar.

Si os casáis por la iglesia, sería con el párroco con quien debéis hablar. En la iglesia pueden incluso daros diferentes horarios a elegir en el caso de que la hora puesta esté ocupada.

La decoración de la boda también es un punto muy importante. Contactad con el florista o decorador contratado, así como con el proveedor de iluminación.

En la iglesia pueden incluso daros diferentes horarios

El siguiente proveedor a consultar es la música, sobretodo si es música en directo o habéis contratado un dj externo al restaurante.

Pensad en los momentos en los que habéis contratado la música: ceremonia, coctel, banquete y baile y en todos los músicos a los que debéis llamar, si no son de la misma empresa.

Coche de los novios.

Si habéis contratado un servicio de coche para vuestro desplazamiento, deberéis también contactar con la empresa. Si sólo disponen de un coche y queréis que sea ese coche, será uno de los proveedores importantes a tener en cuenta. Si por el contrario estáis abiertos a otro modelo y disponen de él, será mucho más fácil.

Seguro que encontraréis facilidades con la empresa

Los siguientes proveedores serían: mesa candy, photomaton, maquillaje, peluquería y alguna otra contratación externa, como puede ser alguna estación, espectáculo, mobiliario

Si habéis contratado transporte para vuestros invitados, tendréis que cuadrar el día con ellos, aunque normalmente (a no ser que se una gran cantidad de autobuses los que necesitéis) suelen tener varios autobuses disponibles y seguro que encontraréis facilidades con la empresa, porque aunque no sea del mismo tamaño al acordado en un principio, se buscará una alternativa para que todos puedan desplazarse.

Hotel.

Con el hotel podríamos tener alguna complicación relacionada con la ocupación completa por otros eventos, pero, al igual que os he comentado antes con el hecho de abrir la mente, tendréis que ver otra alternativa en el caso de estar vuestro día ocupado. Buscar otro hotel, probablemente, será el menor de los problemas.

Buscar otro hotel, probablemente, será el menor de los problemas.

Con respecto a la vestimenta no vais a tener problemas con los establecimientos, sólo tendréis que ver qué época del año teníais pensada en un primer momento y en qué época os vais a casar finalmente para adaptar todo lo que pueda ser necesario. Es decir, si pensabas casarte en primavera/verano y ahora os vais a otoño/invierno, deberás ver si el vestido te permite ponerle mangas o buscar una capa, abrigo o estola que te proteja del frío.

Detalles de los invitados.

Si ya los tenéis comprados, y no coinciden con la época del año establecida en un principio (por ejemplo: habíais comprado una chanclas para el baile y ahora os casáis en invierno) no pasa nada, podéis regalarlos igualmente porque seguro que les sacarán partido cuando llegue la época que les corresponde.

regalos de invitados pashmina

El viaje de novios.

El viaje es lo que más quebraderos de cabeza os va a provocar, porque esta pandemia es a nivel mundial, por lo que aunque podáis salir de España cuando todo esto esté solucionado, es posible que el país que pensabais visitar siga con la cuarentena o con riesgo de contagio. Deberéis fijaros bien en las clausulas del contrato.

Deberéis fijaros bien en las clausulas del contrato.

Sin embargo, las agencias de viajes están comprendiendo perfectamente esta situación y, dependiendo de esas clausulas, están devolviendo el importe o cambiando fechas o destinos, al menos la gran mayoría de compañías. Antes de cancelar ese viaje debéis estudiar otras opciones, tales como aplazarlo o cambiar el destino. Un viaje por nuestra tierra también puede ser muy bonito una vez pasemos esta pesadilla.

Cambio de época o estación

Como os he comentado anteriormente, en el hipotético caso de cambiar de época nuestra celebración, deberéis tener en cuenta la vestimenta que en un principio elegisteis para vuestro día y adaptarla en la mayor medida de lo posible (añadiendo o quitando mangas si lo permite el vestido o añadiendo alguna pieza de abrigo).

Si ya realizaste la prueba de maquillaje, debéis hablar con vuestra maquilladora para ver si afecta o no, ya que es posible que luzca tu piel más blanca o diferente de lo que en un principio iba a estar.

La decoración del evento también es un punto a trabajar.

Lo mismo sucede con el peinado, tal vez tengas que plantearte un recogido diferente.

La decoración del evento también es un punto a trabajar. Si vuestra fecha inicial era en primavera y os casáis en otoño puede verse muy bien la decoración elegida, pero si os casabais en verano y ahora es en invierno es posible que tengáis que replantearla. Pero todo ello dependerá de vuestro gusto, porque si os apetece continuar con la misma decoración, siempre que haya disponibilidad de ella, seguid con ella.

¿Qué hacemos con las invitaciones de boda? Ya las tenemos impresas…

Si aún no las habéis entregado, podéis hacerlo añadiendo una nota donde pondréis la nueva fecha, para que quede escrita y no pueda haber confusión.

Si ya las habéis entregado, no pasa nada. Podéis hacer grupos de Whatsapp y enviar una nueva sin necesidad de invertir en otra invitación. Podéis haceros unas fotos (si aún estáis a tiempo, podéis utilizar la pre-boda, así tendréis unas fotos realizadas por un profesional). Con esas fotos se puede realizar un cartel con la nueva fecha o elaborar letras con elementos naturales del lugar donde os encontréis para la pre-boda (la arena de la playa, piedras, hojas secas…). También podéis hacer un dibujo (si se os dan bien las caricaturas o tenéis algún amigo que pueda hacerla, puede quedar original). Otra opción es crear un grupo de difusión y realizar un vídeo o una invitación digital. Seguro que lo pasáis en grande y les resulta muy divertido a vuestros invitados. Además, hay empresas que realizan invitaciones digitales, si queréis realizar un trabajo más elaborado.

caricaturas para bodas

Las alianzas de boda

Esto no debería ser un problema, sólo tendréis que ir a la joyería y que vuelvan a grabaros la nueva fecha en los anillos.

Devolución de los pagos ya realizados

Después de todo esto que os he expuesto os preguntaréis: ¿y si uno de los proveedores no tiene disponibilidad ese día?

Esta es una buena pregunta…

Los proveedores están muy concienciados con todo lo que está sucediendo y están poniendo mucho de su parte para poder adaptar todo. Pensad que muchos teníamos ya el año cerrado y hemos tenido que tirar de ingenio para poder gestionar todas las bodas aplazadas. Pero no todos pueden coger más bodas en un fin de semana y tendréis que perder a ese proveedor y prescindir de él o buscar otro similar.

Los proveedores están muy concienciados con todo lo que está sucediendo

La parte complicada viene al hablar de dinero. ¿Ese proveedor tiene que devolver la cantidad entregada? Lo primero que tenéis que hacer es mirar el contrato, si es que lo tenéis, ya que no todos los proveedores lo realizan, y ver si hay alguna cláusula que lo explique, aunque es bastante probable que en la mayoría de los contratos no haya redactado un apartado por una pandemia… Pero, antes de valorar si tenéis o no derecho a que os devuelvan el importe, hablar con la empresa para ver si llegáis a algún acuerdo. Es posible que no puedan atenderos el día de la boda, pero puedan ofreceros otros días a elegir u os den otras alternativas. Por ejemplo, un photomaton no tiene disponibilidad para vuestro día y no hay manera de gestionarlo. En lugar de perder la reserva que hicisteis, tal vez pueda ofertaros el photomaton para un cumpleaños cercano, navidad o alguna fiesta que tenías pensado celebrar más adelante.

el dinero de las bodas

Si no encontráis solución alguna entre el proveedor y vosotros, ya tendríais que plantearos meteros en juicio, pero, a no ser que la cantidad aportada sea grande y demostréis que no ha habido intención de ayudar o alcanzar un acuerdo por parte de la empresa, os recomiendo que no lo hagáis y deis por perdido ese importe. Por supuesto, todo esto es algo a valorar por cada uno de vosotros y seguro que no será necesario ya que hay una fuerte implicación y ganas de consensuarlo todo por parte del sector.

En el caso de cancelar vuestro día (que espero que no sea así) seríais vosotros los que estáis rompiendo el contrato y, en principio, no os pertenecería la devolución.

usar mascarilla en bodas para protegerse del virus

¿Necesitas una asesoría gratuita? Yo te la ofrezco.

Por mi parte, y para aportar un poco de mí en esta crisis mundial, os ofrezco una sesión gratuita, sin ningún compromiso, ni tiempo límite, para intentar ayudaros en lo que sea posible con respecto a la reorganización de vuestra boda por el aplazamiento de vuestro día inicial.

Si tras leer este artículo, seguís teniendo alguna duda, dadme un toque, que estoy a vuestra entera disposición.

Podemos conectarnos por teléfono, whatsap, skype y face time.

Mi teléfono es 699012593

Por último, decirte que soy Wedding Planner en la región de Murcia y Maestra de ceremonias y me encantaría ayudarte a organizar tu boda y cada pequeño detalle que la compone.

Si quieres que forme parte de ese mundo y te ayude a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas, podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de las formas de contacto que encontraréis en mi web fannybodas.

Y hasta aquí este artículo sobre Coronavirus vs bodas.

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!