Coronavirus vs bodas

El coronavirus ha modificado todo el calendario de nuestras bodas. Parece que estuvi√©ramos viendo una pel√≠cula en 3D de virus, tipo Resident evil o algo por estilo, pero no es as√≠. Vivimos una situaci√≥n muy seria, un enorme n√ļmero de fallecimientos y una econom√≠a a nivel mundial que se desploma.

Soy una persona muy optimista, a la que le gusta ver siempre el lado positivo de las cosas y, aunque este virus no tiene nada de bueno, creo que este aislamiento que estamos llevando a cabo nos va a hacer ser mejores personas si cabe; personas m√°s dadas a ayudar y a colaborar.

usar mascarilla para bodas con coronavirus

Tenemos ganas de conocer a esos vecinos que antes ni sabíamos que existían, ganas de abrazarnos, de besarnos, de socializarnos…

Este virus ha surgido en pleno comienzo de temporada de bodas y, por desgracia, muchas parejas que ten√≠ais vuestra boda a la vista os est√°is viendo afectadas por ello. ¬ŅSois una de esas parejas?¬†Pues sigue leyendo este post.

La situación es muy complicada. Nadie podía pensar que alguna vez pudiera suceder una epidemia de esta magnitud

Ya ha pasado todo el mes de marzo. Solo han podido llevarse a cabo las bodas de la primera semana, pero se quedaron a puertas las bodas del resto del mes. Y ¬Ņahora qu√©?

La situaci√≥n es muy complicada. Nadie pod√≠a pensar que alguna vez pudiera suceder una epidemia de esta magnitud en el territorio nacional, mucho menos a nivel mundial. Las wedding planner siempre pensamos en un plan b, en caso de lluvia, en caso de que alg√ļn proveedor falle, llevamos siempre una soluci√≥n encima‚Ķ pero esta situaci√≥n nos ha desbordado, qui√©n iba a imaginar semejante dimensi√≥n e implicaciones.

Organizar una boda, ya de por sí, no es fácil. Conlleva un gran trabajo de preparación y organización con una duración de varios meses, muchas llamadas, visitas… y de un día para otro, nos dicen que no podemos reunirnos y que tenemos que cancelar nuestro día.

No debéis agobiaros. La situación es muy complicada, pero también es cierto que este encierro es por nosotros, por nuestros padres, nuestros amigos, y siempre es preferible que aplacemos nuestra boda, que no cancelarla, para poder disfrutarla al máximo, a otro momento con mucha más tranquilidad y alegría.

Cancelar o posponer el enlace

¬ŅPor qu√© cancelar vuestro d√≠a, en el que vais a celebrar vuestro amor, vuestra uni√≥n? ¬°Que nada ni nadie os frene!.

calendario para tu boda en 2020

Las circunstancias que estamos atravesando os van a obligar a posponer vuestra boda. Aunque ahora lo ve√°is como algo muy tr√°gico, con este confinamiento y estas restricciones, estamos demostrando a las personas que m√°s queremos que nos importan y que no queremos que corran ning√ļn riesgo en nuestra boda.

Estamos demostrando a las personas que m√°s queremos que nos importan

Os aseguro que esta etapa nos ha hecho a todos mejores personas. Personas m√°s cari√Īosas, cooperativas, m√°s unidas. Y el d√≠a que vuestro enlace pueda realizarse sentir√©is todas las emociones masificadas, ser√° una reuni√≥n en la que todos tendr√©is ganas de estar juntos, de abrazaros, de llorar de alegr√≠a, de sentir ese calor que en estos momentos nos falta. Un motivo de m√°xima celebraci√≥n.

Ahora es tiempo de disfrutar de vuestra pareja y terminar de concretar todas esas cositas que no os había dado tiempo antes. Podéis poneros en forma juntos, decidir los lectores, ensayar el baile de novios, incluso animaros a hacer alguna manualidad para vuestra boda.

¬ŅQu√© pasos debo dar para aplazar mi boda?

Al primer proveedor al que debéis contactar, en el caso de tenerlo, es a vuestra wedding planner. Aunque casi con seguridad ella ya os haya hecho una llamada. Vuestra wedding planner se encargará de hablar con todos los proveedores que participan en vuestro día para ver, junto con vosotros, la fecha más factible y adecuada.

Si no disponéis de wedding planner no os preocupéis. A continuación os dejo los pasos a seguir para poder cuadrarlo todo.

Lo primero que debéis hacer es crear una lista con todos los proveedores que van a participar en vuestro enlace y colocarlos en orden de importancia o preferencia, es decir, el proveedor que sí o sí debe estar en vuestra boda y el que os gustaría que estuviera, pero que si no está podéis pasar sin él.

calendario de boda para modificaciones

El listado que os propongo a continuación es un listado orientativo, vosotros adaptarlo a vuestro criterio:

El proveedor que s√≠ o s√≠ debe estar en vuestro d√≠a (todos son muy importantes, pero este en mayor medida) es el restaurante. Tendr√©is que hablar con el encargado del restaurante y ver qu√© fechas tiene disponibles. A estas alturas del a√Īo, es posible que tengan todos los s√°bados ocupados entre bodas y comuniones, por lo que tendr√©is que abrir la mente y plantearos casaros en una √©poca de m√°s fr√≠o o, si quer√©is mantener la √©poca, en un viernes o domingo.

Al primer proveedor al que debéis contactar, en el caso de tenerlo, es a vuestra wedding planner.

A veces es difícil pensar en bodas en uno de estos días, pero también tienen sus ventajas. Si celebráis un viernes, vuestros invitados podrán ir a vuestro enlace al salir de trabajar y vosotros dispondréis de todo el fin de semana para poder descansar de la fiesta.

Si por el contrario decidís que sea un domingo, la mayoría de vuestros invitados estarán más descansados para poder dedicarse a la gran fiesta que habéis preparado.

Si al restaurante le es posible, que os ofrezca varios días a elegir para poder hablar con el resto de proveedores.

El segundo proveedor a contactar sería vuestro fotógrafo de bodas. Hay fotógrafos que disponen de personal y no tienen problemas para modificar la fecha, pero hay otros que trabajan solos y por ello es importante contar con ellos desde el principio.

Si os casáis por lo civil y os oficia una Maestra de Ceremonias, será ésta la siguiente proveedora a contactar.

Si os casáis por la iglesia, sería con el párroco con quien debéis hablar. En la iglesia pueden incluso daros diferentes horarios a elegir en el caso de que la hora puesta esté ocupada.

La decoración de la boda también es un punto muy importante. Contactad con el florista o decorador contratado, así como con el proveedor de iluminación.

En la iglesia pueden incluso daros diferentes horarios

El siguiente proveedor a consultar es la m√ļsica, sobretodo si es m√ļsica en directo o hab√©is contratado un dj externo al restaurante.

Pensad en los momentos en los que hab√©is contratado la m√ļsica: ceremonia, coctel, banquete y baile y en todos los m√ļsicos a los que deb√©is llamar, si no son de la misma empresa.

Coche de los novios.

Si habéis contratado un servicio de coche para vuestro desplazamiento, deberéis también contactar con la empresa. Si sólo disponen de un coche y queréis que sea ese coche, será uno de los proveedores importantes a tener en cuenta. Si por el contrario estáis abiertos a otro modelo y disponen de él, será mucho más fácil.

Seguro que encontraréis facilidades con la empresa

Los siguientes proveedores serían: mesa candy, photomaton, maquillaje, peluquería y alguna otra contratación externa, como puede ser alguna estación, espectáculo, mobiliario…

Si hab√©is contratado transporte para vuestros invitados, tendr√©is que cuadrar el d√≠a con ellos, aunque normalmente (a no ser que se una gran cantidad de autobuses los que necesit√©is) suelen tener varios autobuses disponibles y seguro que encontrar√©is facilidades con la empresa, porque aunque no sea del mismo tama√Īo al acordado en un principio, se buscar√° una alternativa para que todos puedan desplazarse.

Hotel.

Con el hotel podríamos tener alguna complicación relacionada con la ocupación completa por otros eventos, pero, al igual que os he comentado antes con el hecho de abrir la mente, tendréis que ver otra alternativa en el caso de estar vuestro día ocupado. Buscar otro hotel, probablemente, será el menor de los problemas.

Buscar otro hotel, probablemente, ser√° el menor de los problemas.

Con respecto a la vestimenta¬†no vais a tener problemas con los establecimientos, s√≥lo tendr√©is que ver qu√© √©poca del a√Īo ten√≠ais pensada en un primer momento y en qu√© √©poca os vais a casar finalmente para adaptar todo lo que pueda ser necesario. Es decir, si pensabas casarte en primavera/verano y ahora os vais a oto√Īo/invierno, deber√°s ver si el vestido te permite ponerle mangas o buscar una capa, abrigo o estola que te proteja del fr√≠o.

Detalles de los invitados.

Si ya los ten√©is comprados, y no coinciden con la √©poca del a√Īo establecida en un principio (por ejemplo: hab√≠ais comprado una chanclas para el baile y ahora os cas√°is en invierno) no pasa nada, pod√©is regalarlos igualmente porque seguro que les sacar√°n partido cuando llegue la √©poca que les corresponde.

regalos de invitados pashmina

El viaje de novios.

El viaje es lo que m√°s quebraderos de cabeza os va a provocar, porque esta pandemia es a nivel mundial, por lo que aunque pod√°is salir de Espa√Īa cuando todo esto est√© solucionado, es posible que el pa√≠s que pensabais visitar siga con la cuarentena o con riesgo de contagio. Deber√©is fijaros bien en las clausulas del contrato.

Deberéis fijaros bien en las clausulas del contrato.

Sin embargo, las agencias de viajes est√°n comprendiendo perfectamente esta situaci√≥n y, dependiendo de esas clausulas, est√°n devolviendo el importe o cambiando fechas o destinos, al menos la gran mayor√≠a de compa√Ī√≠as. Antes de cancelar ese viaje deb√©is estudiar otras opciones, tales como aplazarlo o cambiar el destino. Un viaje por nuestra tierra tambi√©n puede ser muy bonito una vez pasemos esta pesadilla.

Cambio de época o estación

Como os he comentado anteriormente, en el hipot√©tico caso de cambiar de √©poca nuestra celebraci√≥n, deber√©is tener en cuenta la vestimenta que en un principio elegisteis para vuestro d√≠a y adaptarla en la mayor medida de lo posible (a√Īadiendo o quitando mangas si lo permite el vestido o a√Īadiendo alguna pieza de abrigo).

Si ya realizaste la prueba de maquillaje, debéis hablar con vuestra maquilladora para ver si afecta o no, ya que es posible que luzca tu piel más blanca o diferente de lo que en un principio iba a estar.

La decoración del evento también es un punto a trabajar.

Lo mismo sucede con el peinado, tal vez tengas que plantearte un recogido diferente.

La decoraci√≥n del evento tambi√©n es un punto a trabajar. Si vuestra fecha inicial era en primavera y os cas√°is en oto√Īo puede verse muy bien la decoraci√≥n elegida, pero si os casabais en verano y ahora es en invierno es posible que teng√°is que replantearla. Pero todo ello depender√° de vuestro gusto, porque si os apetece continuar con la misma decoraci√≥n, siempre que haya disponibilidad de ella, seguid con ella.

¬ŅQu√© hacemos con las invitaciones de boda? Ya las tenemos impresas‚Ķ

Si a√ļn no las hab√©is entregado, pod√©is hacerlo a√Īadiendo una nota donde pondr√©is la nueva fecha, para que quede escrita y no pueda haber confusi√≥n.

Si ya las hab√©is entregado, no pasa nada. Pod√©is hacer grupos de Whatsapp y enviar una nueva sin necesidad de invertir en otra invitaci√≥n. Pod√©is haceros unas fotos (si a√ļn est√°is a tiempo, pod√©is utilizar la pre-boda, as√≠ tendr√©is unas fotos realizadas por un profesional). Con esas fotos se puede realizar un cartel con la nueva fecha o elaborar letras con elementos naturales del lugar donde os encontr√©is para la pre-boda (la arena de la playa, piedras, hojas secas‚Ķ). Tambi√©n pod√©is hacer un dibujo (si se os dan bien las caricaturas o ten√©is alg√ļn amigo que pueda hacerla, puede quedar original). Otra opci√≥n es crear un grupo de difusi√≥n y realizar un v√≠deo o una invitaci√≥n digital. Seguro que lo pas√°is en grande y les resulta muy divertido a vuestros invitados. Adem√°s, hay empresas que realizan invitaciones digitales, si quer√©is realizar un trabajo m√°s elaborado.

caricaturas para bodas

Las alianzas de boda

Esto no debería ser un problema, sólo tendréis que ir a la joyería y que vuelvan a grabaros la nueva fecha en los anillos.

Devolución de los pagos ya realizados

Despu√©s de todo esto que os he expuesto os preguntar√©is: ¬Ņy si uno de los proveedores no tiene disponibilidad ese d√≠a?

Esta es una buena pregunta…

Los proveedores est√°n muy concienciados con todo lo que est√° sucediendo y est√°n poniendo mucho de su parte para poder adaptar todo. Pensad que muchos ten√≠amos ya el a√Īo cerrado y hemos tenido que tirar de ingenio para poder gestionar todas las bodas aplazadas. Pero no todos pueden coger m√°s bodas en un fin de semana y tendr√©is que perder a ese proveedor y prescindir de √©l o buscar otro similar.

Los proveedores est√°n muy concienciados con todo lo que est√° sucediendo

La parte complicada viene al hablar de dinero. ¬ŅEse proveedor tiene que devolver la cantidad entregada? Lo primero que ten√©is que hacer es mirar el contrato, si es que lo ten√©is, ya que no todos los proveedores lo realizan, y ver si hay alguna cl√°usula que lo explique, aunque es bastante probable que en la mayor√≠a de los contratos no haya redactado un apartado por una pandemia‚Ķ Pero, antes de valorar si ten√©is o no derecho a que os devuelvan el importe, hablar con la empresa para ver si lleg√°is a alg√ļn acuerdo. Es posible que no puedan atenderos el d√≠a de la boda, pero puedan ofreceros otros d√≠as a elegir u os den otras alternativas. Por ejemplo, un photomaton no tiene disponibilidad para vuestro d√≠a y no hay manera de gestionarlo. En lugar de perder la reserva que hicisteis, tal vez pueda ofertaros el photomaton para un cumplea√Īos cercano, navidad o alguna fiesta que ten√≠as pensado celebrar m√°s adelante.

el dinero de las bodas

Si no encontráis solución alguna entre el proveedor y vosotros, ya tendríais que plantearos meteros en juicio, pero, a no ser que la cantidad aportada sea grande y demostréis que no ha habido intención de ayudar o alcanzar un acuerdo por parte de la empresa, os recomiendo que no lo hagáis y deis por perdido ese importe. Por supuesto, todo esto es algo a valorar por cada uno de vosotros y seguro que no será necesario ya que hay una fuerte implicación y ganas de consensuarlo todo por parte del sector.

En el caso de cancelar vuestro día (que espero que no sea así) seríais vosotros los que estáis rompiendo el contrato y, en principio, no os pertenecería la devolución.

usar mascarilla en bodas para protegerse del virus

¬ŅNecesitas una asesor√≠a gratuita? Yo te la ofrezco.

Por mi parte, y para aportar un poco de m√≠ en esta crisis mundial, os ofrezco una sesi√≥n gratuita, sin ning√ļn compromiso, ni tiempo l√≠mite, para intentar ayudaros en lo que sea posible con respecto a la reorganizaci√≥n de vuestra boda por el aplazamiento de vuestro d√≠a inicial.

Si tras leer este artículo, seguís teniendo alguna duda, dadme un toque, que estoy a vuestra entera disposición.

Podemos conectarnos por teléfono, whatsap, skype y face time.

Mi teléfono es 699012593

Por √ļltimo, decirte que soy Wedding Planner en la regi√≥n de Murcia y Maestra de ceremonias y me encantar√≠a ayudarte a organizar tu boda y cada peque√Īo detalle que la compone.

Si quieres que forme parte de ese mundo y te ayude a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas, podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de las formas de contacto que encontraréis en mi web fannybodas.

Y hasta aquí este artículo sobre Coronavirus vs bodas.

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento m√°s importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¬°Gracias!