Las damas de honor

Si alguna vez pensaste en incluir damas de honor en tu boda, pero no sabes muy bien de qué forma, ni si deben ser una o varias, ni de cuáles deben ser sus funciones, te invito a seguir leyendo.

No sólo se trata de elegir una o varias damas de honor, sino de conocer el origen de las mismas y la tradición que persiste hoy en día. Veremos diferencias entre la tradición de las damas de honor americana y la dama de honor española, y repasaremos cada una de las funciones que tienen antes y durante la boda.

¿Qué es ser Dama de Honor? ¿Para qué sirven las damas de honor de la novia? ¿Es obligatorio o aconsejable en una boda? ¿Son las damas una moda en las bodas? ¿Tengo que nombrar a una persona o a varias damas?

Si estás pensando en incluir damas de honor en tu boda y necesitas más información al respecto, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.

¡Bienvenida al mundo de las Damas de Honor!

Qué es una Dama de Honor

La Dama de Honor o Damas de Honor es la persona o personas nombradas por la novia para acompañar a la misma durante su día especial. Además, suelen prestar ayuda antes y durante la celebración en todo lo que sea necesario para la boda y la novia.

«Suelen ser personas de confianza con las que la novia tiene cierta complicidad y una relación especial.»

Es una figura fundamental que tiene un papel bastante importante en la organización y coordinación de la boda, por lo que suelen ser personas de confianza con las que la novia tiene cierta complicidad y una relación especial.

Hoy en día no debemos confundir la figura de la “Dama de Honor” con la del paje. Mientras que la primera se convierte en la mano derecha de la novia y le ayuda en la organización y ejecución, el papel del paje suele ser desempeñado por un niño o una niña pequeña y se limita a abrir el cortejo nupcial y deja caer flores a su paso o puede, incluso, llevar las alianzas o arras.

las damas de honor

El origen de las damas de honor

La figura de la Dama de Honor tiene su origen en Europa y no en Estados Unidos, como comúnmente se tiende a pensar.

En la antigüedad, la Dama de Honor era lo que hoy en día conocemos como “paje”.

«De esta forma, los malos espíritus confundían a la “Dama de Honor” con la novia y no caía la desgracia sobre la pareja.»

La tradición dictaba que una niña de hasta 12 años parecida a la novia, debía abrir la marcha nupcial para despistar a los malos espíritus que acechaban la prosperidad de la pareja. De esta forma, los malos espíritus confundían a la “Dama de Honor” con la novia y no caía la desgracia sobre la pareja.

Si quieres saber más sobre tradiciones y supersticiones de boda, te recomiendo que le des un vistazo a mi artículo sobre Tradiciones y supersticiones de boda

Con el tiempo el término de “Damas de Honor” se extendió al séquito de la novia, que también era conformado por mujeres más adultas, y se pasó a denominar “paje” a la niña que tiraba las flores. Por lo que hoy en día distinguimos entre el paje y la dama de honor.

damas de honor

Cuántas damas de honor puede tener una novia

Puedes escoger todas las damas de honor que desees, desde una a las que quieras. Siempre y cuando no pongas un regimiento… Puedes acompañarlas de los caballeros de honor, que suelen ser los amigos del novio. Si el novio también quiere llevar su séquito, los caballeros de honor pueden ir acompañándolo en su entrada, o bien acompañando a las damas de honor que forman el cortejo de la novia, poniéndolos en parejas.

Protocolo para damas de honor

Las damas de honor suelen abrir el cortejo de la novia. En algunos casos, se coloca una o dos damas detrás de ella ayudándola con el vestido, en el caso de que este lo requiera. A veces, la cola del vestido de novia, la mantilla o el velo largo, pueden ser complicados de gestionar en el tránsito hasta la iglesia o el lugar de celebración de la ceremonia civil.

Dónde se sientan durante la ceremonia.

La novia debería reservar unos asientos para sus damas de honor, así como los pajes y lectores. Suele ser conveniente y adecuado, además de un bonito gesto, con estas personas tan importantes.

¿Quién suele pagar el vestido de las damas de honor?

El vestido de las damas de honor, habitualmente, es pagado por las mismas damas, si bien es cierto, el ramo de las damas de honor o incluso algún accesorio suele ir por cuenta de la novia. Es un gesto o detalle que la novia suele tener a bien con sus damas.

Damas de honor de diferentes países y costumbres

Si analizamos las principales diferencias entre la Dama de Honor española y la americana observaremos algunas claras diferencias.

La principal diferencia que podemos apreciar, es que mientras en Estados Unidos e incluso Latinoamérica, la novia suele nombrar a más de una Dama de Honor, en España si existe esta figura, se trata de un única persona allegada a la novia y en contadas ocasiones, varias.

En Estados Unidos además de nombrar a varias damas, se elige a una que será la principal y organizará a las demás. Normalmente, esta persona suele ser la más allegada para la novia y con la que mejor relación tiene.

«En Estados Unidos y Latinoamérica las Damas de Honor suelen ir conjuntadas con la novia y el Dress Code se decide en conjunto

Además, también existen diferencias visuales. En Estados Unidos y Latinoamérica las Damas de Honor suelen ir conjuntadas con la novia y el Dress Code se decide en conjunto entre las Damas y la novia.

En España es más relajado, ya que si existe esta figura, no suele tener un vestido específico para la ocasión que tenga que estar en armonía con el resto de la boda.

Cabe destacar que, hoy en día, la tradición americana está llegando a España en estado puro. Cada vez más, podemos observar bodas que copian el modelo de Damas de Honor americano.

traje damas de honor

¿Cómo se viste una dama de honor?

Vestidos de dama de honor y accesorios

Como ya hemos comentado, la tendencia de las “Damas de Honor” está comenzando a despuntar en España. Estados Unidos es el precursor de muchas de las tendencias nupciales que llegan a nuestro país y que vemos en muchas bodas en la vida real, en series y en películas.

Si nos ceñimos a la tradición americana que está llegando a España me gustaría detallarte algunos elementos clave que caracterizan este tipo de bodas con Damas de Honor.

Haremos un repaso del código de vestimenta y del tipo de arreglos florales que suelen llevar la Damas de Honor el día de la boda para que no quede ninguna duda.

a. Vestidos de damas de honor

Comenzando por el código de vestimenta, las Damas de Honor americanas, suelen ir todas conjuntadas con el look de la novia y la estética de la boda en general.

A veces es la novia quien decide el dress code y el tipo de vestido que deben llevar sin contar con la opinión de las damas. Aunque, por suerte, esto solo ocurre con novias autoritarias. De normal, tanto damas como novia, eligen el look en conjunto.

Los vestidos deben tener una similitud que haga ver que siguen una lógica y armonía, distinguiendo a las damas del resto de los invitados.

«Todas tenemos diferentes cuerpos y nos sientan unas cosas mejor que otras. Lo mismo pasa con los colores y los tejidos.”

Esta similitud se puede lograr a través del color, el tono, el tipo de corte, o simplemente estableciendo el mismo vestido para todas.

Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo. Todas tenemos diferentes cuerpos y nos sientan unas cosas mejor que otras. Lo mismo pasa con los colores y los tejidos. Te recomiendo que siempre tengas en cuenta a tus damas para la elección del vestido que llevarán.

damas de honor

b. Flores para damas de honor

En cuanto a los ramos y arreglos florales para damas de honor, los hay de varios tipos.

Hay quienes prefieren una reproducción en miniatura del ramo de novia para las Damas de Honor. Esta reproducción se sostiene en las manos al igual que la novia hace con su ramo de flores.

Si tus damas de honor suelen ser nerviosas y no saben qué hacer con las manos, es una opción muy aconsejable ya que mantendrán sus manos ocupadas durante toda la ceremonia y las relajará.

«El ramo tiene que estar en armonía con la celebración y el resto de la temática.»

Otras prefieren llevar el ramo en forma de brazalete. Es una reproducción del ramo de novia un poco más pequeña que el formato anterior. La diferencia es que, en vez de sostenerse, se lleva como una pulsera atado a la muñeca.

En cuanto a los formatos y colores depende enteramente de la novia y las damas. Eso sí, el ramo tiene que estar en armonía con la celebración y el resto de la temática.

vestidos de damas de honor

Cómo elegir las damas de honor

Una vez que sabes lo esencial sobre la figura de la Dama de Honor, solo nos quedará determinar quién o quiénes serán y repasar sus responsabilidades.

Elegir una dama de honor puede ser la cosa más simple del mundo o convertirse en una auténtica pesadilla. Lo cierto es que es una decisión muy personal que dependerá enteramente de ti.

«Guíate por el corazón y la calidad de tus relaciones con tus amigas, familiares o conocidas.»

Si es sólo una Dama de Honor o varias, es todo cosa tuya 🙂 Guíate por el corazón y la calidad de tus relaciones con tus amigas, familiares o conocidas.

Es tu séquito y sólo tú sabes quién o quiénes son tus confidentes y pueden hacerlo mejor.

Además de la relación que tengas con esa o esas personas, conviene tener en cuenta el grado de responsabilidad y el papel que esa persona tendrá en tu celebración.

damas de honor

¿Para qué sirven las damas de honor?

Para determinar a esa persona o personas también necesitarás comprender la magnitud del asunto y lo que conlleva ser dama de honor.

Tu boda no solo se resume al día de la celebración. Una boda es el antes y el durante. Desde la organización de la despedida de soltera, hasta que te ayuden a ir al baño.

Ser Dama de Honor es más que una cara bonita y el postureo. Ser Dama de Honor conlleva ciertas responsabilidades que, solo las personas de confianza y comprometidas, serán capaces de llevar a cabo.

a. Damas de honor: Preparativos de la boda

Comenzamos por el principio, claro. La primera responsabilidad que tu dama o damas de honor deberán llevar a cabo es ayudarte con los preparativos de la boda. Sí, una buena dama de honor siempre ayuda a la novia en todo lo necesario con el proceso de organización.

«Tener a alguien que te apoye y te dé su opinión franca y sincera, se agradece mucho.»

Vas a tener que tomar muchas decisiones y tener a alguien que te apoye y te dé su opinión franca y sincera, se agradece mucho en momentos de máximo estrés.

Tus damas de honor pueden ayudarte con las invitaciones, con alguna pequeña gestión a la que tú y tu pareja no lleguéis, diseñando los juegos de la boda, la playlist que sonará durante el baile…

damas honor

b. Elección del vestido de novia

Otro momento clave donde las necesitarás, será a la hora de elegir el vestido de novia (a no ser que seas de las que prefiere ir a comprar sola y no quiere opiniones de por medio que la distraigan de su objetivo).

Elegir un vestido de novia no es nada fácil. Puede ser que encuentres a la primera tu vestido de novia soñado, como que necesites de varias visitas para encontrar a tu tan soñado compañero.

«Con la ayuda de tus damas de honor, seguro que encuentras tu vestido rápidamente.»

Si además del apoyo de algunos miembros de tu familia, cuentas con la ayuda de tus damas de honor, seguro que encuentras tu vestido rápidamente.

damas de honor

c. Organizar y coordinar la despedida de soltera

Llegamos a uno de los puntos más demandados. ¡La despedida de soltera!

Para bien o para mal… Tu dama o damas de honor serán las encargadas de organizar y coordinar tu despedida de soltera.

Una despedida de soltera conlleva algunas decisiones importantes que tomar y mucha coordinación para que todo el grupo esté en sintonía y sea una auténtica sorpresa para la novia.

«¡Al fin y al cabo son tus últimos momentos como “soltera”! «

Las despedidas de soltera son excelentes momentos para relajarse y distraerse de la tediosa organización de la boda y para disfrutar. ¡Al fin y al cabo son tus últimos momentos como “soltera”!

las damas de honor

d. Ayuda de tus damas de honor

Durante los días previos a la boda serán los momentos más críticos donde, más que nunca, necesitarás de la ayuda de tus damas de honor, sea para realizar preparativos de última hora, como para ayudar a calmar tus nervios.

«Todo para estés perfecta el día de tu boda y tus niveles de estrés no se disparen!»

En el último momento siempre surgen pequeños cambios y contratiempos. Es aquí donde tu séquito puede ayudarte y echarte una mano. ¡Todo para estés perfecta el día de tu boda y tus niveles de estrés no se disparen!

vestidos damas de honor

e. ¿Cómo pueden ayudar a la novia? Asistentes durante la boda

Además de ayudarte con los preparativos de la boda y otros momentos clave previos a la boda, tus damas de honor te ofrecerán su ayuda, una vez más durante la celebración.

Existen pequeños momentos en los que pueden contribuir y que harán que la celebración sea un éxito. Estas pueden ser algunas de las funciones de las damas:

  • Sentar a los invitados para la ceremonia.
  • Repartir los regalos y detalles de los invitados.
  • Ayudarte a ir al baño y a retocarte (no es fácil ir al baño con un vestido de novia).
  • Animar a la gente para que baile e interactúe en la celebración.
  • Llevar la iniciativa durante los juegos.
  • Ayudar a distraer a los niños.
  • Si hay mascotas, tratar de ellas.
  • Por supuesto, acompañarte en tu camino hacia el altar.

damas de honor

f. Discurso de boda

Por último, pero no menos importante, llegamos al apartado del discurso.

Un momento muy efusivo durante la celebración es la parte en la que tus invitados hablan sobre vosotros haciendo un discurso sobre vuestra relación de amistad y de amor.

«Con sus historias, romperán el hielo y emocionarán a más de uno.»

Si queréis que vuestros invitados participen, una buena idea es comenzar por vuestras damas de honor y amigos. Con sus historias, romperán el hielo y emocionarán a más de uno.

Entre anécdotas, bromas, tonterías y risas ¡Las lágrimas están aseguradas!

damas de honor

Cómo escoger a las damas de honor

Recuerda que decidir si en tu boda habrá o no damas de honor, es una decisión personal. Lo mismo ocurre a la hora de escoger quienes serán y de si van a seguir la tendencia americana o no.

«Si confías en su capacidad ¡lo harán estupendamente!»

Escoge con el corazón y una vez que hayas tomado la decisión, determina cuáles son las tareas en las que pueden contribuir y prestar su ayuda y delega responsabilidades de la organización de la boda. Si confías en su capacidad ¡lo harán estupendamente!

Recordaros que soy Wedding Planner y Maestra de Ceremonias y puedo ayudaros a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas e incluir a vuestra dama o damas de honor en él. Podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios de contacto que encontraréis en Fanny Bodas.

Y, hasta aquí, el artículo sobre las Damas de Honor en tu boda. Espero que os haya servido de inspiración y os ayude a la hora de decidir y coordinar a vuestras damas de honor en ese día tan especial. 🙂

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

 

 

Puntúa nuestro artículo!
[Total: 2 Media: 5]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!