¿Cómo decorar mi boda con flores?

Flores para tu boda

Cómo decorar mi boda con flores

“Soy una amante de las flores, pero no sé cómo, ni cuándo utilizarlas el día de mi boda. ¿Cuáles son los elementos clave para decorar con flores una boda?”

¿Cómo decorar mi boda con flores? Si sois unos enamorados de las flores, no os podéis perder esta pequeña guía con ideas para​ decorar vuestra boda con flores​. Además podréis crear una línea temática y unificar los diversos espacios que hay en las bodas. Como ya sabréis, la flor es todo un símbolo que puede estar presente en vuestra boda.

En este artículo encontraréis 12+1 momentos, lugares o elementos clave, que os servirán de referencia a la hora de inundar vuestro evento nupcial con flores.

 

Flores en tu tocado de boda

Probablemente, antes de tu boda, vas a probar diferentes tocados para ver con cuál te sientes más cómoda. ¿Ya pensaste en incluir pequeños ramilletes y flores en tu t​ocado de novia​?

“Puedes hacerlo de una forma sutil o todo lo contrario, realzar la flor como protagonista de tu peinado.”

Un vez hayas elegido la temática de tu boda y el conjunto de flores que más os representan como pareja, puedes incorporar algunas de las flores y ramilletes en tu tocado. Puedes d​ecorar tu tocado de novia con flores ​de una forma sutil, o todo lo contrario, realzar la flor como protagonista de tu peinado.

Si quieres saber más sobre los tocados de novia, te recomiendo que le des un vistazo al artículo “​Tocados para bodas​”. Aquí encontrarás toda la información necesaria para escoger el tuyo.

decorar flores boda

El ramo de novia

Al igual que en el tocado de novia, otro elemento en el que no pueden faltar las flores, es en tu ​ramo de novia.​ Crear tu ramo de novia depende enteramente de tu creatividad y ganas de innovar, ya que existen infinidad de combinaciones posibles.

“Las novias solían llevar el ramo con flores de azahar para disimular el olor corporal.”

En la antigüedad, los ramos de flores los llevaban las novias para ​ahuyentar a los malos espíritus​ y, sobre todo los ramos de boda griegos, se componían de ramas de laurel y ajo. En la Edad Media, donde no había costumbre de asearse, las novias solían llevar el ramo con flores de azahar para disimular el olor corporal.

Si quieres saber más sobre los tipos de ramos de novia que existen, el significado de cada flor y otras curiosidades, te recomiendo que te pases por el artículo “R​amos de novia”​ donde podrás despejar todas tus dudas al respecto.

flores ramo novia

 

El prendido del novio

El r​amillete del novio​, Boutonnière o prendido​ ​consiste en un adorno floral que suele ser una copia en miniatura del ramo de flores que lleva la novia durante la boda. No se trata de una mera versión en miniatura del ramo de novia, sino que, además, el novio acaba por darle su toque personal y hacerlo suyo.

Este ramillete se coloca en la solapa izquierda​ de la chaqueta del novio y ayuda a diferenciar al novio del resto de los invitados

“​Su uso se ha extendido a​ testigos y familiares​ ​más directos.”

Aunque antiguamente era un elemento que solo usaban​ el novio​ y​ el padrino​, hoy en día, podemos apreciar que su uso se ha extendido a​ testigos​ y familiares más directos.

En ocasiones podemos encontrar ramilletes que no tienen ninguna flor, sino que se trata de un elemento escogido por el novio/novios de forma creativa para destacar en la boda. Si queréis ver algunos Boutonnières ingeniosos, sigue leyendo en b​odas.net​.

prendido del novio

 

Invitaciones de boda

Otro elemento floral que puedes usar en tu boda, son las invitaciones de boda​ con flores que se envían a tus invitados por correo postal.

Hoy en día existen invitaciones increíbles, que deciden incorporar un elemento natural como las flores en su interior. Esta flor, normalmente, suele ser la flor escogida por los novios para toda la​ temática de la boda o una flor semejante.​

“No queremos que a tus invitados les llegue una flor pachucha y mustia.”

Pueden enviarse flores de cualquier tipo, pero suelen ser ​flores secas ​que mantienen su color e intensidad independientemente del tiempo que pase. No queremos que a tus invitados les llegue una flor pachucha y mustia.

Puedes consultar las tendencias de 2019 en invitaciones, en el siguiente enlace: “Tendencias de boda 2019”.

invitaciones de boda con flores

 

Coche nupcial

La tradición de​ d​ecorar el ​coche nupcial c​on bonitas flores para boda y otros arreglos, es una tradición que tradicionalmente recae en manos de los amigos de la pareja. Además de servir de transporte de los novios durante el enlace, un coche nupcial lleno de flores informa al mundo entero que en su interior va una pareja de recién casados.

“Estas flores, también suelen seguir la temática escogida por los novios para el día de la boda.”

Aunque existe la costumbre ​de dejar que sean los amigos de los novios quienes decoren con jugarretas o sin ellas, el coche de lo novios, pueden usarse flores para ello. Estas flores también suelen seguir la temática escogida por los novios para el día de la boda.

flores coche nupcial

Decorar la ceremonia con flores

La ​ceremonia​ es uno de los momentos más importantes y emotivos de la boda. Durante la ceremonia, os daréis el “¡Sí quiero!” rodeados de vuestros seres queridos y os convertiréis finalmente en “marido y mujer”, “mujer y mujer” o “marido y marido” 😀

A continuación, hablaremos sobre cómo ​decorar con flores vuestra ceremonia,​ independientemente de si la boda es religiosa o civil. También os servirá para ceremonias al aire libre o en interior.

Bancos y sillas de la ceremonia

Para dotar a vuestra ceremonia de personalidad y despertar una sensación acogedora entre los asistentes, podéis decorar con flores el​ lugar y las sillas donde se sentarán tus invitados. Suele ser un elemento decorativo prácticamente imprescindible y visualmente muy atractivo.

“Colocar arreglos florales en tus bancos, delimitará la zona principal donde transcurrirá la ceremonia.”

En el caso de ser b​ancos,​ los arreglos florales se colocan en el lateral del banco que hace esquina con el pasillo principal, por el cual hará la entrada de novia. Pueden utilizarse cestas de mimbre, cajas de madera, velas e infinidad de ideas originales.

En el caso de ser s​illas individuales​, el arreglo floral se coloca en la primera silla de cada fila que hace esquina con el pasillo central.

Colocar arreglos florales en tus bancos, delimitará la zona principal donde transcurrirá la ceremonia.

flores ceremonia civil

Pasillo principal de la ceremonia

Otro lugar que no pasa desapercibido para tus invitados es el ​pasillo principal de la ceremonia.​ Este pasillo suele decorarse con una alfombra sobre la cual desfilará la novia para ir hasta el altar.

“Desde guirnaldas en los laterales con velas que delimitan el pasillo o pétalos a modo alfombra, hasta dibujos artísticos con pétalos sobre ella.”

Estas a​lfombras nupciales p​ueden llevar todo tipo de decoración floral encima. Desde guirnaldas en los laterales con velas o pétalos imitando una alfombra, flores silvestres o hasta dibujos artísticos realizados con pétalos sobre ella.

Para decorar tu pasillo con una temática floral, puedes tomar como inspiración algunas de las ​alfombras nupciales que encontrarás en Emedemujer.​

Cómo decorar mi boda con flores

Arco y Altar nupcial

El arco y altar nupcial​ es el lugar donde os daréis el “¡Sí quiero!”. Este lugar es inevitablemente un lugar al que se dirigirán todas las miradas, por ello debe ser debidamente decorado y recoger vuestra esencia como pareja.

“Una buena decoración floral hará inolvidable para todos ese día.”

En estos elementos pueden colocarse flores que estén en sintonía con el ramo de la novia, la temática y el pantone de boda escogido por los novios. Una buena decoración floral hará inolvidable para todos ese día.

flores arco boda

flores decoración boda

Salida triunfal de los novios

Una vez finalizada la ceremonia, se procederá al intercambio de firmas y a la s​alida triunfal de los novios​.

Lo normal es que cuando los novios han acabado la ceremonia y se disponen a salir, los invitados arrojan sobre ellos, kilos y kilos de arroz para atraer la abundancia y la fertilidad.

“​Es una alternativa mucho menos agresiva para los novios y deja una maravillosa fragancia en el ambiente.”

Otra opción alternativa al arroz, es el lanzamiento de pétalos de flores sobre los novios. Es una alternativa mucho menos agresiva para los novios y deja una maravillosa fragancia en el ambiente. ¿Os animáis a probarlo?

Petalos arroz

Menú de boda

¿Tu banquete se compone de un menú fijo cerrado? ¿O por el contrario, se compone de estaciones de comida en las que tus invitados podrán servirse? Sea un tipo de banquete u otro, puedes crear unos pequeñas minutas que especifiquen a los invitados todos los platos​ que pueden saborear durante tu banquete de bodas.

“Puede ir acompañado de una réplica de las flores de tu ramo de novia.”

Para decorar con flores vuestra boda, esta minuta puede ir acompañada de una flor​ como la que fue enviada por correo con la invitación o una miniatura de tu ramo de novia.

flores minutas boda

 

Decorar con centros de mesa

En cuanto a los c​entros de mesa ​para el banquete, existen infinidad de estilos y variantes. Podéis encontrar centros de mesa altos, bajos, simples, sobrecargados, exuberantes y todo lo que os podáis imaginar. ¿El límite? ¡Vuestro gusto e imaginación!

“Si se pudiese tirar una foto del antes y después, no cabría duda del papel tan importante que tienen en la decoración de vuestro día.”

Las flores quedarán magníficas en los centros de mesa de vuestra boda y animarán el espacio creando un ​ambiente exclusivo y lleno de personalidad​ .

Los trabajos florales de centros de mesas son muy personales. Viendo el trabajo de tu florista podrás conocer cuál es su tipo de arte floral.

Si se pudiese tomar una foto del antes y después del banquete, con y sin centros de mesa de flores, no cabría duda del papel tan importante que tienen en la decoración de vuestro día.

centros de flores para bodas

 

Sillas del evento

Una vez finaliza la ceremonia y el cocktail está servido, es hora de dar paso al banquete de bodas​.

Si queréis inundar de flores vuestro banquete, además del clásico centro de mesa, podéis crear unos pequeños ramilletes o arreglos florales para decorar la​ sillas de vuestros invitados.​

“Para diferenciar los lugares y mesas de vuestros invitados y hacer más fácil la identificación de los asientos.”

Podéis jugar con los colores de las flores para diferenciar los lugares y mesas de vuestros invitados. De esta forma, se hará más fácil la identificación de los asientos y todos encontrarán su mesa rápidamente.

decoración boda civil

Lámparas con flores para eventos

Una de las tendencias de este año 2019, ha sido la i​ntroducción de naturaleza en espacios cerrados. Consiste en crear la sensación de estar en medio de un bosque o jungla a base de flores y plantas colgantes.

Un elemento muy elegante que crea esta sensación de ​naturaleza interna,​ son las lámparas de las que se cuelgan arreglos florales.​

“Fomenta la aparición de ​espacios más íntimos y acogedores​ entre los invitados”

Decorar con flores este tipo de lámparas, crea un a​mbiente agradable​ suavizando el exceso de luz blanca y fomenta la aparición de espacios más íntimos y acogedores entre los invitados.

.flores boda boho

Pequeños rincones

Decora lugares inesperados de la boda con flores

Una muy buena forma de señalizar los​ límites de la boda​ y delimitar el espacio donde se llevará a cabo es​ decorar pequeños rincones con adornos florales que hagan saber a tus invitados que están dentro de la boda.

“¡No dejes que tus invitados se pierdan!”

Existen mil y un tipos de​ rincones​ que guiarán a tus invitados evitando que se pierdan, marcando los lugares hacia los que queremos que vayan. Desde zonas chill outs, hasta señales que marcan el camino a los invitados. ¡No dejes que tus invitados se pierdan!

flores rincones boda

 

Estaciones de comida y bebida

También puedes incluir pequeños arreglos florales en tus m​esas de aperitivos, comida, bebidas​, etc.

“Un truco, poner especial atención a la paleta de colores para estimular el apetito de tus invitados.”

Los arreglos florales le darán un toque más sofisticado a tu mesa y animarán a tus invitados a servirse sin miedo. Un truco, poner especial atención a la paleta de colores para estimular el apetito de tus invitados.

flores para bodas

 

Tarta de bodas

El clásico de los clásicos de boda en el que no puede faltar el toque floral, es en tu ​tarta de bodas.

“Las flores le darán un toque de frescura a tus postres y harán aún más apetecible la llegada de ese momento.”

Si has escogido una s​eñora tarta​ para tu boda o una e​stación con los postres​ que más os gustan, podéis incluir la decoración floral sobre, junto, detrás, o desde cualquier ángulo y perspectiva que se os ocurra. Las flores le darán un toque de frescura a tus postres y harán aún más apetecible la llegada de ese momento.

Habla con la ​pastelería​ que vais a contratar para concretar los detalles y lo que debéis de entregarles si queréis que toda la boda esté en sintonía con el tipo de flores que habéis escogido.

Si quieres saber qué tendencia marcará este 2019 en cuanto a postres, te recomiendo que leas “​15 Tendencias de boda 2019​”. Encontrarás ideas tan locas como una tarta de bodas colgante.

Tarta de boda con flores

 

Decorar con flores tu boda. Consejos importantes

Confío en que si has llegado hasta el final de este artículo es porque te encantan las flores y para ti, su presencia en el día de tu boda, es un “must” .

Por último, me gustaría darte dos consejos sobre las flores como decoración, a tener en cuenta el día de tu boda:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!