Guía para elegir con cabeza tu catering de bodas

¿Sabías que la mayor parte de tu presupuesto en una boda se destina a la contratación del catering? Como ya habrás notado, contratar un proveedor de bodas no es ningún juego. Y más, cuando éste tiene un peso económico muy importante en tu presupuesto nupcial.

Hoy me gustaría presentarte una pequeña guía para elegir con cabeza tu proveedor de catering de bodas. Repasaremos el concepto del catering nupcial, la importancia de contratar un catering el día de la boda y algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Por supuesto, puede servirte para una boda, bautizo o comunión. Además os facilitamos un listado con algunos de los principales proveedores de catering de Murcia.

¡No te lo pierdas!

Catering Bodas

 

Lo primero de todo…

¿Qué es un catering nupcial?

Para aquellos que no lo tengan claro, el término “Catering” es un término anglosajón adoptado por los españoles poco tiempo atrás. Este término no es otra cosa que el servicio contratado, formado por un equipo de profesionales, que abastece a los invitados de un evento con comida y bebida a través de una propuesta gastronómica particular.

En grandes eventos y, sobre todo, bodas, el catering puede englobar desde el cocinero que prepara la comida, hasta el camarero que la pone en la mesa para que los comensales la disfruten e incluso la puesta en escena.

«Esto se traduce en bodas distinguidas donde los novios pueden diseñar su propio menú y particularidades.»

Un buen catering nupcial con experiencia en el sector, se caracteriza por cuidar hasta el mínimo detalle dando la máxima calidad. Las tendencias han obligado al mercado del catering a adaptarse e intentar personalizar al máximo la experiencia del cliente. Esto se traduce en bodas distinguidas donde los novios pueden diseñar su propio menú de boda y adaptarlo con sus particularidades.

«Nadie mejor que ella conocerá los proveedores de catering de bodas de la zona y podrá facilitarte mejores precios.»

Si cuentas con la ayuda de una Wedding Planner, siempre puedes buscar consejo y dejar que te asesore. Nadie mejor que ella conocerá los proveedores de catering de bodas de la zona y podrá facilitarte mejores precios, presupuestos y ofertas.

Si deseas saber más sobre el papel que desempeña una Wedding Planner en tu boda y las ventajas de contratarla, te animo a que leas mi post sobre “10 ventajas de contratar a una Wedding Planner”.

Catering Bodas

 

¿Por qué es importante el catering el día de mi boda?

Parece una pregunta estúpida, pero no lo es. Partiendo de la base que “comer” es una necesidad de primer grado para el ser humano, entramos en el territorio de los estados de ánimo. El sentirse saciado hace feliz a cualquiera y si, además, la comida es a gusto de todos, aún más.

A no ser que seas una persona que va en contra de las tradiciones, el banquete es uno de los imprescindibles en la celebración de tu boda.

«La verdadera celebración, comienza cuando hay comida en el plato y las personas están más relajadas.»

La tradición en una boda es dar de comer a tus invitados en agradecimiento por haber asistido al enlace. Y lo cierto es que, la verdadera celebración, comienza cuando hay comida en el plato y las personas están más relajadas.

«Además del gusto, empleamos casi todos nuestros sentidos cuando comemos».

Además de ser una tradición, el catering de banquetes de boda puede ser un elemento que haga inolvidable tu boda. Las personas tendemos a recordar con más facilidad los momentos y experiencias vividos asociados al gusto, ya que, además, empleamos casi todos nuestros sentidos cuando comemos.

«NO TIENE PRECIO.»

Por otro lado, si analizamos la practicidad de contratar a una empresa de confianza que cocine, monte la zona de comer y su decoración (en algunos casos), coordine, sirva y limpie; NO TIENE PRECIO.

El día de tu boda es un día para disfrutar con tus seres queridos sin preocuparse de nimiedades como cocinar, servir o lavar. El catering, además de garantizaros un sabor y buenas cantidades, podrá ofrecerte servicios complementarios que harán tu día más práctico.

Cierra los ojos y piensa por un momento la tranquilidad de que te lo den todo hecho. Delegando en alguien de confianza como tu Wedding Planner para coordinar todo, siendo tu única preocupación la de elegir entre una cartera de proveedores y probar su menú.

Si necesitas ayuda para organizar tu boda y otros elementos que la componen, déjame que te ayude. Delega esta función contratando un catering de bodas conmigo.

Catering Bodas

¿Cómo escoger el catering perfecto?

Una vez tienes claro lo importante que es contratar un servicio de catering para el día de tu boda, llega el momento de que te desvele algunas pautas a seguir para realizar una buena elección.

«Una boda no tiene que ser una inversión de alto riesgo.»

Siempre digo que una boda no es ningún juego y por lo tanto hay que controlar muy bien cada decisión que se toma para no poner en riesgo tu economía. Una boda no tiene que ser una inversión de alto riesgo.

Conoce a tus invitados

Para comenzar, la primera decisión que se debe tener en cuenta en relación al catering, es el número de invitados que van a asistir a vuestra boda. Pero ojo, no me refiero a la ceremonia como tal, si no a las personas que van a suponer un gasto en vuestro bolsillo en el “banquete” nupcial.

«No está de más pensar de forma general qué es lo que seguro tus invitados no dejarán en el plato.»

Además de conocer de carrerilla el número de invitados confirmados que van a comer, es necesario conocer las preferencias y restricciones alimentarias de tus invitados.

Sin olvidarse que el catering que vais a contratar tiene que gustaros a vosotros, no está de más pensar de forma general qué es lo que seguro tus invitados no dejarán en el plato.

Esta variable también se aplica al estilo de banquete que se va a celebrar. Si quieres un ambiente más relajado y familiar, quizás un banquete con mesas rigurosas no es la opción más adecuada. Trataremos este punto más adelante en la sección de “Opciones de catering”.

Catering Bodas                                                                                                                                                                                          Fotografía: Fran Russo

El presupuesto del banquete. Ding, Ding €

Como ya te comentaba al principio, otro punto importante que no podemos pasar por alto es tu presupuesto. Dicen que la mayor parte del presupuesto de una boda se va en el banquete y, la mayor parte de la veces, es cierto.

«Lo más probable es que si tienes ese límite, te obligues a ajustarte a ese número lo máximo posible aunque te pases un poco.»

Antes de decidir consultar cualquier proveedor, establece un precio máximo por cabeza. Tener un límite establecido a priori, evitará que las finanzas se vayan por la borda. Lo más probable es que si tienes ese límite, te obligues a ajustarte a ese número lo máximo posible aunque te pases un poco.

Ahora, imagina que no tuvieras un número… CAOS. Ya que habrás perdido el norte y la referencia de lo que podéis permitiros sin causar un gran daño a tu economía.

Catering Bodas                                                                                                                                                                                         Fotografía: Fran Russo

Tipos de catering y opciones.

Aquí viene la parte divertida. Antes de ponerte a elegir proveedor para contratar plantéate la siguiente pregunta:

«¿Qué tipo de catering es el que más vamos a disfrutar, incluido mis invitados»

Para decidir con mayor precisión, te planteo algunas opciones y tendencias que ofrecen los caterings:

Cocktail

El clásico cocktail, aperitivo o finger food antes del banquete nunca está de más.

Hoy en día existen versiones bastante originales de este cocktail.

«Puedes encontrar desde sushi, hasta fondues de queso, tapas, y platos de lo más originales para abrir el apetito mientras se espera a los novios.»

La tendencia hoy en día, es presentar la comida en pequeños rincones, estaciones de comida o food trucks (pequeños camioncitos de comida restaurados) distribuidos por todo el espacio. Puedes encontrar desde sushi, hasta fondues de queso, tapas, y platos de lo más originales para abrir el apetito mientras se espera a los novios.

«¡No te preocupes! La clásica figura del cortador de jamón no ha desaparecido.»

Si eres un nostálgico, arraigado a las costumbres populares, ¡no te preocupes! La clásica figura del cortador de jamón no ha desaparecido. Sigue existiendo y sigue siendo un elemento bastante común en bodas españolas.

Menú cerrado

Si deseas un menú clásico de mesa, los proveedores de catering de boda contemplan esta opción como una de las primeras en su lista. Experimenta el menú y específica que es lo que más os ha gustado a la hora de confeccionar vuestro menú particular.

Tipo bufet

Este tipo de catering coloca mesas, repartidas por todo el espacio, con comida para servirse los propios invitados, aunque también pueden disponer de personal para hacerlo más fácil.

Candy Bar

Otro servicio en alza durante los últimos años, ha sido el servicio de Candy bar. Una mesa de dulces en la que los invitados pueden picotear lo que les apetece de dulce después del banquete.

Si deseas conocer más tendencias de boda en 2019 te invito a que te pases por el artículo de “Tendencias de boda 2019” donde te presentaré hasta 14 ideas que marcarán este 2019.

Otros

Otra forma original de realizar el banquete de boda sería con una cocina en directo o show cooking, donde los invitados pueden ver la elaboración de la propia comida. También podemos hacer uso de food trucks, que pueden realizar productos dulces y salados (furgonetas que se han restaurado para tal función).

Referencias

Una vez tengais claro el presupuesto, el número de invitados, el tipo de banquete que queréis y las limitaciones de vuestros invitados, ha llegado el momento de pedir referencias a vuestros conocidos.

El boca a boca, es un recurso que casi nunca falla. Personas que ya han pasado por esta situación y han experimentado las diferentes opciones para descartar lo que no les ha gustado, os puede ayudar y mucho a hacer una criba más rápida.

«Por lo tanto, no toméis las referencias que os den como palabra sagrada o decisión final.»

No os olvidéis que las personas a las que pidáis referencias deben tener, por lo menos, un gusto parecido al vuestro. Si no, no sirve de nada.

Un ejemplo claro, a ti te encanta comer sushi, pero a la persona a la que le pides consejo no le gusta. Tomar en serio sus referencia puede hacer que pierdas la oportunidad de descubrir al mejor proveedor de sushi.

Por lo tanto, no toméis las referencias que os den como palabra sagrada o decisión final.

Catering Bodas Fanny Bodas 6                                                                                                                                                                                          Fotografía: Fran Russo

Elegir la comida del banquete de bodas

Llegamos al punto crucial y más satisfactorio. ¡Probar comida!

Una vez descartados algunos proveedores, es hora de hacer una degustación de lo que cada proveedor de catering nupcial puede ofrecerte. No solo a nivel de calidad, sino también de cantidad.

«A la hora de elaborar o escoger el menú, recuerda que los alimentos que lo componen serán más fresco y sabrosos si son de temporada

El día de la degustación verifica cómo es la atención, los detalles, el ambiente, la forma de trabajo, la presentación en el plato, etc. A la hora de elaborar o escoger el menú, recuerda que los alimentos que lo componen serán más frescos y sabrosos si son de temporada.

Comida catering de bodas Fanny Bodas

Servicios extra del catering

Uno de los puntos que debes evaluar es la posibilidad de que ofrezcan servicios complementarios.

Como te he comentado anteriormente, la mayor parte de los proveedores de catering, ofrecen muchos servicios complementarios a parte de cocinar la comida y servirla.

Servicios como: montar las mesas, proporcionar la vajilla y cubertería, servicio de barra, equipo de camareros, desmontaje, limpieza, son solo algunos. Existen algunas empresas más innovadoras que permiten personalización de algunos elementos y muchas más cosas.

Por ello, a la hora de decidir, ten en cuenta qué tipo de catering puede satisfacer integralmente y mejor tus necesidades.

Catering Bodas Fanny Bodas 7                                                                                                                                                                                         Fotografía: Fran Russo

Preguntas que debes plantear al catering

Te proporciono algunas preguntas clave que puedes hacerle a tu potencial proveedor para salir de dudas sobre diversos temas relacionado con el catering nupcial:

  • ¿El catering tiene licencia?
  • ¿Puede proporcionar referencias de clientes anteriores?
  • ¿Trabajan en otras bodas o eventos el mismo fin de semana o el mismo día?
  • ¿Está especializado en ciertos tipos de alimentos, como los orgánicos, de origen local, étnicos o sin gluten? ¿Trabaja el catering con alimentos frescos, no congelados?
  • ¿El catering incluye el servicio completo? (Montar, desmontar, etc.)
  • ¿Hay un mínimo y un máximo de comensales exigido?
  • ¿Puede preparar comidas vegetarianas, veganas, sin gluten, kosher o halal, … para algunos huéspedes? ¿Tiene cargo adicional?
  • ¿Si hay algún cambio de última hora con respecto al menú de algún invitado, es posible modificarlo?
  • ¿Menú infantil? ¿Se cobra a parte?
  • ¿Incluye la tarta de boda?
  •  En el caso de suspenderse la boda, ¿tiene algún requisito para el tema de cancelación?
  • ¿Cuándo tendrá lugar la degustación? ¿Ofrece el servicio de catering degustaciones antes de ser contratados?
  • ¿Proporcionará mesas, sillas, platos, servilletas, cubiertos? ¿Se cobran a parte?
  • ¿Proporcionará un personal de servicio? ¿Cuántos están incluidos en el paquete y cuál es la tarifa por camarero adicional?
  • ¿Cuál será el tipo de vestimenta que lleve el personal el día de la boda?
  • ¿Proporciona servicio de barra libre? ¿Cómo se factura?
  • ¿Dónde se prepara la comida?
  • ¿Puede facilitar imágenes de cómo será la comida que presentarán una vez emplatada?

Asegúrate de que el proveedor conoce perfectamente la respuesta a estas preguntas y que las respuestas son de tu agrado y satisfacen tus necesidades respecto a la boda.

Catering Bodas

 

Listado con algunos proveedores de catering en Murcia

  • Con pico fino
  • Catering Hispano
  • Dalua catering
  • El churra
  • Miss eventos y catering
  • La lechera de burdeos
  • Gourmet catering
  • Tato catering
  • Catering la Victoria
  • Chef Raynaldo
  • Navarra catering
  • Que Bueno Que Viniste Barbacoas
  • El tirol
  • Sweetland café
  • Chocolatea-t churrerías
  • La Tana
  • La Huerta de Murcia
  • Mr Catering
  • Los bartolos
  • Eszencia
  • Cucu
  • Massai mara
  • Cena D’Or catering
  • Grupo montepío
  • La alacena de Ángela
  • Casta eventos
  • La florinata eventos y catering
  • Vintage
  • Elisa Catering
  • Grupo casa tomás
  • Chocolat catering
  • Altamar Catering
  • Umami Catering
  • El ágape
  • Cucu
  • Massai Mara
  • Celebraciones coto
  • Catering tres Arcos
  • Deniré Catering y Eventos
  • Catering del noroeste
  • D’Capricho
  • Yemay Catering
  • Grupo collados
  • Atipic Eventos

Recuerda…

Contratar un servicio de catering corresponde a una gran porción de tu presupuesto. No te apresures, calcula bien, pide todas las informaciones que necesites, haz todas las pruebas necesarias y conoce vuestro gustos, preferencias y las de los invitados.

Si crees que contratar por tu cuenta un catering de bodas es saltar al vacío y sin paracaídas, puedes pedirme ayuda. Al contratar a un servicio de Wedding Planner (aunque sea para el tema de proveedores), contratas a una profesional que tiene una lista de contactos de confianza en los que ella también proyecta su trabajo de diseño e ideas, además, os ahorra mucho tiempo de búsqueda.

Contratáis un resultado profesional, comprensión y atención, perfección y mimo al detalle, observación y minuciosidad por las cosas bien hechas.

Si queréis que forme parte de ese mundo y os ayude a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas, podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que encontraréis en Fanny Bodas.

Y hasta aquí esta guía para elegir con cabeza tu catering de bodas.

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

 

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!