El Maestro de Ceremonias en una Boda Civil

El Maestro de Ceremonias en una Boda Civil o la importancia de su papel.

La figura del Maestro de Ceremonias sigue siendo esa gran desconocida. Una figura un poco ambigua que, a menudo, es confundida con la figura de un animador.

“¿Qué significa eso de Maestro de Ceremonias, Fanny? ¿Merece la pena contratar a un Maestro de Ceremonias para nuestra boda civil? ¿Qué ideas nos das para hacer especial nuestra ceremonia con rituales?”

En este artículo te explicaré lo importante que es tener de tu lado a un buen Maestro de Ceremonias que conduzca tu ceremonia civil y te ayude durante el proceso de creación y planificación de la ceremonia y los rituales.

También descubriréis cómo reconocer al perfecto Maestro de Ceremonias antes de contratarlo, así como diversos rituales que usar en vuestra ceremonia civil para simbolizar vuestra unión y compromiso como pareja.

El Maestro de Ceremonias para boda civil

boda civil maestra ceremonias

Si vais a realizar una boda de carácter civil, necesitaréis la ayuda de un Maestro de Ceremonias. El papel del Maestro de Ceremonias no es otro que el de oficiar la ceremonia y ser conductor de emociones, sentimientos e historias durante el enlace.

“Es una historia que ha interiorizado tanto que parecerá que la ha vivido con vosotros.”

El Maestro de Ceremonias será cómplice de vuestra historia de amor desde un segundo plano, e intentará transmitirla a vuestros invitados de una forma muy especial. Es una historia que ha interiorizado tanto que parecerá que la ha vivido con vosotros, ya que, al ser un excelente comunicador, sabrá cuál es la mejor forma de entregarla y comunicarla al público.

A continuación, os detallo la importancia de su papel en la ceremonia civil y algunas observaciones que os servirán como guía para reconocer a un buen maestro de ceremonias en un abrir y cerrar de ojos.

La importancia del Maestro de Ceremonias

Sabiendo que esta persona es quien contará vuestra historia de amor y será el conductor de la ceremonia, merece la pena indagar un poco más en su papel durante la boda y conocer de cerca su importancia antes y durante la ceremonia civil.

¿Qué es un Maestro de Ceremonias?

Si vamos a una definición más técnica, un Maestro de Ceremonias es el encargado protocolario de un evento.

En una boda civil, el Maestro de Ceremonias, ejerce como principal comunicador, enunciando, dotando de significado y ritmo al evento, y presentado a otros oradores que participan en la boda, de tal manera que la ceremonia fluya correctamente y con dinamismo.

Un Maestro de Ceremonias se dedica a oficiar vuestro enlace a través de un discurso emotivo que recoge vuestra historia de amor como si la hubiese vivido él mismo. Tiene gran habilidad para captar vuestra esencia como pareja y resumirla de forma emocionante y sincera.

Además de conducir la ceremonia con su don de la palabra y empatía, es capaz de transmitir las emociones y sentimientos de vuestra historia a vuestros invitados creando momentos emotivos durante la ceremonia.

Otra de las tareas importantes de esta figura, es la de crear un guión de la ceremonia, en conjunto con vosotros, que defina los momentos, quiénes van a intervenir, qué tipo de rituales incluir, etc.

“El Maestro de Ceremonias puede encargarse de echaros una mano con el tema de traducción para que todos los invitados puedan seguir la ceremonia”

Por último, si sois una pareja internacional con familias del todo el mundo, el Maestro de Ceremonias puede encargarse de echaros una mano con el tema de traducción para que todos los invitados puedan seguir la ceremonia y entender todo lo que se dice y hace. 

fannybodas wedding planner 8

Contratar al Maestro de Ceremonias perfecto…

Vale. Os cuadra lo que os acabo de contar y os encanta la idea de que alguien oficie vuestra ceremonia de una forma mas personalizada y conecte la historia con el público. Pero ¿Y ahora?

¿Cómo elegir a un buen Maestro de Ceremonias?

Lo primero de todo que debéis tener claro es que, un Maestro de Ceremonia civil, no es ningún charlatán o gurú.

“Cuanto más pase desapercibido un Maestro de Ceremonias, más protagonismo cobrará vuestra historia.”

Un buen Maestro de Ceremonias sabe cómo dar importancia a vuestra historia y quedarse en un segundo plano sin ese afán de protagonismo que tanto caracteriza a los charlatanes y gurús. Cuanto más pase desapercibido un Maestro de Ceremonias, más protagonismo cobrará vuestra historia.

Otro punto importante a destacar es que, un Maestro de Ceremonias, no es ningún animador de fiestas o eventos. Es muy importante no confundir este punto.

“Es una persona que transmite calma y modula las emociones haciendo que la historia que está contando a su público, cobre vida.”

Un animador es una persona enérgica que quiere adecuar el “vibe” que hay y mejorar el sentimiento – ambiente, mientras que un Maestro de Ceremonias, es una persona que transmite serenidad y modula las emociones haciendo que la historia que está contando a su público, cobre vida.

Sabrá modular su voz perfectamente y vocalizar para enfatizar cada parte de la historia que está contando.”

Un buen Maestro de Ceremonias sabrá escucharos, conectar con lo que le contáis y darle forma para realzar los sentimientos de esa historia. Cuando esté frente a los invitados deberá mantener un semblante comedido y relajado, sabrá modular su voz perfectamente y vocalizar para enfatizar cada parte de la historia que está contando.

boda civil

Tipos de ceremonia en una boda civil

Una vez sabemos lo que hace un Maestro de Ceremonias y su importancia en una boda civil, es hora de saber qué tipos de ceremonia civil existen.

“Aunque es una ceremonia bastante rigurosa, se os permite incluir algún texto personalizado para leerlo durante la misma.”

Si queréis un ceremonia civil tradicional, será una ceremonia donde se lean los artículos 66, 67 y 68, y apenas existirá espacio para modificaciones o personalizaciones. Aunque es una ceremonia bastante rigurosa, se os permite incluir algún texto personalizado para leerlo durante la misma.

Si no tenéis un presupuesto muy alto y queréis gastarlo en el banquete y la celebración con vuestros allegados o simplemente no os gustan las florituras, esta ceremonia puede ser la más recomendable en estos casos.

“Podréis diseñar un ritual o conjunto de rituales para simbolizar vuestra unión.”

maestro ceremonias boda civil Fanny Bodas 2

Si sois de los que prefieren una ceremonia civil totalmente personalizada y libre de formalismos, podréis diseñar un ritual o conjunto de rituales para simbolizar vuestra unión. Además, podréis dejar que intervengan todas las personas que consideréis oportunas con lecturas o pequeños discursos.

Las ceremonias civiles personalizadas son ceremonias que dependen mucho de los gustos de la pareja y es necesaria una correcta planificación. Es en este tipo de ceremonias en las que interviene el Maestro de Ceremonias y su función se vuelve fundamental y prácticamente imprescindible.

“Más adelante, en este mismo artículo, podrás descubrir de qué forma hago especial mi trabajo como Maestra de Ceremonias en Murcia.”

Al igual que un Wedding Planner que planifica bodas, un Maestro de Ceremonias diseña, planifica y ejecuta la ceremonia civil de sus novios. Más adelante, en este mismo artículo, podrás descubrir de qué forma hago especial mi trabajo como Oficiante de Ceremonias en la región de Murcia.

maestro ceremonias boda civil Fanny Bodas 8

Escoge tu ritual de boda

Una vez habéis determinado el tipo de ceremonia civil que queréis, si habéis elegido una ceremonia civil más personalizada, ha llegado el momento de escoger el ritual o rituales de boda que más os representan.

Me gustaría mostraros algunos de los rituales que podéis utilizar.

Velas para tu boda

El ritual de las velas es un ritual que suele usarse también, de forma similar, en las ceremonias religiosas con el cirio pascual.

“Los novios encienden una vela pequeña cada uno y con esa vela encienden la vela grande a la vez.”

Este ritual consiste en encender una vela grande que simboliza la unión y compromiso eterno a través de dos velas pequeñas. Los novios encienden una vela pequeña cada uno y con esa vela encienden la vela grande a la vez.

maestro ceremonias boda civil Fanny Bodas 4

Globos con deseos

En este ritual, los globos se llenan de deseos y cuando la ceremonia finaliza, se lanzan al cielo. Estos globos pueden ser lanzados por los novios como protagonistas y, también, por todos los asistentes de la boda.

“El cielo quedará cubierto de colores con los mejores deseos para la pareja.”

¡Será un momento inolvidable! Al lanzar todo los globos al mismo tiempo, el cielo quedará cubierto de colores con los mejores deseos para la pareja.

El ritual de la arena

En el ritual de la arena, los novios llenan un jarrón con arena de diferentes colores y procedencia. La arena simboliza su compromiso y, como resultado, se crea un vaso con bellos patrones de arena en su interior.

“El reloj de arena simboliza el compromiso aunque el tiempo pase.”

Este jarrón puede ser sustituido por un reloj de arena hermético que le confiere de mayor simbolismo. El reloj de arena simboliza el compromiso aunque el tiempo pase.

maestro ceremonias boda civil Fanny Bodas 6

Ritual del vino

Otro ritual parecido y con la misma simbología es el ritual del vino. En este ritual se mezclan vinos de dos tipos en una misma vasija en vez de arena.

maestro-ceremonias-boda-civil-Fanny-Bodas-12

Ritual de la cápsula del tiempo

Un clásico que se ha extendido al mundo de las bodas, es la confección de una cápsula del tiempo.

Esta cápsula se llena de cosas que simbolicen algo importante de vosotros como pareja, se cierra y puede ser enterrada. La cápsula sólo será abierta en el futuro por vosotros. O ¿quién sabe? quizás decidís no abrirla nunca, y supone un descubrimiento para generaciones del futuro.

maestro ceremonias boda civil Fanny Bodas 5

Ritual de plantar un árbol

Dicen que el amor es como cuidar de una planta. Es necesario regarlo y dedicarle tiempo y cariño para que la planta crezca fuerte y sana.

Muchas parejas optan por plantar un árbol o una planta el día durante su ceremonia y se comprometen a cuidar de esa planta como si de su amor se tratase.

maestro ceremonias boda civil Fanny Bodas 13

Construye tu ceremonia

boda civil maestra ceremonias murcia 2

Como ya os he comentado en otras ocasiones, además de dedicarme a la organización de bodas en Murcia, soy Maestra de Ceremonias y me dedico a diseñar y oficiar ceremonias civiles personalizadas.

“Quiero entender vuestra relación y vivir vuestra historia como si la hubiese presenciado.”

Una vez tengáis claro que queréis una ceremonia personalizada, nos reuniremos para que me contéis vuestra historia de amor con todo tipo de detalles. Quiero entender vuestra relación y vivir vuestra historia como si la hubiese presenciado.

“Un guión totalmente personalizado y adecuado a vuestros gustos, donde queden fielmente reflejadas vuestras preferencias e ideas.”

Una vez os conozca, crearemos un hermoso guión de ceremonia para vuestra boda civil. Un guión totalmente personalizado y adecuado a vuestros gustos, donde queden fielmente reflejadas vuestras preferencias e ideas.

La línea del discurso del Maestro de Ceremonias en el día de vuestra boda será trabajada conjuntamente con vosotros y debe mostrar vuestro estilo y personalidad. Nos reuniremos, al menos, dos veces.

“Disponéis de varios tipos de rituales, debiendo optar por el que más os represente como pareja.”

Sin duda, será un ceremonial personal, biográfico y, por supuesto, muy cuidadoso con las peticiones de los novios y familiares. Como ya os he contado anteriormente, disponéis de varios tipos de rituales, debiendo optar por el que más os represente como pareja.

“Si vais a contraer matrimonio y no deseáis una boda religiosa, recordad que soy oficiante de bodas en Murcia y Alicante, pero que también me desplazo a otras localidades.”

La ceremonia civil debe ser la culminación de vuestra historia de amor. Os merecéis una ceremonia inolvidable llena de momentos únicos y especiales.

Si vais a contraer matrimonio y no deseáis una boda religiosa, recordad que soy oficiante de bodas en Murcia y Alicante, pero que también me desplazo a otras localidades.

La ceremonia civil de tus sueños…

Recordad que la ceremonia es el punto álgido de una boda. Es el momento donde haréis efectivo vuestro compromiso y donde os profesaréis amor eterno dándoos el ”¡Sí, quiero!”.

“Sobre todo, delegad esta tarea en un profesional que sepa captar vuestra esencia, respetaros y ensalzar vuestro amor.”

Pensad muy bien el tipo de ceremonia civil que queréis, así como el ritual que más os representa. Sobre todo, delegad esta tarea en un profesional que sepa captar vuestra esencia, respetaros y ensalzar vuestro amor en la ceremonia delante de todos los asistentes.

¡Es vuestro día y la ceremonia es vuestra!

Espero que te haya gustado este artículo sobre el Maestro de Ceremonias en una Boda Civil y que te haya ayudado. Si además de un Maestro de Ceremonias, necesitas ayuda con la elección de proveedores, la selección de la temática y el diseño y la coordinación en general de tu boda, puedes contar conmigo y todo mi equipo.

“¡Es vuestro día y la ceremonia es vuestra!”

Si queréis que forme parte de vuestro mundo y os ayude a planificar el día más maravilloso de vuestras vidas, podéis entrar en contacto conmigo a través de los distintos medios que encontraréis en Fanny Bodas​.

Muchas gracias por leer.

Si te ha gustado, por favor, deja un comentario. Y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

 

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!