Cómo organizar tu boda

Decisiones que tomar con tu pareja para preparar tu boda.

¿Acabáis de comprometeros? Bienvenidos al pistoletazo de salida de la organización de vuestra boda.

Organizar una boda no es una tarea sencilla. Requiere tomar muchas pequeñas decisiones que poco a poco irán construyendo y dando forma a vuestro enlace.

Como es lógico, no es lo mismo escoger por uno mismo que por dos. Preparar una boda con tantas decisiones entrenará vuestra destreza como equipo uniéndoos más, aunque en ocasiones os peleéis un poco.

En este artículo os detallo los puntos clave para vuestra celebración y que serán necesarios decidir meses antes de la boda. Con ellos sabrás cómo empezar a organizar tu boda.

Elegir la fecha de la boda

La primera decisión que deberéis abordar como pareja al preparar vuestra boda, es decidir cuál será la fecha de la misma.

Esta decisión puede estar condicionada por vuestro presupuesto y el lugar donde os gustaría realizar la boda y el banquete. Hay que tener en cuenta que, muchos lugares, tienen lista de novios de uno e incluso dos años para casarse.

“Lo ideal es planear una boda con un año de antelación como mínimo.”

Os recomiendo escoger una fecha que os dé suficiente margen de planificación. Lo ideal es planear una boda con un año de antelación como mínimo. Esto os dará mayor flexibilidad a la hora de tomar el resto de decisiones.

Por otro lado, a la hora de escoger el día del enlace, pensad cuál es la mejor estación del año para casarse según vuestras necesidades. Ni el frío, ni el calor en exceso, es bueno. Por ello, os recomiendo evitar estaciones con temperaturas extremas que puedan poner en compromiso la celebración.

Otro punto a tratar que también dependerá de la fecha y el lugar del enlace, es el horario del mismo. ¿Os gustaría casaros por la mañana y disfrutar de  la mágica luz del día? ¿O, por el contrario, sois unos románticos empedernidos a los que les chifla la idea casarse con la puesta de sol a sus espaldas?

como organizar tu boda 9

Establecer un presupuesto para la boda

Un clásico debate, donde suele haber más enfrentamientos, es el presupuesto para organizar vuestra boda.

El presupuesto, es el coste máximo de la boda que os podéis permitir. Como siempre os comento, una boda no es un juego, es una inversión que no debe comprometer vuestra economía doméstica.

“No tengáis miedo a pedir un presupuesto a una Wedding Planner”

Entre los consejos que suelo dar, destacaría los siguientes :

  • No fijéis un número al azar. Es necesario pensar y repensar dos veces el presupuesto, para evitar comprometer vuestra economía
  • Realizar una pequeña prospección al alza (así siempre existirá dinero para contingencias inesperadas o casos de emergencia)
  • Pedir referencias a personas conocidas con el fin de haceros una idea general de los precios que baraja el mercado
  • No tengáis miedo a pedir un presupuesto a una Wedding Planner u organizadora de bodas para que organice vuestra boda o partes de la misma. ¿Sabías que puede ayudaros a abaratar costes en la búsqueda de proveedores nupciales?
  • Hacer los cálculos que necesitéis para llegar a una cifra cómoda que no suponga un riesgo para ninguno. Lo importante es celebrar este día sin que hagáis peligrar vuestro futuro.

como organizar tu boda 4

Cuánta gente invitar a nuestra boda

Otro de los temas que es necesario pensar detenidamente, es el número de invitados de vuestra boda.

“¿Queréis una boda multitudinaria o, por el contrario, os gustaría celebrar una boda íntima de 15 – 20 personas?”

Independientemente del número de familiares y amigos que tenga cada uno, no podéis olvidaros de la dimensión en términos generales de la boda.¿Queréis una boda multitudinaria o, por el contrario, os gustaría celebrar una boda íntima de 15 – 20 personas?

Como podrás observar, el tamaño condiciona completamente el resto de decisiones que tomaréis. Desde el tipo de lugar donde celebrar la ceremonia y el banquete, hasta el tipo de catering y vuestro presupuesto final.

como organizar tu boda 8

Cuáles son las prioridades para la boda

Una vez determinada la fecha, presupuesto y el tamaño de la boda, estaría muy bien que habláseis sobre cuáles son las prioridades de cada uno.

Con esto, me refiero a cosas como “¿Dedico más dinero a contratar al músico que tocará durante el banquete o a la decoración? Se trata de determinar los porcentajes de vuestro presupuesto.

“Pensad sobre cuáles son las áreas de la boda con más importancia para vosotros”

Para establecer la distribución de vuestro presupuesto, pensad sobre cuáles son las áreas de la boda con más importancia para vosotros y atribuirles una mayor carga porcentual. Sería interesante crear un esquema porcentual de atribución de gastos.

Este esquema os traerá de nuevo a la tierra si perdéis el norte con la organización de la boda y os ayudará a mantener vuestro presupuesto bajo control.

Qué tipo de ceremonia quiero

También deberéis decidir sobre el tipo de ceremonia que queréis, ya que no es lo mismo una ceremonia religiosa que civil.

“Cuanto antes decidáis el tipo de ceremonia que os gustaría tener, antes podréis poneros manos a la obra a reservar”

La ceremonia religiosa tradicional, tiene una serie de rituales predefinidos y se celebra normalmente en el lugar de culto de esa religión o donde la misma lo indique.

En el caso de una boda religiosa Cristiana, la ceremonia se realizará en una iglesia, capilla, catedral o similares, la novia deberá ir vestida de blanco y existirán rituales definidos por la propia Iglesia como institución.

La ceremonia civil es una ceremonia más flexible que puede ser personalizada hasta el mínimo detalle si contáis con la ayuda de una oficiante de ceremonias.

Cuanto antes decidáis el tipo de ceremonia que os gustaría tener, antes podréis poneros manos a la obra a reservar la fecha, lugares y profesionales que oficiarán la ceremonia.

como organizar tu boda 10

Lugar donde se celebrará

A continuación, una vez decidido el tipo de ceremonia, tendréis que escoger el lugar concreto donde se desarrollará vuestra boda.

“En el caso de una ceremonia religiosa tendréis que realizar dos tipos de búsqueda”

Si escogéis una ceremonia religiosa, realizaréis la ceremonia en el lugar de culto de esa religión. En el caso de una ceremonia religiosa tendréis que realizar dos tipos de búsqueda: la Iglesia donde os gustaría casaros y el lugar donde os gustaría realizar el banquete y la fiesta de después.

En el caso de optar por una ceremonia civil, tenéis dos opciones: encontrar un único lugar que os oficie la ceremonia y admita realizar el banquete en su mismo espacio, o al igual que la ceremonia religiosa, separar la ceremonia del banquete.

“Si contáis con una Maestra de Ceremonias podréis realizar la ceremonia civil donde os plazca.”

Cabe destacar, en este último caso, que existen ceremonias civiles en juzgado, Ayuntamiento y ceremonias civiles fuera de estas instituciones. Si contáis con una oficiante de boda civil podréis realizar la ceremonia civil donde os plazca.

como organizar tu boda 6

Lista de invitados

¡Ha llegado el momento de crear vuestra lista de invitados!

A veces, este momento puede ser un poco estresante para la pareja, puesto que es necesario crear una lista de personas invitadas a la boda: dos familias diferentes, grupos de amigos, conocidos y resto de personas.

“¡Es vuestra boda! Solo necesitáis invitar a aquellas personas con las que os sentís a gusto”

Por si eso no fuera poco, el drama ocurre cuando a los novios indecisos, se le suma las familias que quieren tomar cartas en el asunto. ¡Es vuestra boda! Solo necesitáis invitar a aquellas personas con las que os sentís a gusto y forman parte de vuestra vida. El resto es todo pasajero.

Os propongo que le echéis un vistazo a algunos de los diagramas que otras novias han creado para hacer su vida un poco más fácil a la hora de elegir quiénes serán sus invitados.

“A veces menos es más.”

Ante la duda, os recomendaría adoptar el minimalismo como filosofía. A veces menos es más.

Invitaciones

Una vez superado el momento drama de la lista de invitados, viene algo un poco más fácil: elegir el tipo de invitación de boda.

“Vuestra invitación es vuestra carta de presentación ante los invitados, así que no la descuidéis.”

Escoger una invitación engloba desde el contenido escrito, hasta el estilo y diseño de la misma y su sobre, el formato (online o físico, o ambos) y un sinfín de pequeños detalles. Vuestra invitación es vuestra carta de presentación ante los invitados, así que no la descuidéis.

Si lo queréis un poco más fácil a la hora de escoger el tipo de invitación para vuestra boda, os muestro la tendencia de este año 2019 en mi artículo de “15 Tendencias de boda 2019”. ¡No os lo perdáis!

como organizar tu boda

Tipo de banquete

Conforme vamos dándole forma a la boda, tendréis que escoger el tipo de catering y comida que se servirá durante vuestro enlace.

Ésta no es una decisión simple porque no solo se trata de gustos, es necesario identificar un buen proveedor profesional que satisfaga vuestras necesidades y tenga experiencia en el sector. Y no sólo eso. Además, os recomiendo conocer cada uno de los tipos de caterings que existen en el mercado hoy en día para inspiraros.

“He creado una pequeña guía que os indicará los pasos a seguir para escoger el catering de bodas perfecto.”

Para ayudaros a la hora de escoger un determinado catering he creado una pequeña guía que os indicará los pasos a seguir para escoger el catering de bodas perfecto. La semana que viene lo tendréis disponible en el blog.

como organizar tu boda 12

Cómo organizar las mesas del banquete

Otra pequeña-gran prueba de fuego en la organización de vuestra boda y relacionado directamente con vuestra lista de invitados, es la organización de las mesas durante el banquete de la boda.

Si no se tiene cuidado a la hora de elegir su disposición, esta peligrosa decisión puede derribar amistades, poner de mal humor a muchos y hacer que la gente se sienta incómoda.

“Esta plataforma os permitirá organizar todos los invitados en el espacio, adjuntado el nombre de cada uno de los invitados en ella.”

La propia página de bodas.net, ha creado un recurso para los novios: plataforma para crear tu organización de mesas. Esta plataforma os permitirá organizar todos los invitados en el espacio, adjuntado el nombre de cada uno de los invitados en ella.

Podéis hacer tantas pruebas como queráis hasta que la organización de las mesas os cuadre y sintáis que el equilibrio de ambas familias, amistades y conocidos no peligra.

como organizar tu boda 2

Escoger el fotógrafo de bodas

El siguiente paso a dar, es la elección del fotógrafo de bodas. Un profesional que inmortalizará el día de vuestra boda y hará que dure para toda la vida en perfectas condiciones.

“Un buen fotógrafo sabrá extraer los momentos que mejor retratan el día más inolvidable de vuestra vida.”

Con la habilidad de un sagaz paparazzi, un buen fotógrafo sabrá extraer los momentos que mejor retratan el día más inolvidable de vuestra vida.

El auténtico fotógrafo, hará que vuestra naturalidad como pareja emane y no tengáis que estar preocupados por cómo quedarán las fotos una vez que todo haya acabado.

Si queréis aprender a escoger el fotógrafo de bodas que más se adapta a vuestras necesidades, combatir a los invitados con complejo de fotógrafo y disuadir a Paco, tu cuñado “fotógrafo” que se ha ofrecido voluntario para fotografiar vuestro enlace matrimonial, podéis ver mi artículo Cómo elegir el fotógrafo de bodas.

como organizar tu boda 7

Tipo de fiesta nupcial

¿Qué es una boda sin la fiesta de después? La fiesta es un aspecto importante que no puede faltar en una boda.

A la hora de organizar vuestro enlace os tocará decidir sobre el tipo de fiesta que queréis después del banquete.

Tendréis que tomar decisiones como cuál es el tipo de barra que queréis, las marcas de bebidas que se servirán, el ambiente, la música y la animación y en algunos casos, hasta si queréis mesas de apoyo con comida para vuestros invitados.

En mi artículo sobre música para bodas, os detallo algunos consejos para selección musical y la elección del tipo de animación. ¡No te lo pierdas!

como organizar tu boda 5

Luna de miel

Por último, pero no menos importante, toca organizar vuestra luna de miel.

La luna de miel será vuestro primer viaje como matrimonio por lo que no descuidéis su planificación.

La luna de miel al igual que cualquier otro viaje, necesita de ser planificada con antelación. Sólo organizando el viaje con tiempo conseguiréis los mejores precios.

Podéis comenzar realizando un brainstorming sobre los lugares donde siempre soñasteis viajar. Buscar información y ver vídeos de los destinos os puede ayudar a construir el concepto de vuestra luna de miel.

“Si sois más aventureros, ¡podéis organizarla vosotros mismos!”

A partir del momento que tengáis claro el destino, poneros en contacto con un agencia de viajes o, si sois más aventureros, ¡podéis organizarla vosotros mismos!

También existen empresas que se dedican a organizar tu viaje en el propio destino. Este concepto es llamado agencias receptoras o especializadas en el propio país. Además de tener mayor conocimiento sobre el terreno, ofrecen normalmente mejores precios.

Por ejemplo, si vuestro destino para la luna de miel es Filipinas, no encontraréis los mismos precios y tours en agencias generales de España que agencias receptoras de Filipinas.

como organizar tu boda 3

¡Sois un equipo!

Organizar una boda no es una tarea sencilla. Pensar en toda esa lista de invitados, elegir el vestido de novia, determinar si será una boda civil o religiosa, si por las fechas celebrarla al aire libre es viable o no… Es un remolino de pequeñas decisiones que os acompañará hasta meses antes de la boda e incluso la propia boda.

“Poco a poco iréis dando forma a vuestra boda hasta hacerse realidad y estaréis orgullosos de ver el resultado.”

A veces os tocará debatir más y otras menos. Sois dos personas con pensamiento independiente y, para tomar todas estas decisiones, es necesario encontrar un punto de encuentro entre ambos. Sea como sea, poco a poco iréis dando forma a vuestra boda hasta hacerse realidad y estaréis orgullosos de ver el resultado.

Hasta aquí el artículo sobre cómo organizar tu boda. Espero que os haya sido de utilidad.

Por último, contaros que soy organizadora de bodas y ayudo a parejas de todo tipo a hacer su boda realidad. Si necesitáis de una persona que os ayude a orientaros en el diseño, la organización y la coordinación de vuestra boda ¡Habéis dado con la persona indicada!

Podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que encontraréis en fannybodas.

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!