Elegir el pastel de boda

¿Ha llegado el momento de elegir el pastel de boda y no sabéis por dónde comenzar?

Si ha llegado el momento de poneros manos a la obra con la elección de la tarta de bodas, este artículo os facilitará la vida enormemente.

Podrías conformarte con cualquier tarta que endulce el final del banquete, es suficiente con que te guste el sabor. El problema viene cuando queremos “la tarta”. Una tarta de cuento de hadas, detallada y exclusiva para tu boda.

Cuando se entra en el mundo de la alta pastelería y repostería existen infinidad de variaciones, ideas, estilos, sabores y tonalidades. Basta con ver los realities de tartas y pasteles americanos donde se crean auténticas piezas de arte e ingenieria ¡En el mundo de la repostería, todo es posible!

A continuación, os enumero las diferentes etapas en el proceso de selección del pastel e incluyo, por último, unas pinceladas de las tendencias más presentes en 2019 en el mundo de la pastelería para que podáis elegir el pastel de boda.

Definir el estilo de la boda

Inspiración ven a mí.

Una de las cosas que primero debéis pensar a la hora de elegir el pastel de boda, es acerca del estilo que habéis escogido para vuestra boda.

El estilo de vuestra boda es el hilo conductor del resto de elementos de la boda. Desde la decoración hasta el pastel de boda, deben respirar vuestro estilo propio como pareja.

Por ello, antes de comenzar con la elección del pastel de bodas, debéis definir claramente el estilo que va a construir vuestro enlace.

Una vez definido, podéis comenzar a buscar ejemplos de pasteles de boda y comparar. Al contrastar las diferentes opciones, os daréis cuenta de lo que encaja en vuestro estilo y de lo que no, qué elementos son los que os gustan más, formas, texturas, etc.

“Esto es como cuando vas al peluquero para cambiar de look, y le muestras un par de ejemplos del look que quieres.”

Todo ello, facilitará el proceso de selección y hará mucho más fácil la vida del profesional que contratéis.

Esto es como cuando vas al peluquero para cambiar de look, y le muestras un par de ejemplos del look que quieres. Un look que es fiel a tu estilo propio, pero escogido entre infinidad de opciones.

pasteles de boda

El protagonismo del pastel de boda

Una vez hayáis comparado opciones y elegido un surtido de ejemplos, es hora de decidir cuál será el papel del pastel de vuestra boda.

¿Se trata de un único postre protagonista que se sirve al final de la comida? ¿O por el contrario, se trata de un pastel que se sirve al mismo tiempo que el “candy bar” y no tiene tanta importancia? El papel que va a ocupar en vuestra boda es de vital importancia para determinar los siguientes pasos a dar.

“Si por el contrario va a ser un postre complementario a la mesa de dulces, os recomiendo un pastel más pequeño o con un sabor más suave.”

Por ejemplo, si vais a elegir el pastel de boda como postre único, podéis ofrecer una tarta de boda más contundente de sabor y de mayor tamaño. Si por el contrario va a ser un postre complementario a la mesa de dulces, os recomiendo un pastel más pequeño o con un sabor más suave.

pastel de boda

 

Escogiendo el profesional correcto

Otro punto muy importante para continuar con el proceso de elección del pastel, es escoger un buen profesional que haga realidad vuestro pastel de boda.

Para determinar quién será ese profesional me gustaría ayudaros con una serie de preguntas clave que podéis hacerle:

  • ¿Trabajas con todo tipo de materiales? ¿Existe alguno en concreto con el que no trabajes?
  • ¿Cuáles son las tendencias con las que has trabajado anteriormente?
  • ¿Opción vegana, vegetariana, para intolerantes o con alergias?
  • ¿Las flores utilizadas son totalmente naturales?
  • ¿Puedo aportar decoración extra?
  • ¿Los muñecos de la tarta tradicionales son obligatorios? ¿Van incluídos en el precio o los tengo que comprar a parte?
  • ¿La prueba de sabores está incluida en el precio final? ¿Se cobra a parte?
  • ¿Cómo conserváis cada pastel?
  • ¿Con cuánto tiempo de antelación preparáis mi pedido?
  • ¿Condiciones de pago? ¿Podemos pagar a plazos?
  • ¿Condiciones de entrega?

tartas bodas

“El pastel debe llegar hasta la luna”

El siguiente factor a determinar sobre vuestro pastel de boda, es el tamaño que éste tendrá.

El hecho de que sea más o menos grande, tenga un piso o infinitos, depende enteramente de vuestras preferencias, presupuesto, número de invitados y, como ya hemos dicho antes, del protagonismo que el pastel tenga en la boda.

“Si tu enlace tendrá entre 90 y 100 personas, los expertos aconsejan que se elijan pasteles de dos pisos y en vertical. La base puede tener 30 centímetros de altura, y la parte superior puede estar entre los 20 y 24 centímetros. Tened presente que un pastel de tamaño mediano puede contener alrededor de 12 y 18 porciones.” Matrimonio

Cuanto más grande sea la tarta, más horas de trabajo serán necesarias por parte del profesional contratado.

Existen pasteles de todos los tamaños y medidas. Los hay más altos, más bajos, más achatados, más picudos, con formas geométricas, con tamaño estándar, kilométricos, etc. Todo depende de vosotros y de vuestra imaginación.

pastel de bodas

Evaluando el sabor de la tarta de boda

Una vez definida la forma, llega el momento preferido por muchos: la elección del sabor del pastel de bodas.

A la hora de elegir el sabor del pastel ten en cuenta:

  • ¿La boda es de día o de noche?
  • ¿La tarta acompaña al postre o será un postre en sí? Si la tarta es protagonista, podrás escoger entre una gran variedad de sabores. Si por el contrario la tarta es acompañada de una mesa de dulces, además de variar el tamaño, el sabor deberá ser diferente y complementar los sabores del “Candy Bar”.
  • ¿Es un banquete muy copioso o más ligero?
  • ¿Estación del año en la que se celebra la boda?

Los sabores suaves como el “Lemon Cake” (Pastel de limón) o “Victoria Sponge Coke” (compuesto por una base de bizcocho de vainilla, rellena con compota de fresa y crema de vainilla), son sabores que no llenan demasiado a tus invitados y les deja con ganas de comer más.

Los sabores más fuertes como el “Carrot Cake” (Pastel de zanahoria) o el “Bannana Cake” (Pastel de Banana), son sabores más contundentes que dejan un gusto peculiar en el paladar.

sabor pastel de boda

Decoración personalizada en la tarta de boda

Porque comer con los ojos es muy importante…

Una vez tenemos el sabor y el tamaño claro, es necesario decorarlo con vuestro estilo.

Por mucho que el sabor del pastel de boda sea increíble, si no se come con los ojos, tus invitados no lo disfrutarán de la misma forma.

Si no sabéis por dónde comenzar, tranquilos. El profesional que habéis contratado os guiará en todo el proceso.

A la hora de crear vuestro diseño tened en cuenta:

  • ¿Cuál es el color predominante en vuestra boda?
  • ¿Qué texturas os gustan?
  • ¿Queréis un estilo clásico o transgresor?
  • ¿Os gustaría incluir flores naturales o flores comestibles?
  • Para la cobertura ¿os gusta el fondant, frosting o las tartas desnudas que no llevan ninguna cobertura?
  • ¿Queréis incluir elementos extras de decoración en vuestro diseño?

¡Un pastel perfectamente decorado será el centro de atención en tu boda!

decoración pastel de boda

Tendencias para elegir la tarta de boda

Si necesitáis un pequeño empujón con la inspiración os recomiendo dar un vistazo a las principales tendencias del sector.

“Muchas pastelerías colocan las tendencias de cada temporada en sus websites.”

Cada cierto tiempo las tendencias van variando por lo que os recomiendo estar atentos. Si queréis encontrarlas fácilmente, muchas pastelerías colocan las tendencias de cada temporada en sus websites, así como fotos de las mismas.

Como me gusta haceros la vida un poco más fácil, a continuación os presento las principales tendencias en pasteles de boda de este año 2019.

Piedras preciosas naturales

La tendencia este 2019 por excelencia en el mundo de las tartas nupciales, son las tartas que parece piedras preciosas naturales abiertas por la mitad.

Este estilo de tarta se llama geoda y busca su inspiración en la naturaleza y grutas mineras donde se hallan piedras preciosas.

“Suelen utilizar colores muy vivos en su interior y estructuras geométricas”

La tarta parece que emane cristales naturales o piedras preciosas de su interior. Suelen utilizar colores muy vivos en su interior y estructuras geométricas de azúcar para crear el efecto de los cristales.

Pueden recrear piedras como la amatista, el zafiro, el diamante y la aguamarina entre otros.

pastel boda geoda

Tartas con efecto metalizado

Al igual que en la decoración, un estilo que también se traslada a los pasteles de boda, es el metalizado.

Los avances e innovación en el mundo de la repostería y pastelería han permitido crear colores y tonalidades nuevas. Entre ellos tonos y colores metalizados.

“Podemos ver tartas enteras de estos colores metalizados o simplemente pasteles de boda con pequeños detalles que moldean la tarta.”

Este 2019 las tartas se llenan de toques metalizados en bronce, plata y dorado. Podemos ver tartas enteras de estos colores metalizados o simplemente pasteles de boda con pequeños detalles que moldean la tarta.

El metalizado puede ser protagonista en el pastel de bodas de la mano de diversas técnicas: con fondant metalizado que cubre enteramente la tarta, con pequeños elementos moldeados que se pegan en la tarta e incluso pintado directamente sobre la tarta con pincel o spray.

Este año ya se han visto muchas bodas donde el color bronce inunda los detalles de la decoración de la boda. El pastel no podía ser menos y también tiene algunos detalles metalizados en ese color.

pastel bodas metalizado

Tarta de boda con efecto mármol

Otro efecto que ha cobrado especial importancia durante este año 2019, es el efecto mármol.

Este efecto consiste en recrear la textura y efecto visual característico de las superficies con mármol. Se trata de mezclar colores, pero no en su totalidad. Los colores deben quedar un poco mezclados. Debemos poder discernir algunos colores que no se han mezclado en su totalidad. 

Para crear este tipo de pasteles de boda, los pasteleros usan una mezcla de colores en el fondant, estirándolo y mezclándolo hasta llegar al efecto deseado.

El uso de fondant permite adaptar la cobertura a cada tipo de tarta y rectificar fácilmente si fuese necesario, evitando destruir la tarta por completo.

pastel boda mármol

Pastelería con acuarela

Esta tendencia convierte a los pasteleros en auténticos pintores profesionales. El pastelero ya no se dedica exclusivamente a esculpir y modelar la tarta, sino que ahora aprende a pintar y jugar con los colores y texturas del efecto acuarela.

“No trabajan tanto el modelaje de detalles, sino que los pintan sobre el fondant o la propia base.”

Las tartas que siguen esta tendencia se caracterizan por presentar diseños pintados a mano. No trabajan tanto el modelaje de detalles, sino que los pintan sobre el fondant o la propia base.

Muchos pasteles parecen pinturas al óleo. Sus diseños podrían ser perfectamente cuadros que se cuelgan de una pared en el museo.

pastel boda acuarela

“Naked cake”

El Naked Cake o Pastel desnudo es un pastel que ha vuelto a los orígenes de la pastelería. Se trata de un pastel de boda que no posee cobertura ninguna.

El pastel desnudo, es un pastel que muestra todos sus secretos dejando a la vista de todos su relleno y sus capas.

Este tipo de pastel es perfecto para bodas bohemias. Las bodas bohemias realzan la belleza de lo natural, dejando de lado la decoración artificial.

“De un pastel cargado de capas con cobertura, se pasa a un pastel desnudo, que deja entrever su arquitectura interna.”

Esta naturalidad también se refleja en el pastel. De un pastel cargado de capas artificiales con cobertura, se pasa a un pastel desnudo, que deja entrever su arquitectura interna y evoca lo natural.

naked cake

Tarta de boda clásica

Siempre clásico.

Para los amantes de los clásicos, siempre existirán las tartas de boda blancas con frosting clásico y apenas modelaje extra. Se trata de tartas con un sabor tradicional que usan la manga pastelera para recrear los detalles de la misma.

“También existen tartas nupciales clásicas que se presentan en bases independientes de diferentes diámetros.”

Estas tartas pueden tener infinidad de alturas una sobre otra, sostenidas en el aire que se terminan de montar en el lugar de la boda. También existen tartas nupciales clásicas que se presentan en bases independientes de diferentes diámetros que elevan la tarta a diferentes alturas.

Por otro lado, si os gustan las tartas más modernas, pero dentro de lo habitual, siempre tendréis disponibles tartas nupciales de fondant y diferentes alturas.

tarta boda clásica

Tarta de boda ideal

Materializar el pastel de boda que tenéis en mente, no es una tarea sencilla. Existen demasiados ejemplos en los que perderse e infinidad de sabores y estilos que harán difícil tomar la decisión.

Para elegir vuestro pastel de boda, teniendo algunos ejemplos que os hayan gustado, lo primero es pensar en vuestro presupuesto, vuestro número de invitados y el papel que la tarta tendrá en la boda. Por último, pasar a detalles más técnicos como el sabor y la decoración.

Para finalizar, recordaros que podéis contratar mis servicios de Wedding Planner en Murcia para diseñar la boda que necesitáis.

Al ser organizadora de bodas, poseo una amplia cartera de proveedores en mi agenda que os puedo recomendar.

Podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios de contacto que encontraréis en mi página web Fanny Bodas

Y hasta aquí, el artículo sobre cómo elegir el pastel de boda. Espero que os haya sido de utilidad.

Muchas gracias por leer y no olvides suscribirte a mi newsletter y a mis redes sociales.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!