Ramos de novia

Los ramos de novia constituyen un apartado de la boda digno de un capítulo propio. En este post intentaremos darle un poco de orden y sentido a los distintos términos y posibilidades que las flores para bodas nos ofrecen.

¿Cómo elegir el ramo de novia?

Podemos elegir entre multitud de tipos de ramos de novia. Existe uno distinto para cada novia. Las posibilidades son prácticamente infinitas. 

Según el tipo de flor que queramos, podremos configurar un estilo con características propias que nos hará llegar al ramo de novia perfecto para ti. Ramos sencillos, en forma de cascada, un ramo redondo, flores de tallo largo… las posibilidades son muchísimas. Vamos a intentar ayudaros a escoger vuestro ramo.

Las flores, tanto en una boda civil, como religiosa, tienen una gran relevancia. Además de servir como decoración, nos estimulan y provocan sensaciones.

ramos de novia 7  Fotografía: Javier Berenguer

Vuestros gustos y preferencias son fundamentales, aunque elegir el ramo de novia ideal no resulta tarea fácil.

Deberemos tener en cuenta, para la elección del ramo, otros aspectos indispensables como: el estilo de boda, la armonía con el resto de la vestimenta de la novia, el color de los zapatos o algún detalle que vista la novia, la forma del ramo, qué quieres decir con las flores elegidas… 

Además, puede que quieras un ramo de novia con flores naturales, o por el contrario, preservadas, incluso de flor seca. Tendremos muy en cuenta los colores; la época del año, no es lo mismo un ramo de bodas otoñal que primaveral, o el significado de las flores… 

La cuestión será combinar a la perfección todos estos pequeños detalles para que el ramo sea, justo, el que quieres llevar el día de tu boda.

¿Qué ramos de novia se llevan?

Esta temporada pasada, se ha llevado el ramo con tonos blancos y morados; blancos, rosas y liliáceos, mezclados con verdes. Estos tonos han sido los más elegidos por las novias.

Sin embargo, hemos visto muchísimo los ramos de novia silvestres y creemos que seguirán siendo tendencia durante el 2019.

ramos de novia 11Fotografía: Javier Berenguer                                                                                                                                                                              

¿Qué cuesta un ramo de novia original?

Muchas novias preguntan por los ramos de novia y su precios. El precio de un ramo de novia podrá oscilar dependiendo de muchos factores. Principalmente del tiempo y la dificultad que conlleve la realización y por supuesto, también, de las flores y plantas que se utilicen. Peonias, rosas, calas, flores silvestres, anémonas, tulipanes, fresias, ranúnculos…el abanico de flores que podemos utilizar para el ramo de novia es tan diverso como tú, tu wedding y un buen florista alcancéis a imaginar. Nunca será lo mismo el precio de un ramo de novia de paniculata que el precio de un ramo de novia de calas blancas o de peonias.

Elegir un ramo de flores naturales sencillo y con un estilismo clásico o querer un ramo de novia original y exclusivo también provoca que la horquilla de precios fluctúe.

Algunas parejas que desean un ramo de novia moderno mezclan diversos elementos, como pueden ser plantas crasas y elementos naturales como piñas. Como alternativas al ramo de novia tradicional o ramo de novia sencillo, se realizan arreglos florales en abanicos o aros decorados con flores de temporada o secas. También los he visto realizados en flores de papel, de tela, con estrellitas de mar, plumas, con cintas… en fin, ramos originales hasta donde la imaginación nos lleve.

ramo de novia aroFotografia: Laia Cantenys

Hay novias que optan por un ramo divido en dos (dos ramos que forman uno, para luego desarmarlo y poder regalar a dos personas). 

Como detalle chic, con el que conseguirás dar un toque de armonía, podemos realizar las invitaciones de boda en consonancia con los tonos florales de tu ramo. 

Una de las grandes preocupaciones de las novia es saber qué ramo de flores combinará con su vestido según el corte y el estilo del mismo. Por regla general, el ramo de novia será más sencillo cuando el vestido de novia sea más elaborado y el ramo podrá ser más elaborado cuando el vestido de novia sea más sencillo o clásico.

Las novias altas deberíais optar por ramos altos a fin de que no se disipe la visibilidad del ramo. Las que seáis algo más bajitas debéis escoger ramos  de novia de tamaño más moderado con la finalidad de no restaros protagonismo. El ramo debe siempre favorecer y complementar el look de la novia.

Como sea, si decides llevar un precioso ramo de novia el día de tu boda, será imprescindible pensarlo todo a la perfección y diferenciar entre cuáles son tus necesidades y la línea temática, si se trata de una boda campestre y al aire libre, o por el contrario la boda se realizará en un lugar cerrado, con un tipo de decoración boho, industrial, rústico, sabby chic… 

ramos de novia 10Fotografía: Javier Berenguer

¿A quién regalar el ramo de novia?

Muchas de vosotras estaréis dudando a quién regalar vuestro ramo de novia el día de la boda. Hay quien lo entrega a aquella persona que más ha ayudado a organizar el día de la boda, o aquella a la que quieren demostrar su cariño, aunque según la tradición el ramo de novia se entrega a aquella que será la próxima en casarse. Hay quien ha perdido un ser muy querido y, ante su ausencia, ese día, decide llevarlo al cementerio.

He de deciros como curiosidad que, en algunos estados americanos, el lanzar el ramo de novia se hace para que los hombres solteros asistentes a la celebración sepan qué mujeres están solteras y así poder dirigirse a ellas.

Elijáis lo que elijáis, solo os recomiendo que sea de corazón, que sea una persona a la que realmente te haga ilusión entregarlo y os olvidéis de tradiciones.

ramo de novia 15Fotografía: enfok2

¿Por qué llevan ramo de flores las novias?

En la antigüedad, los ramos de flores los llevaban las novias para ahuyentar a los malos espíritus y, sobre todo las griegas, se componían de ramas de laurel y ajo. En la Edad Media, donde no había costumbre de asearse, las novias solían llevar el ramo con flores de azahar para disimular el mal olor.

Hoy en día, por suerte, elegir el ramo de novia, depende del estilo del vestido y los complementos que elijas y tiene una finalidad estética, utilizándose fundamentalmente para realzar la belleza de la novia.

¿Quién compra el ramo de la novia?

Tradicionalmente el ramo de novia lo compra el novio y es el padrino, o algún varón cercano a la pareja, quien se lo entrega a la novia momentos antes de comenzar la ceremonia. Actualmente, esto no es así. Suelen ser las novias las que se encargan de elegir su ramo.

Es muy recomendable que os dejéis aconsejar por los profesionales en la organización de bodas. Ya sabes que puedes encontrarme en Murcia 😉 

ramo de novia naturalFotografía: Javier Berenguer

Significado de las flores para los ramos de novia.

Hay infinidad de flores y combinaciones, y cada una de ellas tiene un significado. ¿Os gustaría saberlo?:

  • Rosas: Según el color, pueden significar pureza (blancas), pasión (rojas), amistad y/o alegría (amarillas), respeto, sinceridad, amistad (rosadas), unión eterna cuerpo y alma (azul).
  • Clavel: amor.
  • Calas: belleza y pureza.
  • Lavanda: pureza y suerte
  • Peonias: buena suerte, sinceridad.
  • Girasol: admiración.
  • Margaritas: inocencia y la pureza
  • Tulipán: amor verdadero, perfecto y eterno.
  • Orquídeas:  seducción, belleza. Amor puro y sincero.
  • Hortensias: feminidad, valentía y felicidad.
  • Violetas: modestia, lealtad, belleza interior.

¿Cuál es vuestra favorita?

Son muy utilizados también en las composiciones del ramo los siguientes verdes y flores: monstera, aspidistra, helecho, eucalipto, lentisco, olivo, escaramujo, astilbe, paniculata, rosas de pitiminí, botón verde, siemprevivas, astrantia, crisantemos, dalia, limonium

ramos de novia originalesFotografía: Javier Berenguer

Tipos y estilo de ramo de novia

Una vez escogidas las flores y colores que queréis llevar el día de vuestra boda, os queda por ver la forma del ramo que más se adapte a vuestro estilo:

  • Ramo bouquet. De forma redonda y de tallos cortos. Es el más habitual y solicitado por las novias. Son ideales para acompañar a vestidos de faldas elaboradas y de cuerpos sencillos. También suelen ir muy bien con los vestido con corte princesa.

La palabra bouquet proviene del francés y significa flores obtenidas del bosque.

  • Ramo en cascada: más anchos en la parte superior y afinando en la caída.

Este tipo de ramo de novia en cascada también llamado creciente o de tipo cascada, son aquellos que dejan caer desde la parte redondeada algunas flores, a modo de cascada. Resultan ideales para combinar con trajes de corte recto o vestidos de cola o velo.

  • Ramo tipo Inglés: con caída en forma de S. Este tipo de ramo de novia va apoyado en el antebrazo. En vez de sujetarlo con dos manos, se sujeta como si estuviésemos acunando a un niño.
  • Ramo de tallo largo o de presentación: respeta la forma del crecimiento de las flores. Es confeccionado con una base única de flores de gran tamaño. Suele estar formado por flores sencillas, es delicado y muy exclusivo. Perfecto para combinar con vestidos distinguidos que ofrecen un toque clásico.

Son apropiados para las novias más altas y por contra desaconsejados para las novias mas bajitas.

Pueden ser simétricos o asimétricos según preferencias personales. Escogeremos este tipo de ramo cuando pretendamos alargar nuestra silueta, si nuestro vestido tiene poco volumen o llevamos una gran cola. 

De tamaño medio encontramos los llamados domo, posy, bonche o clutch. Son muchos los nombres con los que podemos encontrar la denominación de este ramo. 

  • Ramo silvestre. Es idóneo para utilizar con vestidos sencillos y de corte menos clásico, con caída y de un toque boho-chic. Cualquier tipo de flor de temporada es perfecta para este tipo de ramo. 

ramo para novia 16Fotografía: enfok2

Las más atrevidas podéis contemplar la opción de añadir una planta crasa a la composición. Me parecen preciosos este tipo de ramos.

  • Ramo de arco o medialuna: Su forma es semiesférica y con estructura semirrígida. Son muy elaborados y atractivos.
  • Ramo libre: mezcla de estilos y asimetrías. Podéis combiar flores pequeñas y grandes, diferentes colores…La belleza del caos ordenado por vuestro florista de confianza.

Y hasta aquí el articulo sobre ramos de novia. Recuerda que aunque elijas un ramo de novia sencillo o un ramo mas elaborado lo principal es que debes sentirte cómoda y elegante con él.

Espero que os pueda haber resultado de utilidad este post. De ser así agradeceré muchísimo que dejes un comentario un poco más abajo y que te suscribas a mi newsletter.

Recuerda que un buen ramo de novia es un broche de oro para tu look nupcial.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

Si quieres organizar tu boda o tienes un estilo muy personal, no dejes de contactarme y preguntar para saber en qué puedo ayudarte. Me encanta el trato personalizado. Empatizo mucho con las parejas. Y a menudo me encanta introducirles en el protocolo, siempre que ellos me lo permitan.

En Fanny bodas nos dedicamos a la organización y el diseño de bodas, hacemos decoraciones personalizadas y gestionamos el protocolo. Damos servicio de maestra de ceremonias en Murcia y coordinamos el día B.

Si tienes una boda próximamente, aquí tienes mi contacto

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!