12 Tipos de boda

Os traemos 12 tipos de boda para que conozcáis algunas de sus características. ¿Alguna vez has tenido curiosidad por conocer otros tipos de boda? Casarse por lo civil o por la Iglesia en España aglutina tradiciones, rituales y momentos bastante parecidos entre sí.

Eso no quiere decir que cada boda no sea un mundo y difiera de una a otra en cuanto a decoración y rituales. De hecho, muchos novios intentan ser originales y personalizar al máximo su boda.

Si comparamos una boda española, con una boda china o hindú, no tienen nada que ver. Partiendo de la base de que son religiones diferentes y somos marcados por la cultura con la que convivimos, es normal que estos tipos de boda sean completamente diferentes.

Mientras que en España la novia se casa de blanco, en Japón lo hacen con un traje especial japonés. Mientras que en España tiramos arroz para atraer la abundancia, en Grecia rompen platos durante la celebración para ahuyentar a los malos espíritus. Mientras que en España celebramos una boda de un día, en bodas como las Hindúes la celebración se extiende a lo largo de varios días.

A continuación, te mostraremos una selección de 12 tipos de boda diferentes que saciarán tu curiosidad y te acercarán un poco más a la cultura de cada religión, lugar o estilo.

Boda Griega

Aunque Grecia se encuentre dentro de territorio europeo y se encuadre dentro de la cultura occidental, sus bodas son de lo más pintorescas.

De las primeras cosas que nos sorprenden al presenciar una boda griega, es la costumbre de romper platos contra el suelo. Los griegos creen que el ruido aleja a los malos espíritus y trae buena suerte a la pareja.

En algunas partes de Grecia, es típico que la familia de la pareja prepare un plato especial de pita hecho a base de capas y capas de pita, y una salsa de queso especial.

“Este baile consiste en una danza en círculo donde todas las personas se cogen de las manos y andan al compás de la música con una serie de pasos coordinados.”

Otro de los imprescindibles en una boda griega, además de la comida, es el baile tradicional llamado “Hasapiko”. Este baile consiste en una danza en círculo donde todas las personas se cogen de las manos y andan al compás de la música con una serie de pasos coordinados.

Una película que recoge a la perfección muchas de las costumbres griegas en una boda, es la película de “Mi gran boda griega”. Una película divertida que refleja ese espíritu festivo de los griegos en bodas y se entremezcla al mismo tiempo con sus tradiciones.

boda griega costumbres

Boda Escocesa

Cuando hablamos de bodas escocesas, hablamos de un tipo de bodas que tienen tradiciones arraigadas en el pasado, así como en el presente.

“El kilt o la falda escocesa que los hombres llevan, está diseñada de acuerdo a la simbología del clan.”

Hablamos no de la unión de dos familias, si no de dos clanes. Los cuáles están presentes por toda la boda a través de la vestimenta.

El traje típico escocés no es un mero traje de vestir, es un traje que representa el clan al que pertenecen. El kilt o la falda escocesa que los hombres llevan, está diseñada de acuerdo a la simbología del clan.

Si te estás preguntando si ya llevan algo debajo de esa falda… Puedes dar por válidas tus hipótesis. No, los hombres no llevan nada debajo de la falda.

Cuando hablamos de supersticiones en bodas escocesas en una boda, encontramos que toparnos con un gato negro, un cordero, un sapo o un arcoiris son símbolos de buena suerte.

boda escocesa tradiciones

Boda Judía

Las bodas judías son bodas que contienen infinidad de tradiciones que se han perpetuado hasta el día de hoy y tienen mucho que ver con su religión.

Si en España ya se nos hace duro no ver a la novia o al novio el día antes de la boda, en la tradición judía los novios no pueden verse durante la semana anterior a la boda. Estos solo pueden verse en la ceremonia. De hecho, saludan a sus invitados por separado hasta reencontrarse en la ceremonia.

“La boda se hace efectiva solo en el momento que el novio le pone el anillo a la mujer y no al contrario.” 

Otra tradición típica de estas bodas es que, por tradición, la entrega de anillos no es mutua. La boda se hace efectiva solo en el momento que el novio le pone el anillo a la mujer y no al contrario.

Si la novia quiere regalar un anillo al novio durante la celebración puede hacerlo, pero este regalo no tiene la simbología del anillo que el novio entrega a la novia en la ceremonia.

boda judia ortodoxa

Boda Japonesa

Las bodas japonesas tradicionales, suelen ser bodas sobrias que dividen drásticamente la ceremonia de la celebración.

La ceremonia se celebra en un santuario sintoísta (shinto) de forma íntima para la familia más cercana. Esta ceremonia es presidida por un sacerdote y no suele durar más de 20 minutos.

En cuanto a la vestimenta, muchas parejas que optan por este tipo de bodas, deben vestirse de acuerdo con la tradición para la ceremonia en el santuario.

Eso no impide que, después de la ceremonia, la boda se celebre por todo lo alto y de una forma más informal, al estilo occidental, en un espacio destinado a ello. Para ello, se suelen alquilar salones de hotel para realizar el banquete que incluye, además, a su círculo de amigos.

“Muchas parejas optan por vestirse de forma occidental en esta parte.”

Es en esta parte de la celebración donde pueden abandonar sus trajes típicos y vestirse como ellos quieran. Muchas parejas optan por vestirse de forma occidental en esta parte.

boda japonesa tradiciones

Boda Mexicana

Las bodas mexicanas son bodas que unen profundamente a la familia. México es un país de muchos contrastes, donde podemos encontrar bodas de lo más humildes, a bodas más exuberantes.

Mientras que en las bodas mexicanas más humildes es la familia del novio quien se encarga de preparar el “mole” para el banquete, en las bodas más exuberantes, los novios personalizan cada detalle de la misma.

“Los novios se encargan de contratar personalmente los mariachis que tocarán en su boda.”

Una de las tradiciones que nunca pueden faltar en una boda mexicana, es la música en vivo con mariachis. Los novios se encargan de contratar personalmente los mariachis que tocarán en su boda.

Los mariachis ponen el broche de oro a cualquier celebración. Su música anima a todas las personas a cantar y bailar todos juntos.

boda Mexicana tradiciones

Boda Hindú

Las bodas Hindús, son bodas que suelen destacar por ser bodas de larga duración.

El proceso para contraer matrimonio en una boda Hindú, no se limita a una única ceremonia y una celebración. Para contraer matrimonio a través del rito hindú, los novios deben pasar por diversos rituales que siguen un proceso.

“Se trata de un rito en el que, la novia y sus allegadas, se preparan para la boda pintando dibujos de Henna en su cuerpo.”

Entre los rituales más famosos, destacamos el ritual Mehndi o el ritual de Henna. Se trata de un rito en el que, la novia y sus allegadas, se preparan para la boda pintando dibujos de Henna en su cuerpo.

La novia debe cubrir sus manos y pies con hermosos diseños de henna, entre los cuales se esconde el nombre del novio. Se dice que el novio debe encontrar su nombre posteriormente, para poder casarse con la novia.

boda hindu vestimenta

Bodas Chinas

Las bodas chinas son bodas donde predomina el color rojo. El color rojo simboliza la buena suerte y la prosperidad en la cultura china. El blanco al que normalmente estamos habituados, simboliza el luto para la cultura china.

“Un astrólogo deberá, posteriormente, confirmar la compatibilidad de la pareja.”

Además, si son una pareja que sigue al pie de la letra la cultura china, buscarán un mediador o “méi” que gestione formalmente la pedida de la mano de la novia a la familia. Un astrólogo deberá posteriormente, confirmar la compatibilidad de la pareja.

boda china en españa

Boda Andaluza

Las bodas andaluzas son bodas majestuosas que respiran Andalucía por todos los sentidos.

Suelen celebrarse en quintas o palacios donde destacan las plantas como el olivo, las palmeras y el jazmin. Las novias parecen princesas encarnadas en sevillanas con trajes sofisticados.

En una boda andaluza nunca pueden faltar los abanicos y la entrada de los novios en una calesa por todo lo alto. En cuanto a comida y bebida, los imprescindibles son el rebujito y el gazpacho o salmorejo bien fresquitos.

boda andaluza novia

Boda Boho-Chic

Las bodas Boho-Chic destacan por ser bodas frescas de estilo relajado. Una boda de este estilo se basa en el concepto de “Peace and Love” que tanto conocemos de los hippies, pero de una forma más cuidada y detallada.

Se trata de un ambiente informal refinado por el cuidado de los pequeños detalles. No deja de ser un tipo de boda que intenta romper con cualquier patrón que conocemos.

“De hecho podemos llegar a ver la novia incluso con sombrero y comiéndose una hamburguesa gourmet.”

No veremos vestidos de princesa, ni trajes demasiado serios, ni un protocolo rígido. De hecho podemos llegar a ver la novia incluso con sombrero y comiéndose una hamburguesa gourmet.

En cuanto a los rituales observamos un claro distanciamiento de las ceremonias tradicionales. En este tipo de bodas los novios inventan ritos a los que ellos encuentran el sentido de unión, amor y compromiso.

boda boho chic decoración

Boda en el bosque

Celebrar una boda en el bosque puede ser una idea de lo más mágica. El bosque tiene ese halo de misterio y de fantasía que muchos novios buscan.

Si estás pensando en casaros en otoño, celebrar tu boda en el bosque es una opción muy recomendable ya que el color de las hojas en otoño se tiñe de tonos tostados y al mismo tiempo cálidos.

El otoño comienza a causar estragos en el paisaje y las hojas, antes verdes, comienzan a perder su color y precipitarse poco a poco al vacío. Un claro símbolo de la belleza efímera y de lo caduco.

“Vuestro amor y compromiso es lo único perenne en este paisaje.”

Casaros teniendo como telón este paisaje tiene su punto. No solo por su belleza, sino por el significado. Vuestro amor y compromiso es lo único perenne en este paisaje.

boda en el bosque Galicia

Bodas temáticas

Cuando una pareja tiene muy claro que su boda tiene que estar en consonancia con aquello que aman y que se divierten haciendo, hay poco que decir al respecto. Se realiza una boda temática que recoge un tema definido por los novios.

La temática escogida por los novios, la saben ellos y solo ellos, ya que van en consonancia con sus gustos y preferencias.

“Repartiendo varitas mágicas entre sus invitados, sirviendo cocktails de un puchero de pócimas, abrigando a sus invitados con bufandas de las diferentes casas de la famosa escuela de magia.”

Se han llegado a ver bodas temáticas de gatos donde la decoración destaca por contener pequeños detalles que recuerdan a los gatos y su pelo suave.

También, los fans de Harry Potter, han aprovechado su boda para recrear su mayor fantasía. Repartiendo varitas mágicas entre sus invitados, sirviendo cocktails de un puchero de pócimas, o abrigando a sus invitados con bufandas de las diferentes casas de la famosa escuela de magia.

Como bien véis, el límite depende de vosotros y vuestra imaginación, así que no dudéis en dejaros llevar y hacer lo que os plazca. ¡Es vuestro día y está para celebrarlo por todo lo alto!

boda tematica musical

El amor como origen de una boda

Después de conocer la inmensa variedad de tipos de boda que existen (y las que faltan, claro), entendemos que el punto en común y fundamental de todas ellas, es el amor.

El amor promueve este tipo de celebraciones. Una celebración donde se hace oficial y se celebra el compromiso de la pareja frente a todos sus seres queridos.

Un acto de amor, cariño, compromiso y valentía que pone a la pareja en el centro de una hermosa celebración, la cual depende, mayormente, de su cultura, religión y estilo.

Seas de la religión o cultura que seas, o prefieras un lugar o estilo concretos, tu boda debe contener la esencia de vosotros como pareja. Deja de un lado las tendencias para escuchar a tu verdadero yo.

Si necesitáis ayuda para concretizar vuestra boda de ensueño, sea cual sea vuestra orientación, cultura o religión, podéis poneros en contacto conmigo. Soy Wedding Planner apasionada de mi trabajo y me encantan los retos. A parte de mi experiencia sobre el terreno, siempre estoy a la par de las novedades y tendencias del mercado nupcial.

No te pierdas más información sobre mi trabajo en mi página de Inicio. Si deseas estar al día con mis artículos no olvides suscribirte a mi Newsletter y mis redes sociales.

Hasta aquí el artículo sobre 12 Tipos de boda. Si te ha gustado, por favor, deja un comentario con tu opinión 🙂

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!