Tradiciones y supersticiones de boda

Hay muchas tradiciones y supersticiones de boda arraigadas en nuestra cultura. ¿Es de mala suerte casarse un martes? ¿Por qué la novia debe ser llevada al altar? ¿Por qué el novio coge a la novia en brazos? ¿Cuál es el motivo de que exista la figura de la dama de honor?

Las respuestas a estas preguntas y muchas otras más, las encontrarás a continuación. Esta vez toca pasar por la lupa algunas de nuestras tradiciones y supersticiones de boda más antiguas.

“Esta vez toca pasar por la lupa algunas de nuestras tradiciones y supersticiones de boda más antiguas.”

Viejo, nuevo, prestado y azul

Constantemente oímos la tradición de que la novia, el día de su boda, debe llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo de color azul.

¿A qué se debe esta tradición tan famosa? Esta tradición se remonta a la Edad Media y simboliza varios conceptos y supersticiones: 

  • Algo viejo: Suele ser una reliquia o joya familiar con cierto apego emocional. Representa la conexión de la novia con su vida pasada y su familia. Portar un objeto viejo el día de la boda, simboliza que su matrimonio va a perdurar en el tiempo.
  • Algo nuevo: Llevar un objeto nuevo el día de la boda simboliza el optimismo. Significa mirar hacia el futuro con esperanza. Puede considerarse como “algo nuevo” el mismo vestido de novia (si es comprado claro, si es prestado pasaría a la categoría de “algo prestado”).
  • Algo prestado: Dice la tradición que, al aceptar un elemento prestado de otra persona felizmente casada, su suerte y abundancia se contagia a la persona que recibe el regalo.
  • Algo azul: El elemento azul representa el amor, la pureza y la fidelidad. Muchas novias deciden llevarlo de forma discreta debajo de su vestido, mientras que otras deciden incorporarlo a su look visiblemente a través de zapatos, lazos, flores, pendientes etc.

pin de la novia

Vestido blanco

Que la novia lleve un vestido blanco hoy en día se debe principalmente a la reina Victoria. Quién en su boda real, decidió lucir un vestido blanco para la ocasión.

Hasta la fecha los vestidos de novia eran de otros colores a excepción del negro. Sólo comenzó a transformarse en un vestido de color blanco a partir de 1840, a raíz de la boda de la reina Victoria quien originó esta tendencia que hoy en día conocemos.

Por aquel entonces, el vestido blanco simbolizaba la pureza y la inocencia proveniente de la niñez. Posteriormente el blanco se asoció a la virginidad.

vestido blanco de novia

Velo

Portar velo durante la ceremonia simboliza la juventud de la novia, siendo también para las novias católicas, un símbolo de pureza.

La tradición dicta que la novia debe llegar al altar con el velo cubriendo su cara. Una vez llega al altar, el familiar allegado a la novia entrega a la novia, y el novio puede levantar el velo.

En la época romana, las novias llevaban el velo como una forma de protegerse de miradas envidiosas e indiscretas.

EL velo como pieza en el vestido de novia, sigue siendo un clásico indiscutible. Aunque hoy en día, han aparecido algunas piezas que sustituyen al velo. Véase la capa y las coronas de flores.

“Portar velo durante la ceremonia simboliza la juventud de la novia, siendo también para las novias católicas, un símbolo de pureza.”

el velo de la novia

No a las perlas

Es de mal presagio utilizar perlas como ornamentación el día de la boda. ¿El motivo? Según una superstición de la época romana que compara las perlas a las lágrimas de los ángeles, usar perlas durante la boda trae lágrimas durante el matrimonio.

Aunque esta superstición no siempre fue así. En la época griega, los griegos usaban las perlas como ornamentación como forma de atraer el amor.

Hoy en día, cada vez son más las novias que deciden desafiar a estas tradiciones y supersticiones de boda y usar perlas para su look el día de su enlace sin importar lo que simbolicen. Lo cierto es que, como joyería, aporta un toque elegante y sofisticado a nuestro look.

“En la época griega, los griegos usaban las perlas como ornamentación como forma de atraer el amor.”

pendiente perlas boda

La liga de la novia

La liga es otro elemento típico de la vestimenta de la novia el día de su boda.

Si la novia lleva una liga, la tradición dicta que el novio debe quitarle la liga durante la boda y lanzarla a los solteros.

Esta tradición, de origen europeo, asociaba significados a su color: amor, pureza y fidelidad. Las novias una vez casadas, se deshacían de la liga transmitiendo así su deseo por perder su pureza y virginidad durante la noche de bodas.

Otro origen de la tradición se remonta a la corte francesa del siglo XIV. La liga simboliza en esta época suerte y abundancia. La tradición era que los invitados persiguiesen a la novia para quitarle la liga. Así como el ramo de novia hoy en día, la liga por aquel entonces, significaba que el primer invitado soltero en robarla sería el próximo en casarse.

Hoy en día esta tradición se ha suavizado. Cada vez son menos las parejas que lo hacen, y si lo hacen lo hacen de una forma más light: es la novia o el novio quién retira la liga y después se arroja a los invitados.

“La tradición se remonta a la corte francesa del siglo XIV”

la liga de boda

Monedas

Si los novios quieren atraer la buena fortuna, deben colocar una moneda en el zapato.

Algunas novias deciden reformular esta tradición, cosiendo una moneda en el reverso del vestido. Una tradición menos incómoda e igual de discreta que si la llevase en el zapato.

moneda de boda

Corbata perfecta

La fidelidad está asociada a la corbata del novio durante el día de la boda.

El novio debe llevar su corbata siempre derecha durante la boda. De no ser así, existe la creencia de que éste será infiel a la novia.

Si no quieres comenzar el matrimonio con mal pie y sois supersticiosos, podéis encargar a un amigo del novio que esté pendiente de la corbata para acomodarla y retocarla cuando sea necesario.

corbata del novio

Separados

Otra tradición vigente hoy en día es que los novios deben dormir separados la noche antes de la boda en sus respectivas casas o en casa de sus padres.

Esta tradición se remonta a la época en la que los matrimonios eran concertados o de conveniencia. En esta época los novios no se conocían hasta la boda, lo que evitaba que ninguno de los dos saliese corriendo antes de tiempo.

Por otro lado, dormir separados antes de la boda, crea ausencia y sentimiento nostálgico en la pareja. Como dijo William Shakespeare “La ausencia hace crecer el cariño”.

“Como dijo William Shakespeare “La ausencia hace crecer el cariño”.”

 

tradiciones novios bodas

No ver a la novia, ni el vestido

Éste es todo un clásico en cuanto a tradiciones y supersticiones de boda. Ver a la novia antes de la boda y su vestido da mala suerte, según las supersticiones más antiguas.

El novio debe esperar en el altar a la novia, sin haberla visto previamente vestida de novia, ni el vestido de la misma. Si la pareja rompe esta tradición el matrimonio tendrá mala suerte y no llegará a buen puerto.

novia de boda

Ruidos fuertes

El motivo de que el día de la boda los coches toquen la bocina constantemente y tengan latas colgadas haciendo ruido, no es otro que el de ahuyentar a los malos espíritus y malas energías.

En algunas zonas, es normal crear tracas y petardos que anuncian la llegada de los novios y espantan el mal augurio.

coche de bodas

Llorar

Si la novia llora el día de su boda, no hay que preocuparse, puesto que la creencia dice que si la novia llora durante su boda, nunca más llorará durante su matrimonio.

Las lágrimas en la boda representan suerte y abundancia a su alrededor.

Lo cierto es que, queramos o no, una boda es un día muy emotivo, no solo por el sentimiento de amor que se profesa la pareja, si no porque es un momento que reúne a todos los seres queridos en torno a esa emoción.

“Las lágrimas en la boda representan suerte y abundancia a su alrededor.”

tradicion de boda

Dama de honor y pajes

Respecto a la dama de honor y los pajes que abren la cortejo nupcial, se cree que era una forma de engañar a los malos espíritus.

La idea era hacer creer que la novia era una de las damas de honor que abría el cortejo, ya que se vestían igual que la novia.

La figura del paje suele ser un niño o niña de hasta aproximadamente 12 años, con un vínculo de sangre directo con la novia. Si no existe tal vínculo, puede nombrarse paje a otro niño o niña que esté vinculado a la novia de forma lejana.

Si llegado el punto no existe tal persona, la novia puede elegir a un niño o niña externo a la familia. Claro que todo esto está basado en una tradición y superstición de boda más… Si quieres seguir tus reglas, no hay ningún problema 🙂

damas de honor

Ser entregada

La tradición dice que la novia debe ir acompañada hasta el altar y ser entregada a su futuro marido.

Esta tradición se remonta a un pasado en el que las mujeres eran propiedad de sus familias y una vez celebrada la boda, pasaban a ser propiedad de su marido.

Con el tiempo, esta tradición ha ido lavando su trasfondo. Hoy en día, que el padre de la novia acompañe a la novia al altar, es símbolo de su más sincera aprobación, de lo mucho que la quiere como padre y de su deseo porque la pareja sea feliz. 

“Que el padre de la novia acompañe a la novia al altar es símbolo de su más sincera aprobación”

 

entregar a la novia boda

Lugar del anillo

En cuanto al lugar que debe ocupar el anillo al pronunciar el “¡Sí quiero!” también tiene una explicación.

“Éste debe portarse en el dedo anular por el cual pasa la “vena amoris” directamente desde el corazón. La tradición se le atribuye al archiduque Maximiliano de Austria, quien en 1477 le entregó un anillo con un diamante a su prometida.” 

anillos boda

Tirar arroz en la salida de los novios

El arroz simboliza la descendencia y la abundancia de la pareja durante el matrimonio.

La tradición de tirar arroz a los novios cuando salen de la ceremonia y ya se han proclamado “marido y mujer”, es una tradición vigente hoy en día.

Aunque han nacido tradiciones subalternas a la tradición del arroz. A día de hoy, muchas parejas, deciden soltar palomas o que se utilicen pétalos y confeti en lugar de arroz.

arroz de los novios

Campanas

Al igual que los petardos, la bocina del coche y las latas atadas al mismo, las campanas  ahuyentan a los malos espíritus y aseguran una vida familiar armoniosa para los contrayentes.

El sonido de las campanas es un sonido vibrante que propaga la liberación y la expansión del amor. Los novios acaban de casarse y comienzan su nueva vida como matrimonio.

Este sonido llega muy lejos acústicamente hablando y es apelativo a las ceremonias religiosas. Las campanas fueron pensadas para traer buena suerte a los recién casados y suenan antes y después de la ceremonia religiosa.

“Un sonido vibrante que propaga la liberación y la expansión del amor”

campanas de boda

Lanzar el ramo

Otra tradición que continúa en vigor hoy en día, es el lanzamiento del ramo.

La novia se dispone a lanzar el ramo al aire para que las invitadas solteras lo atrapen. La creencia dice que la invitada que primero atrape el ramo, será la siguiente en casarse.

Aunque la tirada del ramo de novia es un clásico en las bodas, se han visto algunas variaciones en esta tradición. Hoy en día, las novias idean nuevas formas de “lanzar el ramo”.

Una forma original de seguir esta tradición es atar al ramo de novia un lazo de color y camuflarlo con más lazos de colores para que parezca que todos están atados al ramo. La novia se sitúa en el centro con el ramo de flores y los lazos en su mano, y las invitadas pasan, una a una para elegir un lazo.

Una vez todas han cogido un lazo, todas rodean a la novia estirando de su lazo pertinente hasta que se desvela quién está sosteniendo realmente el ramo de la novia.

Una variante de esta moda es atar el lazo al dedo de la novia o atar al ramo realmente todos los lazos y cortar uno a uno sin mirar.

“La invitada que primero atrape el ramo será la siguiente en casarse”

ramo de novia

Regalar almendras

El almendro como árbol simboliza la juventud impetuosa y el amor eterno.

En las bodas se suele regalar a los invitados un saquito con 5 almendras las cuáles representan el lado más agridulce de la vida. El glaseado de azúcar simboliza la unión más dulce que amarga. Las 5 almendras dulces representan: la salud, la riqueza, la felicidad, la fertilidad y la longevidad.

Este saquito solía ser el regalo de bodas que los novios daban a sus invitados el día de la boda. Esta tradición se ha ido perdiendo y hoy en día se hacen regalos mucho más funcionales y a gusto de todos.

almendras boda

Martes

La superstición dice que una boda celebrada en martes da mala suerte para el matrimonio de la pareja.

“En martes, ni te cases, ni te embarques”

Para las personas supersticiosas, el martes es un día de desgracias y catástrofes a nivel histórico. Por lo que no trae buen presagio realizar una boda en martes.

Si además de martes es 13, la superstición se agrava. El 13 es un número cargado de connotación negativa: “un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, 13 eran los presentes, el Anticristo aparece en el capítulo 13 del Apocalípsis…” Fuente: Diario Crítico

boda martes trece

Llegada al nuevo hogar

Por último, pero no menos importante, la novia debe atravesar el arco de su nueva casa, en brazos de su marido.

En la época romana, se creía que las novias eran más vulnerables a los malos espíritus, y tropezar era un acto rotundo de mala suerte. El marido cogía a la novia en brazos con el fin de evitar que ocurriese una fatalidad supersticiosa.

novia en brazos

Tu boda, tus reglas

Independientemente de las tradiciones y supersticiones que existen en torno a la boda y su celebración, depende de vosotros juzgar si queréis llevarlas a cabo o no.

Cada vez más, las parejas que se casan deciden imponer sus propias tradiciones y rituales. Si se mantienen fieles o no a las creencias supersticiosas, sólo depende de ellos.

Aunque muchas parejas no crean en las supersticiones, lo cierto es que, a menudo, no pueden evitar dar la espalda a las tradiciones debido a las supersticiones familiares. En cuanto a tradiciones y supersticiones de boda, lo que dice la abuela suele ser la última palabra, sea o no sea verdad de forma racional 🙂

Si queréis saber en todo momento las tradiciones, supersticiones y protocolo durante la boda, como Wedding Planner en la Región de Murcia y Maestra de Ceremonias, os puedo ayudar a diseñar a medida vuestra ceremonia civil. Pudiendo incluir tradiciones más antiguas o tendencias actuales en cuanto a los rituales.

Podéis entrar en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que encontraréis en FannyBodas.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre Tradiciones y supersticiones de bodas.

Muchas gracias por leer y si te ha gustado, ¡no te olvides de suscribirte a mi newsletter!

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!