Vestidos de novia

Ha llegado el momento de elegir, de entre todos los vestidos de novia, el tuyo. Pero, ¿por dónde empezar?

Elegir el vestido de novia es uno de los momentos más especiales para las novias. Algunas de nosotras soñamos con nuestro vestido de novia desde que somos niñas, aunque cuando llega el momento, nos entra el pánico pensando en si esa idea nos puede sentar bien a nosotras, si el tipo de corte del vestido es el adecuado para nuestro cuerpo y si el tejido escogido será el ideal.

Vestidos de novia 20191. Cayetana FerrerTocado Fanfanetpoupi

Cómo encontrar el vestido de novia perfecto.

Aquí os dejo algunas recomendaciones a tener en cuenta para encontrar el estilo de vestido de novia ideal para ti:

Lo primero que debemos hacer es establecer un presupuesto. Mira vestidos de novia que estén al alcance de tu economía. Aunque puedes inspirarte en aquellos que se pasan del mismo. Intenta obtener ideas de imágenes en internet, catálogos de firmas, escaparates…

En segundo lugar, observar nuestro cuerpo. Hay modelos que, dependiendo de la forma de nuestro cuerpo, pueden sentarnos mejor que otros. Lo importante es resaltar tu figura. Recuerda que el punto focal del cuerpo es la cintura.

“Recuerda que el punto focal del cuerpo es la cintura”

Vestidos de novia princesa2. Pascual Caballero

A continuación, os dejo un resumen, a groso modo, de las diferentes formas o siluetas del cuerpo femenino.

Formas básicas del cuerpo femenino.

1. Cuerpo reloj de arena: Es la figura perfecta y más femenina. Hombros y caderas son casi del mismo tamaño y la cintura está muy bien definida.

A esta forma de cuerpo le sienta bien casi cualquier tipo de vestido, siempre y cuando se marquen esas curvas de cadera, cintura… 

Se recomiendan vestidos que potencien y expresen tus curvas, como los vestidos de tipo corte sirena o entallados, hasta los de corte recto y minimalista.

2Cuerpo manzana/óvalo: Este cuerpo tiende a la redondez. Debemos intentar afinarlo. Los vestidos que mejor le sientan son el corte imperio y en A, utilizando tejidos finos y vaporosos, también los escotes tipo halter, en V y de corazón. Debemos utilizar telas finas, que no den mucho volumen.

3. Cuerpo pera/triángulo: Hombros estrechos y caderas y muslos anchos. Aconsejable vestidos con faldas de vuelo, corte imperio, en A y princesa. No son recomendables los escotes de palabra de honor, ni los cinturones.

4. Cuerpo triángulo invertido: Es una figura ancha en la parte superior y estrecha en la inferior. Son aconsejables los vestidos con volumen y amplitud en la cadera. No recomendamos utilizar escotes tipo barco. Pueden ser ideales los vestidos con corte sirena y princesa.

5. Cuerpo rectangular: Es un cuerpo sin muchas curvas. La cintura y caderas están poco definidas. Ideal los vestidos tipo princesa o con volantes, con corte evasé y en A, siempre tratando de potenciar la cintura.

Vestidos de novia boho3. Immaclé

“Lo importante es resaltar tu figura

En tercer lugar, lo que debemos de tener en cuenta antes de ir a probarnos un vestido es que, aunque es importante llevar una idea de lo que nos gusta, y de lo que no, debemos dejarnos guiar por los expertos. Ellos nos aconsejarán sobre los vestidos de novia que mejor pueden quedarnos, atendiendo a nuestros gustos. Pruébate varios vestidos, para descartar o seleccionar el estilo que mejor te queda.  Te aconsejo que no vayas sola, y que te acompañe una persona o dos como máximo para no sentirte agobiada. Sobretodo que sea una persona positiva y que ayude a que fluya ese momento, pero que sepa decirte si te ve bien o mal con cada modelo.

Tipos de corte del vestido de novia.

1. Corte Imperio: Tiene el corte debajo del pecho.

De estilo griego (el más recomendado para una novia embarazada). Favorece a prácticamente todas las mujeres, independientemente de su estatura y su tamaño.

Suele confeccionarse con telas vaporosas.

2. Corte recto o tipo columna: Es un vestido con caída recta.

Por lo general, de una sola pieza. Te favorecerá si eres delgada y de caderas estrechas.

3. Corte en A: Ajustado hasta la cintura, la falda abre a partir de la cadera en forma de A, sin cortes horizontales. Ideal para disimular las caderas.
4. Corte sirena: Es un modelo muy ajustado al cuerpo, cadera y muslo. Abre en las rodillas.

Este tipo de corte de vestido suele ser muy elegante. Tiene un buen toque de feminidad y sensualidad

Su característica principal es ir entallado hasta la rodilla, donde arranca el vuelo de la falda, que suele tener un aire muy chic. 

Visto que este tipo de corte resalta las caderas y todas las curvas del cuerpo, suele ser el elegido por mujeres con una estupenda figura.

El escote en forma de corazón es el más habitual en este corte. Si bien puedes elegir el que más te favorezca. 

“debemos dejarnos guiar por los expertos”

Vestido de novia sencillo4. Maison Portocale; Colour Nude

5. Corte princesa: Tiene el cuerpo ajustado, cortado en la cintura y falda con bastante vuelo.

Muy elegante, sofisticado y atemporal. Este tipo de vestido puede confeccionarse de muchísimas formas, siendo lo más característico su falda, que es muy voluminosa. Resulta ideal para disimular las caderas. Por regla general, la cintura va siempre entallada y desde ella nace una preciosa y amplia falda. El velo suele ser un habitual en este tipo de vestidos de novia.

Lo más común es que el vestido cubra hasta los pies, aunque a veces lo veamos también hasta los tobillos. En algunos modelos, podemos encontrar cola, bien de catedral o más corta, alargando la parte posterior de la falda. 

En los vestidos de novia de corte princesa se usan mucho los cortes strapless o sin tirantes, como son los de tipo barco, escote de corazón o palabra de honor.

Una de las tendencias, y que además favorece muchísimo a las novias, es el escote en la espalda. Los diseñadores han querido adaptar esta tendencia a los vestidos de corte princesa. El corte de estos escotes suelen ser medio y ovalado o profundo y en pico.

“Resulta ideal para disimular las caderas”

El tejido más usado suele ser el raso, el satén, el mikado o el otomán, que son telas con cuerpo y caída.

A fin de dar cuerpo y volumen suelen hacerse varias capas de 1 o diferentes tejidos, incluyendo telas bordadas o encajes sobrepuestos en las faldas.

El vestido de corte princesa es muy favorecedor por varios motivos. Si tu cadera es ancha podrás disimularla muy fácilmente. Si tu caso es al contrario, podrás crear volúmenes y sentirte favorecida. Con respecto a la parte superior del vestido podrás realzarla o disimularla según tus preferencias. Tan solo tendrás que comentarlo con tu diseñador o diseñadora. 

6. Corte evasé: Ajustado hasta la cintura, sin marcar las caderas. A partir de ellas se abre una falda con volumen.

Es un tipo de vestido que marca la cintura y empieza a abrir a la altura de la cadera. Muy favorecedor gracias a su forma de campana. Elegante y muy actual.

El corte evasé es una buena opción para mujeres de silueta recta que quieren aparentar un cuerpo más curvo estrechando aparentemente la cintura. La falda ancha ayudará muchísimo a disimular las caderas.

En cuanto a la confección de este vestido, existen numerosas posibilidades y alternativas. La espalda descotada, cubierta por un fino encaje, es una de las tendencias más actuales. Podremos optar por vestidos largos o cortos, escote delantero o trasero, con encaje o sin encaje, palabra de honor y un largo listado de variantes. 

Los escotes bordados con drapeado asimétrico quedan preciosos. Los talles bajos ceñidos a la cintura que juegan con ligereza de las gasas también son muy interesantes. Y, cómo no, hombros al descubierto y asimetrías en los laterales de la falda, donde los pliegues acaben en ondas. 

“Muy favorecedor gracias a su forma de campana. Elegante y muy actual”

Elijas lo que elijas, déjate aconsejar por tu diseñadora, ella sabrá qué te favorece más.

Vestido de novia5. Camila´s Room; Lávetis

Tipos de tejido para el vestido de novia.

En cuarto lugar. Hay una gran variedad de telas para vestidos de novia. Algunos ejemplos de tejidos son:

Tul, seda, bambula, brocado, chantilly, shantung, crepé, dupión, encaje, gasa, guipur, mikado, muselina, organza, otomán, piqué, raso, satén, tafetán, tul, jacquard, geordette, damasco, chiffon,i lusión, falla, charmeause o satín charmeause, organdí suizo bordado, punta de aire, bouclé, batista, netz stoff, bordado inglés, cloqué, veneciano (encaje), alecón (encaje), blonda (encaje), terciopelo devoré, plumeti…

Cada cual tiene su propio encanto. Dejaros aconsejar por vuestra diseñadora o tienda de confianza.

“Dejaros aconsejar por vuestra diseñadora o tienda de confianza

 

Otros detalles a tener en cuenta para la elección del vestido.

En quinto lugar, cuando ya tenemos el punto anterior claro, es el momento de contemplar qué estilo de boda es el que vamos a realizar. Por ejemplo, si deseas una boda boho, el vestido ideal para ese estilo sería un vestido corte imperio, un vestido vaporoso, ligero. Si por el contrario deseas una boda de estilo romántico, tu estilo puede ir más por un corte princesa, un vestido con bordados en el cuerpo efecto tatoo, incluso en la falda, y que la misma esté realizada con drapeado.

Sexto lugar. La época del año. Si es en verano, nos permite mayores escotes, amplias espaldas, telas frescas… mientras que en invierno podemos optar por las plumas, mangas largas, tejidos más rígidos…

Vestidos de novia 2019 y 20206. Navascués

Tras la elección del vestido, tomate tu tiempo para reservarlo. Ve a la prueba definitiva con un tacón similar al que usarás en el día de tu boda (aunque en varias tiendas de vestidos de novia disponen de calzado para que te veas y camines). Recógete el pelo como creas que lo llevarás ese día y maquíllate. Si es posible, que te dejen un velo o mantilla si es un buen complemento para ese estilo de vestido (no todos los vestidos requieren de él).

“Ahora nos queda pensar en los complementos

Vestidos de novia con toque de color                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        7. Cayetana Ferrer

¿Mezclamos colores? Hay novias que rompen con lo tradicional y se lanzan a llevar un vestido de novia de color más llamativo, pero para aquellas que no os atrevéis a tanto, ¿qué me decís de un vestido con detalles en oro rosa o que los complementos sean los que lleven el color?

Ahora nos queda pensar en los complementos que vamos a llevar, como un velo, una mantilla, una capa si es una boda de otoño o invierno… A estos complementos podemos añadirles brillo o encajes, podemos jugar con su largo… Hay múltiples posibilidades y todas ideales.

Un buen ramo de flores es un complemento ideal para el vestido en el día de tu boda. Aquí puedes leer nuestro artículo o pequeña guía sobre los ramos de novia. También puede interesarte nuestro artículo sobre tocados de novia e invitados.

Y hasta aquí por el momento. Espero que os pueda haber resultado de utilidad este post sobre vestidos de novia. De ser así, agradeceré muchísimo que dejes un comentario un poco mas abajo.

Recuerda que un buen vestido de novia te hará sentir especial, segura y confiada. Debe resaltar tu belleza y permitirte estar cómoda. La comodidad y la sofisticación no deben estar reñidas.

Portada: Paula del Vas

Foto 1: Pepe Bernal Olivares; Foto 4: Nazaret Barceló Hernández-Gil; Foto 5: Javier Berenguer; Foto 7: Pepe Bernal Olivares.

Otros artículos que encontrarás en mi blog:

Si quieres organizar tu boda o tienes un estilo muy personal, no dejes de contactarme y preguntar para saber en qué puedo ayudarte. Me encanta el trato personalizado. Empatizo mucho con las parejas. Y a menudo me encanta introducirles en el protocolo, siempre que ellos me lo permitan.

En Fanny bodas nos dedicamos a la organización y el diseño de bodas en Murcia, hacemos decoraciones personalizadas y gestionamos el protocolo, así como la coordinación. Damos servicio de maestra de ceremonias en Murcia y coordinamos el día B.

Si tienes una boda próximamente, aquí tienes mi contacto. 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Te informaremos de todas las novedades referentes al evento más importante de tu vida.

GDPR

Te has suscrito correctamente ¡Gracias!